
Los malestares digestivos son cada vez más frecuentes y muchos están relacionados con el estrés de la vida diaria, el comer apurados y nuestras elecciones alimentarias.
En una entrevista reciente en Infobae, el doctor Facundo Pereyra, médico clínico, especialista en medicina interna y gastroenterología, afirmó que la mayoría de la población está mal de salud o vive acostumbrada a sentirse mal.
“Hay una epidemia de síntomas extraños: hinchazón, cansancio, infecciones recurrentes, alergias, dolores musculares y articulares. Muchos de estos problemas se vinculan con un intestino hiperpermeable que filtra toxinas a la sangre”, explicó Pereyra.
Según su enfoque, respaldado por la llamada “medicina funcional” que tiene gran desarrollo en Estados Unidos, el intestino es mucho más que un órgano digestivo. Actúa como filtro inmunológico y emocional.

“El 70% de nuestras defensas, los leucocitos, viven en la pared intestinal. Cuando está inflamado, nuestro sistema inmunológico se deprime o se vuelve hiperactivo. Podemos tener desde infecciones urinarias a herpes, o por el otro lado, zumbidos, hormigueos, adormecimientos. Es vital escuchar al intestino”, afirmó.
Además, esto también repercute en el estado anímico. “En el intestino vive una cantidad de neuronas similar a la del cerebro, lo que hace que nos genere síntomas emocionales como depresión o ansiedad. Poner el foco de la salud en el intestino puede ayudar a revertir más de 90 enfermedades como dolores de cabeza, problemas neurológicos y anímicos, insomnio, dolores de articulaciones”, dijo Pereyra.
Y añadió: “Lo que descubrió la ciencia, y nosotros estamos trabajando mucho en esto —dijo—, es que algunas personas cuando están mal de la panza están hinchadas porque comieron de más, o mezclaron alimentos, o comieron gluten y son sensibles al gluten, o tomaron cualquier cosa que les hace mal a la panza, esa inflamación del intestino puede generar efectos en el cerebro, como insomnio, ansiedad o depresión”.
El papel de la microbiota

Existen alrededor de 40 billones de bacterias que habitan en nuestro cuerpo y la mayoría se encuentra en el intestino. Esto conforma lo que se llama microbioma o microbiota.
El doctor Pereyra explicó que “la microbiota funciona como un órgano endocrino, casi tan importante como el riñón o el hígado”, precisó el médico.
Cuanto más diversa es la microbiota, mejor, aseguró y sumó: “Produce sustancias beneficiosas como antiinflamatorios, antidepresivos naturales, ácidos grasos, vitaminas y metabolitos que la ciencia sigue estudiando”.
Y agregó: “Cuando la microbiota se empobrece, disminuyen bacterias, hongos, virus y arqueas, y el sistema inmunológico se debilita. Baja la producción de ácidos grasos de cadena corta, especialmente butirato, que protege la barrera intestinal. El intestino se vuelve más permeable y deja pasar toxinas, restos mal digeridos y microorganismos, lo que puede desencadenar enfermedades silenciosas”.

Entre los problemas derivados del mal funcionamiento de la microbiota intestinal, se encuentran los problemas digestivos, que son los más habituales, “como, por ejemplo, distensión abdominal, diarrea, constipación”, dijo el médico. También se producen problemas derivados de un sistema inmunológico cansado o hiperactivo y síntomas vinculados a la salud mental.
Cómo eliminar la hinchazón y mejorar la salud digestiva
El doctor Pereyra afirmó que para poder revertir un intestino inflamado y curar el sistema inmunológico, el sistema neurológico y todos los síntomas de enfermedad que esto conlleva, es necesario poner a descansar al intestino. Y brindó cinco recomendaciones para “resetear el intestino”, tal como lo menciona en su libro del mismo nombre:
1. Llevar una dieta saludable. Pereyra explicó que consiste en pasar siete días sin consumir gluten, azúcar, café, mate, carne ni alimentos ultraprocesados. En su lugar, se propone una dieta simple a base de huevo, jamón, tomate, frutas, verduras, semillas y alimentos naturales sin aditivos. El objetivo es “darle vacaciones al intestino” y permitir que se regenere.
“En una semana puede desaparecer la hinchazón abdominal, la fatiga, la adicción al azúcar o a la harina. Muchos bajan de peso, duermen mejor, y comienzan a descubrir qué alimentos les generan síntomas”, señaló.

Para Pereyra, este reseteo debería hacerse al menos una vez en la vida, especialmente si la persona presenta algún síntoma crónico.
“Después del reseteo, se reincorporan los alimentos gradualmente. Ahí cada persona va viendo qué le hace bien y qué le cae mal. Hay personas que pueden seguir comiendo de todo, pero otras deben aprender a dosificar o reemplazar”, explicó.
2. Tomar suplementos, previa consulta médica. “Usamos mucho el magnesio, el omega 3, que son antiinflamatorios, que producen cambios muy sorprendentes en muchas personas”, señaló el experto.
Según Pereyra, “El magnesio es el mineral del relax, cuando falta, el cuerpo entra en tensión. Suplementarlo es barato y puede ser milagroso en muchos casos”, afirmó.

3. Manejo del estrés. Es otro de los pilares de este programa de salud. Dijo Pereyra: “No solamente le sacamos todos los alimentos que le hacen mal y le ponemos todos los alimentos que hacen bien. También hacemos todo lo posible para que el paciente esté lo más relajado posible. Le pedimos que todos los días haga ejercicio y medite. Y el que nunca meditó, aunque sea que haga la prueba”.
4. La evacuación intestinal es clave. En el programa se recomienda evacuar un mínimo de 3 veces por semana y sin esfuerzo. Si no, recomienda suplementos que pueden ayudar, como probióticos, siempre según indicación médica.
5. La hidratación, otro asunto muy importante. Beber mínimo 2.5 litros de líquidos diariamente (incluyendo infusiones).
Últimas Noticias
El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón
Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor
Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep

Riesgos del calor extremo: a partir de qué temperatura es peligroso estar al aire libre
Una especialista, consultada por Healthline, explicó desde qué umbrales térmicos comienzan los peligros y qué factores pueden agravar el impacto en el cuerpo

Menos carnes y más vegetales, ¿el verdadero secreto para adelgazar sin efecto rebote?
Además de los beneficios en el peso, sustituir proteínas animales por vegetales integrales reduce la probabilidad de sufrir enfermedades metabólicas, afirma el dietista-nutricionista Miguel López en el podcast Tengo un Plan

Cuáles son las 4 enfermedades que revelan el valor del historial familiar para prevenir enfermedades crónicas
Especialistas consultados por The Telegraph advierten que investigar los antecedentes clínicos de padres y abuelos permite identificar posibles riesgos ante patologías como la diabetes tipo 2, cáncer y demencia



