
JUEVES, 5 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- La elección podría ser agridulce, pero las evidencias son claras: una nueva investigación muestra que el chocolate negro puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de una persona.
Las personas que comían al menos cinco porciones de chocolate negro a la semana tenían un riesgo un 21 por ciento más bajo de la enfermedad del azúcar en la sangre, encontraron los investigadores. Además, cuanto más chocolate negro comía una persona, mejor: cada porción proporcionaba una reducción adicional del 3 por ciento en el riesgo de diabetes.
Por otro lado, comer chocolate con leche se asoció con un aumento de peso a largo plazo, lo que puede aumentar el riesgo de diabetes.
"Nuestros hallazgos sugieren que no todos los chocolates son iguales", señaló el investigador principal, Binkai Liu, estudiante doctoral del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.
"Para cualquiera que ame el chocolate, esto es un recordatorio de que tomar decisiones pequeñas, como elegir el chocolate negro en lugar del chocolate con leche, puede hacer una diferencia positiva en su salud", añadió Liu en un comunicado de prensa de la Harvard.
En el estudio, su equipo analizó datos de salud y dieta de unos 192,000 profesionales de la salud que participaban en dos proyectos de investigación a largo plazo.
Después de tres décadas, casi 19,000 de los participantes habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2. De las casi 112,000 personas que informaron específicamente sobre su consumo de chocolate negro y con leche, casi 5,000 fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2.
Las personas que consumían al menos cinco onzas de cualquier tipo de chocolate cada semana tenían un riesgo un 10 por ciento más bajo de diabetes tipo 2, encontraron los investigadores.
Pero cuando los investigadores observaron más de cerca, los datos mostraron una clara diferencia entre el chocolate negro y el chocolate con leche.
El nuevo estudio aparece en la edición del 4 de diciembre de la revista BMJ.
"Nos sorprendió la clara división entre el impacto del chocolate negro y el chocolate con leche en el riesgo de diabetes y el control del peso a largo plazo", señaló el investigador Qi Sun, profesor asociado de los Departamentos de Nutrición y Epidemiología de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.
"Aunque el chocolate negro y el chocolate con leche tienen niveles similares de calorías y grasas saturadas, parece que los ricos polifenoles del chocolate negro podrían compensar los efectos de las grasas saturadas y el azúcar en el aumento de peso y la diabetes", añadió Sun. "Es una diferencia intrigante que vale la pena explorar más".
Más información
La Clínica Cleveland ofrece más información sobre los beneficios para la salud del chocolate negro.
FUENTE: Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, comunicado de prensa, 4 de diciembre de 2024
Últimas Noticias
Holter cardíaco: para qué sirve el estudio que registra el ritmo del corazón durante 24 horas
Registra de forma continua la actividad cardiovascular durante la vida cotidiana y permite detectar alteraciones que suelen pasar desapercibidas en estudios convencionales

Consumir frutas y verduras con piel aporta más fibra, vitaminas y antioxidantes
Estudios recientes citados por National Geographic destacan que en diversos alimentos concentra nutrientes clave, como calcio y compuestos bioactivos beneficiosos para la salud y la prevención de enfermedades

Cómo planificar la vida después de los 60: claves de la psicología para reinventarse tras el retiro y el nido vacío
La transición hacia una etapa sin obligaciones laborales ni hijos en casa exige repensar el día a día. Consejos de expertos para adaptarse a los cambios, descubrir nuevos intereses y proyectar los próximos años

¿Qué tan seguro es el uso de aceite de ricino para tratar manchas en la piel?
Incorporar rutinas accesibles potencia la textura y flexibilidad de la piel con ingredientes convencionales

Cómo es el análisis de sangre que anticipa los ataques de asma con alta precisión
Investigadores de Estados Unidos y Suecia identificaron un marcador biológico capaz de predecir qué pacientes asmáticos desarrollarán episodios graves en los próximos años


