Las personas hospitalizadas con COVID enfrentan un mayor riesgo de muerte durante los dos años siguientes

Nuevas investigaciones evidencian cómo la hospitalización por coronavirus puede prolongar exponencialmente los riesgos de salud. Los hallazgos

Guardar

(HealthDay News) -- Las personas hospitalizadas por un ataque grave de COVID-19 están lejos de estar libres tras haberse recuperado lo suficiente como para volver a casa, señala un estudio reciente.

Los pacientes hospitalizados con COVID tienen un mayor riesgo de muerte por cualquier causa durante al menos dos años y medio tras su enfermedad inicial, informaron los investigadores en un nuevo estudio publicado en la revista Infectious Diseases.

También son más propensos a ser hospitalizados de nuevo, con un riesgo particularmente alto de problemas neurológicos, psiquiátricos, cardiacos y pulmonares, encontraron los investigadores.

“Estos hallazgos son un claro recordatorio del impacto de largo alcance de la COVID-19, que se extiende mucho más allá de la infección inicial”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Sarah Tubiana, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Bichat, en París.

“Aunque se ha prestado mucha atención a los peligros inmediatos del virus, nuestra investigación muestra que los supervivientes hospitalizados de la COVID-19 siguen teniendo un mayor riesgo de complicaciones graves de salud meses e incluso años después”, dijo Tubiana. “Las implicaciones a largo plazo para la salud pública son significativas”.

En el estudio, los investigadores siguieron a casi 64.000 adultos franceses admitidos en un hospital con COVID entre enero de 2020 y agosto de 2020.

El equipo comparó su salud con casi 320.000 personas emparejadas por edad, sexo y ubicación que no habían sido hospitalizadas por COVID durante el mismo periodo.

Durante el seguimiento de hasta 30 meses, los investigadores encontraron que los supervivientes hospitalizados a la COVID tenían una tasa más alta de muertes por cualquier causa: 5,218 muertes por cada 100,000 años-persona, en comparación con 4,013 muertes entre el grupo de control sano.

Hombre-año es una medida estadística del número de personas consideradas en un estudio, así como de la cantidad de tiempo que fueron seguidas.

Los supervivientes de COVID también volvieron a hospitalizar con más frecuencia, con 16.334 hospitalizaciones por cada 100,000 personas-año, frente a las 12.024 hospitalizaciones del grupo de control.

Los pacientes con COVID específicamente tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizados de nuevo por problemas respiratorios, encontraron los investigadores. También tenían un 15 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizados por problemas cardiacos, un 41 por ciento más de probabilidades de problemas psiquiátricos y un 50 por ciento más de probabilidades de trastornos neurológicos.

Estos riesgos excesivos se redujeron tras los primeros seis meses tras la hospitalización, pero se mantuvieron elevados hasta 30 meses para las enfermedades neurológicas y respiratorias, la insuficiencia renal crónica y la diabetes, muestran los resultados.

“Incluso 30 meses tras la hospitalización, los pacientes con COVID-19 seguían teniendo un riesgo más alto de muerte o complicaciones de salud graves, lo que refleja las consecuencias más duraderas y amplias de la enfermedad en la vida de las personas”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Charles Burdet, especialista en enfermedades infecciosas de la Université Paris Cité.

"Estos resultados resaltan la necesidad de más investigación para comprender los mecanismos detrás de estos riesgos para la salud a largo plazo y cómo mitigarlos", añadió.

Se sabe que la COVID daña órganos y sistemas de todo el cuerpo, sobre todo durante las infecciones graves y potencialmente mortales, anotaron los investigadores.

Sin embargo, los investigadores añadieron que estos riesgos podrían no aplicarse del todo a las personas que han sido hospitalizadas más recientemente con COVID, ya que el estudio se enfocó en pacientes infectados antes de que surgieran nuevas variantes del coronavirus.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el COVID prolongado.

FUENTES: Taylor & Francis, comunicado de prensa, 28 de febrero de 2025; Enfermedades infecciosas, 28 de febrero de 2025

*Dennis Thompson HealthDay Reporter

Últimas Noticias

Qué es el menowashing: advertencias y claves para atravesar la menopausia con bienestar físico y mental

De qué se trata esta estrategia de marketing, cuáles son los tres síntomas característicos en las mujeres argentinas al llegar a esta etapa de la vida y los nuevos recursos para un abordaje integral, según tres expertas consultadas por Infobae

Qué es el menowashing: advertencias

Cómo impacta el verano en el cerebro: 8 hábitos neuroprotectores para potenciar el descanso y el bienestar

El calor, los cambios de rutina y las vacaciones tienen efectos en nuestro órgano central. Cuáles son las prácticas que ayudan a regular el ritmo circadiano y preservan la energía mental, según los expertos

Cómo impacta el verano en

Cinco estrategias para dejar de fumar y superar las recaídas

Abandonar el hábito de fumar es una meta que muchas personas se plantean de cara al año que termina, al momento de hacer balances. Por qué cuesta lograrlo sin ayuda y qué recomiendan los especialistas para no frustrarse en el intento

Cinco estrategias para dejar de

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio

Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Las pruebas genéticas podrían anticipar

Prácticas virales para dormir mejor: opiniones de especialistas y por qué la evidencia científica no es suficiente

El uso de aceites esenciales, la cinta adhesiva en la boca o el consumo excesivo de melatonina, generan preocupación entre médicos, quienes advierten sobre la falta de respaldo y los posibles riesgos para la salud

Prácticas virales para dormir mejor: