Estos son los increíbles beneficios de la flor de azahar

Esta planta suele utilizarse por sus efectos tranquilizadores

Guardar

Nuevo

La flor de azahar tiene propiedades relajantes y puede utilizarse de muchas maneras para aprovechar sus beneficios, como lo es en mermelada. 
Crédito: Wikimedia Commons/Frobles
La flor de azahar tiene propiedades relajantes y puede utilizarse de muchas maneras para aprovechar sus beneficios, como lo es en mermelada. Crédito: Wikimedia Commons/Frobles

La flor de azahar es comúnmente utilizada en la medicina tradicional como un relajante natural, ya que sus propiedades eran aprovechadas mediante la preparación de una infusión que lograba tranquilizar los nervios de quienes lo necesitaban. Esta flor se encuentra en los árboles de naranjo amargos, de los que también se utiliza sus hojas para la realización de tés con el mismo fin así como para el dolor de estómago o agruras.

Los árboles de naranjo suelen tener una altura de 8 a 10 metros de altura y son de abundante follaje, el cual se caracteriza por tener hojas de unos 8 centímetros y flores muy aromáticas que pueden ser de color blanco o rosa con 5 pétalos.

Las flores de azahar tienen un alto contenido de vitamina C y permiten la estimulación de la producción de colágeno, además poseen propiedades sedantes y antiinflamatorias que las convierten en una excelente alternativa natural para relajar los nervios.

Un estudio realizado por Andrés Navarrete Castro, investigador de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que realizó un análisis minucioso de extractos de la planta, logró ubicar el compuesto encargado de provocar su efecto sedante o tranquilizador, el cual es la hesperidina, que contiene una gran cantidad de azúcares que se relacionan con esta sensación.

Por otra parte, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, perteneciente al Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnología (CONAHCYT), señala que el aceite esencial de la flor de naranjo contiene un gran número de compuestos volátiles que son responsables tanto del aroma como de sus propiedades, y los que se encuentran en mayor cantidad son el linalool, acetato de linalilo, limoneno y terpineol.

Los primeros dos compuestos están relacionados con un efecto tranquilizador capaz de disminuir los niveles de ansiedad, además han sido identificados en plantas como la flor de lavanda, las hojas de albácar, el tomillo y la semilla de cilantro, que también son conocidas por presentar los mismos efectos en quien las consume.

Asimismo, la revista Medicamentos Herbarios Tradicionales de Chile señala que en la medicina tradicional suele prepararse una infusión en el que se añaden las hojas del árbol de naranjo y las flores para tratar problemas digestivos como dolor de estómago y náuseas, también se utiliza para aliviar enfermedades respiratorias como tos, bronquitis o resfriado, y como tranquilizante nervioso y antidepresivo.

Es importante señalar que el consumo de la flor de azahar no se recomienda en personas que estén bajo medicación o que presenten enfermedades crónicas, ya que podría afectar su salud.

Cómo preparar té de flores de azahar

Té de flores de azahares. (Huertoencasa)
Té de flores de azahares. (Huertoencasa)

Para preparar un delicioso té de azahar se deben realizar los pasos a continuación:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de flores de azahar secas.
  • 1 taza de agua.
  • Miel o azúcar (opcional).

Instrucciones:

  • Calienta el agua hasta que esté a punto de hervir.
  • Coloca las flores de azahar en una taza.
  • Vierte el agua caliente sobre las flores.
  • Deja reposar por unos 5-10 minutos para que infusione bien.
  • Cuela el té para retirar las flores.
  • Endulza con miel o azúcar si lo deseas.

Además, la flor de azahar es comestible y tiene un rico sabor, por lo que también se pueden preparar alimentos con ella. En este caso les compartiremos una receta de mermelada que fue compartida por el libro La cocina de las flores, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Cómo preparar mermelada de flores de azahar

Crédito: Wikimedia Commons/Philmarin
Crédito: Wikimedia Commons/Philmarin

El recetario La cocina de las flores, publicado por el INPI, señala que esta es la manera de realizar una deliciosa mermelada de flores de azahar con la que también podrán adquirir sus beneficios.

Ingredientes

  • 1 vaso de flores de azahar
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 litro de agua
  • ½ limón

Preparación

  • En una cazuela de barro coloca un litro de agua con un kilo de azúcar y, una vez diluida, agrega las flores de azahar.
  • Después, añade el jugo de limón y deja la mezcla sobre el fuego durante un par de minutos hasta que comience a espesar. En este punto hay que checar la preparación ya que el azúcar puede cristalizarse si la temperatura y la consistencia se descuidan.
  • Remover hasta que tenga una consistencia espesa.

Guardar

Nuevo