
(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Dormir mal podría acelerar el envejecimiento del cerebro de una persona, en parte al aumentar la inflamación, señala un estudio reciente.
Los cerebros de las personas envejecieron más rápido a medida que obtuvieron peores puntajes en una escala de cinco puntos de calidad del sueño, informaron los investigadores el 30 de septiembre en la revista eBioMedicine.
“La brecha entre la edad cerebral y la edad cronológica se amplió en unos seis meses por cada reducción de un punto en la puntuación de sueño saludable”, señaló la investigadora principal Abigail Dove, investigadora postdoctoral en neurobiología, ciencias de la atención y sociedad del Instituto Karolinska, en Suecia.
“Las personas con un sueño deficiente tenían cerebros que parecían en promedio un año más viejos que su edad real”, dijo en un comunicado de prensa.

En el estudio, los investigadores evaluaron los escáneres cerebrales de más de 27.500 personas de mediana edad y personas mayores que participaban en el Biobanco del Reino Unido, un proyecto de investigación de salud a gran escala en Reino Unido.
Los participantes también proporcionaron información sobre la calidad de su sueño y se utilizaron muestras de sangre para calificar el nivel de inflamación en su cuerpo.
Los escáneres mostraron que los cerebros de las personas envejecían más rápido a medida que disminuía su calidad de sueño.
Además, la inflamación explicó alrededor del 10% del vínculo entre la falta de sueño y el envejecimiento cerebral acelerado, dijeron los investigadores.
“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que dormir mal puede contribuir al envejecimiento cerebral acelerado y apuntan a la inflamación como uno de los mecanismos subyacentes”, dijo Dove. “Dado que el sueño es modificable, puede ser posible prevenir el envejecimiento cerebral acelerado y quizás incluso el deterioro cognitivo a través de un sueño más saludable”.

Dormir mal también podría impedir el sistema de eliminación de desechos del cerebro, que está activo principalmente mientras una persona duerme, dijeron los investigadores. Esto podría conducir a un aumento de los niveles de sustancias tóxicas en el cerebro, incluidas las proteínas beta amiloide y tau que se han asociado con la enfermedad de Alzheimer.
Otra forma en que dormir mal podría dañar la salud del cerebro es a través de sus efectos sobre la salud cardiaca, anotaron los investigadores.
Sin embargo, los investigadores anotaron que el estudio solo pudo mostrar una asociación entre la falta de sueño y el envejecimiento cerebral, no un vínculo causal directo.
Más información
La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre el sueño y la salud del cerebro.
FUENTES: Instituto Karolinska, comunicado de prensa, 30 de septiembre de 2025; eBioMedicine, 30 de septiembre de 2025
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Uso excesivo de pantallas: cuánto tiempo es realmente saludable para los niños
Una investigación reveló que los menores superan el tiempo recomendado frente a dispositivos electrónicos. Expertos advierten sobre consecuencias para la salud y señalan señales de uso excesivo

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

¿Cuánto ejercicio es demasiado?: qué es el sobreentrenamiento y por qué puede ser perjudicial
Hacer actividad física sin descanso ni recuperación adecuada puede llevar al cuerpo al límite, advirtieron los especialistas consultados por Infobae. Las señales de alarma que hay que conocer

Los germófobos pueden respirar tranquilos en aviones y hospitales, según expertos
Healthday Spanish

El extracto de marihuana podría reducir la agresividad canina
Healthday Spanish


