
Desde hace siglos la flor de azahar ha sido utilizada por su fragancia exquisita y siempre se consideró un ingrediente clave para elaborar perfumes, colonias, aceites esenciales e infusiones.
Además de su uso en productos cosméticos, se destaca como un remedio natural por sus posibles efectos para aliviar la ansiedad, reducir la inflamación y favorecer los procesos digestivos. Por ello, es un elemento importante en la aromaterapia para el alivio de la tensión emocional y la relajación.
Cómo es la flor de azahar
La flor de azahar es el nombre popular por el que se conoce a la flor del naranjo (Citrus x sinensis) o del naranjo agrio (Citrus x aurantium), aunque también se les llama así a las flores del limonero (Citrus x limon) y del cidro (Citrus medica).
Esta flor se encuentra en los árboles de naranjo amargos, de los que también se utiliza sus hojas para la realización de tés e infusiones.

Los árboles de naranjo suelen tener una altura de 8 a 10 metros y son de abundante follaje, que se caracteriza por tener hojas de unos 8 centímetros y flores muy aromáticas que pueden ser de color blanco o rosa con 5 pétalos.
Los beneficios para la salud de la flor de azahar
- Efecto ansiolítico. Un estudio publicado en Healthcare explica que esta sustancia podría ser de gran utilidad para aliviar los síntomas ansiosos en las mujeres que están pasando por el trabajo de parto.
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, que forma parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONACYT), destaca que el aceite esencial de la flor de naranjo contiene una variedad de compuestos volátiles responsables de su aroma y propiedades. Entre estos, los que se encuentran en mayor cantidad son el linalool, acetato de linalilo, limoneno y terpineol.
Los dos primeros compuestos, linalol y acetato de linalilo, están asociados con un efecto tranquilizador que ayuda a reducir los niveles de ansiedad. Además, estos compuestos también han sido identificados en plantas como la flor de lavanda, el tomillo y la semilla de cilantro, las cuales son reconocidas por sus propiedades similares.

Según la investigación de Andrés Navarrete Castro, experto de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se logró identificar el compuesto responsable de provocar el efecto sedante o tranquilizador. Este compuesto es la hesperidina.
Cuáles son las propiedades de la flor de azahar
- Digestivo. Según la revista Medicamentos Herbarios Tradicionales de Chile, en la medicina tradicional se prepara una infusión con hojas de árbol de naranjo y flores para tratar problemas digestivos, como dolor de estómago y náuseas. Además, esta infusión también se utiliza para aliviar enfermedades respiratorias, como tos, bronquitis o resfriado.
- Analgésico y antiinflamatorio. De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Natural Medicine, el aceite esencial de la flor de azahar, que se obtiene mediante la destilación al vapor de la flor, contiene sustancias con efectos analgésicos y antiinflamatorios.
- Dolor neuropático y crónico: Otra investigación, publicada en el International Journal of Molecular Sciences, explica que es de gran ayuda en el manejo del dolor neuropático y crónico, muy relevante en ciertos padecimientos. Sin embargo, no sustituye el tratamiento médico habitual y debe contar con la aprobación del médico de cabecera.

- Efecto antioxidante y antimicrobiano. De acuerdo con una investigación publicada en el Pakistan Journal of Biological Sciences, el aceite esencial de la flor de azahar contiene aproximadamente 33 compuestos químicos que le otorgan propiedades antioxidantes y antimicrobianas. En pruebas de laboratorio, se evidenció que este aceite presentó una actividad significativa contra la Pseudomonas aeruginosa, una bacteria conocida por ser responsable de diversas infecciones hospitalarias.
Cómo preparar la infusión de flor de azahar, paso a paso
El té de flor de azahar se puede consumir tanto frío como caliente. Sin embargo, de esta última forma resulta más reconfortante.
Ingredientes:
- 1 cucharada de flores de azahar secas (unas 10 flores).
- 1 taza de agua.
- Miel o azúcar (opcional).

Preparación:
- Calentar el agua hasta que esté a punto de hervir.
- Colocar las flores de azahar en una taza.
- Verter el agua caliente sobre las flores.
- Dejar reposar por unos 5-10 minutos para que se infusione bien.
- Colar el té para retirar las flores.
- Endulzar con miel o azúcar si se lo desea
- Beber unas dos o tres horas antes de ir a dormir, para relajarse.
Últimas Noticias
Los 6 beneficios de incorporar té de menta a tu rutina diaria
Investigaciones respaldan el uso de esta infusión, aunque especialistas recomiendan consumirla con moderación y bajo orientación profesional

Cuáles son los beneficios y los riesgos de la resonancia magnética de cuerpo completo, según los expertos
En casos específicos, como síndromes hereditarios o personas con antecedentes familiares, permite la detección temprana de tumores sin exposición a radiación. Pero su uso en individuos sanos genera debate por posibles sobrediagnósticos y hallazgos incidentales

Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio
El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón
Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor
Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep


