
(HealthDay News) - Una transfusión de sangre tras un ataque cardiaco podría ser una medida que salve la vida de los pacientes con anemia.
Una nueva revisión publicada en la revista NEJM Evidence muestra que los pacientes anémicos tenían un riesgo ligeramente menor de muerte dentro de los seis meses posteriores a un ataque cardíaco si recibían más transfusiones.
“Los resultados de este análisis muestran que dar más sangre a los pacientes anémicos con ataques cardiacos puede salvar vidas a los seis meses”, señaló en un comunicado de prensa de la universidad el investigador principal, el doctor Jeffrey Carson, presidente de medicina interna general de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la universidad.

La anemia es común entre las personas hospitalizadas con un ataque cardiaco, dijo Carson. En la anemia, la sangre de una persona no puede transportar suficiente oxígeno al resto del cuerpo.
Algunos médicos han especulado que las transfusiones de sangre podrían aumentar la cantidad de oxígeno que llega al corazón, mejorando las probabilidades de supervivencia de los pacientes de ataque cardiaco, dijo Carson.
Sin embargo, las transfusiones también podrían aumentar el riesgo de infección o acumulación de líquido en estos pacientes.

Para este nuevo estudio, los investigadores agruparon datos de cuatro ensayos clínicos que evaluaron las transfusiones en pacientes de ataque cardiaco. En los ensayos participaron más de 4300 pacientes que sufrieron tanto un ataque cardiaco como un recuento sanguíneo bajo, que es un signo de anemia.
En los ensayos, la mitad de los pacientes recibieron menos transfusiones de sangre y la otra mitad recibió más.
Alrededor de un 9.3 por ciento de los pacientes que recibieron menos transfusiones de sangre murieron en un plazo de 30 días tras el ataque cardiaco, en comparación con un 8.1 por ciento de los pacientes que fueron tratados con más transfusiones, muestran los resultados.
Específicamente, la muerte relacionada con el corazón en un plazo de 30 días ocurrió en un 5.5 por ciento de los pacientes con menos transfusiones y en un 3.7 por ciento de los pacientes que recibieron más, según el estudio.

En general, el riesgo de muerte o de un segundo ataque cardiaco fue alrededor de un 2.4 por ciento más bajo en los pacientes que recibieron más transfusiones de sangre, encontraron los investigadores.
Pero los resultados no establecen de forma definitiva que más transfusiones sean mejores, porque los hallazgos principales no fueron estadísticamente significativos, anotaron los investigadores.
Más información: Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre la anemia. FUENTE: Universidad de Rutgers, comunicado de prensa, 23 de diciembre de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
Qué es el menowashing: advertencias y claves para atravesar la menopausia con bienestar físico y mental
De qué se trata esta estrategia de marketing, cuáles son los tres síntomas característicos en las mujeres argentinas al llegar a esta etapa de la vida y los nuevos recursos para un abordaje integral, según tres expertas consultadas por Infobae

Cómo impacta el verano en el cerebro: 8 hábitos neuroprotectores para potenciar el descanso y el bienestar
El calor, los cambios de rutina y las vacaciones tienen efectos en nuestro órgano central. Cuáles son las prácticas que ayudan a regular el ritmo circadiano y preservan la energía mental, según los expertos

Cinco estrategias para dejar de fumar y superar las recaídas
Abandonar el hábito de fumar es una meta que muchas personas se plantean de cara al año que termina, al momento de hacer balances. Por qué cuesta lograrlo sin ayuda y qué recomiendan los especialistas para no frustrarse en el intento

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio
Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Prácticas virales para dormir mejor: opiniones de especialistas y por qué la evidencia científica no es suficiente
El uso de aceites esenciales, la cinta adhesiva en la boca o el consumo excesivo de melatonina, generan preocupación entre médicos, quienes advierten sobre la falta de respaldo y los posibles riesgos para la salud


