
MIÉRCOLES, 18 de junio de 2025 (HealthDay News) -- Las mujeres que trabajan en el turno de noche parecen tener un mayor riesgo de asma, según un estudio reciente.
Las mujeres que solo trabajan de noche tienen un riesgo un 50 por ciento más alto de asma de moderada a grave, en comparación con las del turno de día, reportaron los investigadores en la edición del 16 de junio de la revista ERJ Open Research.
Los investigadores no encontraron un vínculo similar entre el trabajo en turnos nocturnos y el asma en los hombres.
"Este tipo de investigación no puede explicar por qué el trabajo por turnos y el asma se vinculan", señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Robert Maidstone, investigador de la Universidad de Manchester, en Reino Unido. "Sin embargo, podría deberse a que el trabajo por turnos altera el reloj biológico, incluidos los niveles de hormonas sexuales masculinas y femeninas".
Reforzando este argumento, los investigadores encontraron que las mujeres posmenopáusicas en el turno de noche que no usaban la terapia de reemplazo hormonal tenían un riesgo casi doble de asma de moderada a grave, muestran los resultados.
Ya se sabe que el asma afecta de forma desproporcionada a las mujeres más que a los hombres, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
"Las mujeres generalmente tienen un asma más grave, y una tasa más alta de hospitalización y muerte por asma en comparación con los hombres", dijo Maidstone.
Investigaciones anteriores también han encontrado que los trabajadores del turno de noche son más propensos a tener asma moderada o grave.
Esto llevó a los investigadores a ver si el trabajo en turnos de noche aumentaría aún más el riesgo de asma entre las mujeres.
En el estudio, los investigadores dieron seguimiento a la salud de casi 275,000 trabajadores que participaban en el Biobanco del Reino Unido, un proyecto de investigación sobre la salud a gran escala en el Reino Unido.
Más del 5 por ciento de esos trabajadores tenían asma, incluido el 2 por ciento que sufría de asma grave que requirió un inhalador de rescate.
Los resultados mostraron que las mujeres que solo trabajan en el turno de noche tenían un 50% más de probabilidades de asma moderada a grave.
Además, el riesgo fue un 89 por ciento más alto entre las mujeres del turno de noche que habían pasado la menopausia y no tomaban terapia de reemplazo hormonal.
"Nuestros resultados sugieren que la TRH podría proteger contra el asma a los trabajadores del turno de noche", dijo Maidstone. "Sin embargo, se necesita más investigación para probar esta hipótesis en estudios prospectivos y ensayos controlados aleatorios".
Los hombres podrían estar protegidos contra el asma debido a sus niveles altos de testosterona, dijo.
"Se ha mostrado anteriormente que la testosterona alta protege contra el asma, por lo que una testosterona más baja en las mujeres podría tener algo que ver", anotó Maidstone.
Pero debido a que este estudio no puede establecer un vínculo causal directo, algún otro factor también podría contribuir al aumento en el riesgo de las mujeres, dijo Maidstone. Por ejemplo, los diferentes tipos de trabajos por turnos que tienen hombres y mujeres podrían desempeñar un papel en el riesgo de asma.
Será difícil que los trabajadores usen este conocimiento directamente para proteger su salud pulmonar, anotó Florence Schleich, experta en asma de la Sociedad Respiratoria Europea.
"La mayoría de los trabajadores no tendrán una opción fácil de cambiar su patrón de turnos, por lo que necesitamos más investigación para verificar y comprender este vínculo y averiguar qué se podría hacer para reducir el riesgo para las mujeres que trabajan por turnos", dijo Schleigh, profesora asociada de la Universidad de Lieja, en Bélgica, en un comunicado de prensa. Ella no participó en la investigación.
Más información
Asthma + Lung UK tiene más asma y mujeres en.
FUENTE: Sociedad Respiratoria Europea, comunicado de prensa, 16 de junio de 2025
Últimas Noticias
El caso de Christian Petersen: qué controles médicos recomiendan antes de una expedición en alta montaña
Las condiciones físicas, antecedentes y experiencia previa influyen en la seguridad de quienes buscan conquistar cumbres, según expertos

¿Cómo utilizar la grenetina para recuperar la firmeza en la piel del cuello?
Una mayor exposición solar y la disminución de colágeno hacen que esta zona sea más vulnerable, por lo que especialistas recomiendan cuidados específicos y la aplicación de productos hidratantes y protectores

Qué es una falla multiorgánica, el cuadro por el que internaron a Christian Petersen
El chef permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Ramón Carrillo, en San Martín de los Andes

Cómo el cerebro logra aprender nuevas habilidades sin eliminar las anteriores
Un estudio publicado en la revista Nature revela que el proceso de reorganización neuronal en humanos permite incorporar destrezas adicionales utilizando recursos existentes. Las claves de un mecanismo que favorece la adaptabilidad mental, según Muy Interesante

Por qué sumar camarones a la dieta favorece la salud cardíaca y cerebral
Expertos consultados por Cleveland Clinic subrayan el valor nutricional y las precauciones necesarias a la hora de incorporar este marisco a la alimentación. Qué tener en cuenta



