
LUNES, 9 de junio de 2025 (HealthDay News) -- Menos personas están recibiendo tratamiento para el trastorno por consumo de cannabis en estos días, incluso cuando la marihuana se vuelve más potente y se usa ampliamente en todo EE. UU., según un estudio reciente.
El porcentaje de personas en tratamiento para el trastorno por consumo de cannabis se redujo de un 19 por ciento en 2003 a un 13 por ciento en 2019, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Substance Use & Misuse.
Esta reducción ha ocurrido incluso aunque millones de estadounidenses podrían ser diagnosticados con un trastorno por consumo de cannabis, apuntaron los investigadores.
"El tratamiento del trastorno por consumo de cannabis con frecuencia se ve eclipsado por los tratamientos para otros trastornos por uso de sustancias, a pesar de su creciente prevalencia e impacto", señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, Brian Graves, profesor asistente de trabajo social de la Universidad Atlántica de Florida.
La marihuana ahora es legal para uso recreativo en 24 estados, y otros 15 estados han aprobado su uso con fines medicinales. Ambos usos son legales en Washington, D.C.
Se cree que alrededor de 3 de cada 10 personas que consumen marihuana tienen un trastorno por consumo de cannabis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Más de 16 millones de personas a partir de los 12 años ahora cumplen con los criterios para el trastorno por consumo de cannabis, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Para rastrear si las personas están recibiendo ayuda, los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud recopilados en 2003, 2011 y 2019.
En los tres puntos, mostraron los resultados, la mayoría de las personas con trastorno por consumo de cannabis no recibieron ningún tipo de tratamiento para su consumo problemático de marihuana.
Las personas que podrían ser diagnosticadas con trastorno por consumo de cannabis dieron una variedad de razones por las que no recibieron tratamiento:
Alrededor del 38% dijeron que no sabían a dónde ir.
Alrededor de un 34 por ciento dijeron que no estaban listos para dejar de fumar.
Casi un 29 por ciento dijeron que el tratamiento podría tener un impacto negativo en su trabajo.
Alrededor del 23 por ciento tenían una opinión negativa del tratamiento.
Poco más del 19 por ciento dijeron que no podían pagar el tratamiento o que no tenían seguro.
Casi un 15 por ciento dijeron que podían manejar su consumo de marihuana sin tratamiento.
Las personas tenían tres veces más probabilidades de recibir tratamiento si habían sido arrestadas, y siete veces más probabilidades si estaban en libertad condicional o en libertad condicional, mostraron los resultados.
Los que recibían atención de salud mental también eran más propensos a buscar tratamiento para el trastorno por consumo de cannabis, encontraron los investigadores.
"Nuestros hallazgos resaltan una necesidad urgente y creciente de un alcance dirigido y una mejor educación sobre las opciones de tratamiento disponibles para el trastorno por consumo de cannabis", dijo Graves.
"Más allá de simplemente aumentar la concienciación, debemos abordar los obstáculos prácticos, como la asequibilidad y el acceso, así como las barreras perceptivas, como el estigma y la desinformación, que impiden que muchas personas busquen ayuda", añadió Graves.
Según los CDC, los signos de un posible trastorno por consumo de cannabis incluyen:
Usar más hierba de la prevista.
Intentando, pero sin éxito, dejar de usar.
Consumir cannabis a pesar de que causa problemas en el hogar, la escuela y el trabajo.
Renunciar a actividades o relaciones importantes en favor del uso de marihuana.
Usar marihuana en situaciones de alto riesgo, como mientras se conduce un automóvil.
Necesitas más hierba para obtener el mismo subidón.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el trastorno por consumo de cannabis.
FUENTES: Universidad Atlántica de Florida, comunicado de prensa, 3 de junio de 2025; Uso y abuso de sustancias, 19 de mayo de 2025
Últimas Noticias
Investigadores de Harvard analizan el potencial de los antiinflamatorios en un subtipo de depresión
Una revisión de 11 ensayos clínicos sugiere que estos medicamentos podrían reducir síntomas en pacientes con depresión e inflamación elevada. Contaron a Infobae qué implican los resultados en relación con las personas que tienen niveles elevados de proteína C reactiva

Se inician en Argentina las pruebas preclínicas de una vacuna ARNm contra la gripe aviar
Con el objetivo de dar una rápida respuesta ante posibles futuras epidemias, Sinergium Biotech, junto a la Universidad de Buenos Aires-CONICET, con el apoyo de organismos internacionales, lideran en América Latina el diseño de vacunas con esa innovadora tecnología. Los detalles

Los 5 alimentos que pueden dañar al corazón: cómo reducir su consumo con hábitos saludables
Desde moderar la ingesta de ultraprocesados hasta reducir el consumo de sal, una experta en salud cardiovascular brinda claves para disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y promover una alimentación beneficiosa en el largo plazo

Cuál es el entrenamiento eficaz que recomienda Harvard para transformar la salud física y mental
Se trata de una modalidad accesible y adaptable para todo público, que en los últimos años ha ganado terreno por sus ventajas sobre la fuerza, el ánimo y la prevención de enfermedades, superando las barreras de tiempo, espacio y costos en la vida cotidiana

Pacto Parental: cómo es la iniciativa que busca retrasar el acceso al celular de los chicos hasta los 13 años
Una organización de padres acordó postergar el primer teléfono móvil hasta esa edad y el acceso a redes sociales hasta los 16. “Naturalizamos que los chicos tengan un teléfono sin preguntarnos qué impacto real tiene”, dijo a Infobae en Vivo uno de sus creadores


