¿La reducción de senos puede estimular el aumento de peso en las mujeres jóvenes?

El exceso de peso aumentaría los riesgos de complicaciones después de este tipo de cirugías, según un estudio. Los detalles

Guardar
Hoy los médicos aconsejan a
Hoy los médicos aconsejan a los pacientes con sobrepeso que pierdan peso antes de una operación de reducción de senos

(Por Ernie Mundell - HealthDay News) - Muchas mujeres podrían optar por una reducción de senos si se enfrentan a problemas como dolor recurrente en el cuello, la espalda y los hombros.

Sin embargo, un nuevo estudio sugiere un vínculo entre estos procedimientos en adolescentes y mujeres adultas jóvenes y el aumento de peso posterior.

“Estos pacientes deben ser objeto de cambios saludables en el estilo de vida para prevenir el aumento de peso”, planteó el autor principal del estudio, William Doyle Jr., estudiante de medicina de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa.

Él y sus colaboradores publicaron sus hallazgos en la edición de febrero de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

El exceso de peso puede aumentar los riesgos de complicaciones después de las cirugías de reducción de senos (mamoplastia), sobre todo entre las adolescentes, según la información de respaldo de los investigadores. Por esa razón, se aconseja a los pacientes con sobrepeso que pierdan peso antes de estos procedimientos.

Un nuevo estudio sugiere un
Un nuevo estudio sugiere un vínculo entre estos procedimientos en adolescentes y mujeres adultas jóvenes y el aumento de peso posterior. (Andina)

Pero, ¿qué pasa con el aumento de peso después de estas cirugías?

Para obtener más información, el equipo de Doyle dio seguimiento a los resultados de 56 pacientes menores de 22 años (edad promedio: 18.6 años) que se sometieron a cirugías de reducción de senos entre 2015 y 2019.

Antes de sus cirugías, se determinó que alrededor de un 29 por ciento tenían un peso saludable, mientras que el resto tenía un IMC en el rango de sobrepeso u obesidad. El IMC, abreviatura de índice de masa corporal, es una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso.

Los investigadores rastrearon las fluctuaciones en el peso de los pacientes durante un promedio de casi dos años después de la cirugía.

Encontraron que el 39.3% de los pacientes tuvieron alguna disminución en su IMC durante ese tiempo. Para la mayoría de los pacientes, el peso corporal y el IMC disminuyeron un poco durante el primer año después del procedimiento, pero luego aumentaron de manera constante en el año o más.

Esto fue especialmente cierto para las mujeres que habían tenido un peso saludable antes de someterse a la mamoplastia, anotó el equipo de investigación.

En contraste, las tasas de aumento de peso postoperatorio fueron más bajas entre las mujeres que ya habían tenido sobrepeso en el momento de su cirugía de reducción de senos, mientras que las mujeres que habían sido obesas en el momento de su cirugía no vieron un aumento de peso después del procedimiento.

Se necesitan más estudios para
Se necesitan más estudios para confirmar esta teoría (Foto: Instagram/dr_gama_roman)

Los motivos detrás de estas tendencias no están claros, sugirieron Doyle y su equipo. Los cambios hormonales después de la pubertad podrían influir.

“Otra teoría es que los hábitos de estilo de vida saludables, incluyendo el ejercicio y una dieta equilibrada, no se establecen después de la operación”, escribieron los investigadores, y agregaron que se necesitarían más estudios sobre los comportamientos y actitudes de los pacientes hacia el cambio de estilo de vida para explorar estos factores.

Cualesquiera que sean los motivos, podría ser razonable sugerir estrategias de control del peso (educación sobre nutrición o entrenamiento físico) para las mujeres jóvenes que optan por los procedimientos de reducción de los senos, concluyó el equipo de investigación.

Más información: Obtén más información sobre la cirugía de reducción de senos en Mayo Clinic. FUENTE: Plastic and Reconstructive Surgery, comunicado de prensa, 29 de enero de 2025

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Últimas Noticias

Qué olvidos son parte del envejecimiento normal y cuáles pueden indicar un problema severo

Una guía reciente de Harvard Medical School explica las diferencias entre lapsus habituales y síntomas que requieren consulta profesional, además de ofrecer consejos para fortalecer la mente

Qué olvidos son parte del

La agilidad no es solo cosa de jóvenes: el ejercicio reactiva la dopamina en los adultos

Investigadores de los Estados Unidos hicieron un estudio en ratones y detectaron que la movilidad y la coordinación pueden recuperarse con actividad física, incluso cuando las neuronas han envejecido

La agilidad no es solo

Qué es el síndrome vespertino: el trastorno que se multiplica entre los adultos mayores y alerta a los especialistas

Expertos advierten que este fenómeno se vuelve cada vez más frecuente en personas de edad avanzada y señalan la importancia de prestar atención a sus síntomas

Qué es el síndrome vespertino:

Casos récord, escuelas cerradas y hospitales saturados: Reino Unido en alerta por la nueva variante de gripe H3N2

El aumento temprano y sostenido de contagios llevó a suspender actividades escolares y activar protocolos especiales. Cuáles son los síntomas y la importancia de la vacunación

Casos récord, escuelas cerradas y

Humo de tercera mano, el residuo invisible del tabaco que pone en riesgo la salud en hogares y espacios cerrados

Estos compuestos tóxicos persisten en superficies, muebles y tejidos mucho tiempo después de apagar un cigarrillo. Cómo esta condición impacta en los no fumadores e incrementa el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares

Humo de tercera mano, el