LUNES, 21 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Una abrumadora mayoría de adolescentes y adultos jóvenes están preocupados por cómo el cambio climático afectará a su futuro, encontró una encuesta reciente.
Alrededor del 85% de los jóvenes de 16 a 25 años están preocupados por el impacto del cambio climático en las personas y el planeta, según la encuesta de casi 16,000 personas de los 50 estados.
Eso incluye a casi todos los que se identifican como demócratas (96%), así como a un número abrumador de independientes (86%) y republicanos (75%).
En casi todos los estados, al menos la mitad de los adolescentes y adultos jóvenes reportaron estar muy o extremadamente preocupados, muestran los resultados.
"Dadas las crisis ambientales que están ocurriendo en todo el mundo, estos hallazgos no deberían sorprender", dijo el investigador principal, Eric Lewandowski, psicólogo clínico de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "No obstante, es sorprendente encontrar niveles tan altos de angustia, deseo y planes de acción en los jóvenes de todo el país, en todos los estados y de todas las tendencias políticas".
La encuesta también encontró que:
Más del 60% dice que el cambio climático los hace sentir ansiosos, impotentes, temerosos, tristes y enojados
Más de un tercio (38%) dice que sus sentimientos sobre el cambio climático afectan su capacidad para funcionar a diario
Tres cuartas partes (76%) dijeron que el futuro es aterrador, ya que el cambio climático pesa sobre las decisiones futuras de la vida, como dónde vivir (69%) y si tener hijos (52%)
Dos tercios (66%) creen que el cambio climático amenazará su salud
"Estos hallazgos representan un llamado a la acción de los líderes del gobierno y la industria para abordar el cambio climático con la urgencia que exige", dijo Lewandowski en un comunicado de prensa de la NYU. "Lo más fundamental es que son un llamado a todos los que se preocupan por el bienestar y la salud mental de los jóvenes a la empatía, a la voluntad de reconocer la carga emocional y las consecuencias para los jóvenes, de escucharlos y de aceptar la responsabilidad de actuar".
Alrededor del 77% de los encuestados quiere que el gobierno de los Estados Unidos lleve a cabo un plan para prevenir los peores impactos del cambio climático, y el mismo porcentaje quiere que los gobiernos del mundo colaboren en un plan global.
"A menudo escucho a los adultos decir que nuestra generación, la Generación Z, arreglará lo que han roto. Lo que quizás no entiendan es la presión que esto ejerce sobre todos nosotros", dijo Zion Walker, estudiante y miembro de la Junta Asesora de la Generación Z de la Red de Salud Mental Climática.
"Sí, estamos tomando medidas y luchando por el futuro, pero muchos de nosotros estamos abrumados por la realidad diaria de los desastres climáticos: despertarnos con noticias de incendios forestales que envuelven casas y huracanes que se cobran vidas", dijo Walker. "Esta es nuestra realidad, y es pesada. La crisis climática no es solo un problema futuro, sino que nos está afectando ahora mismo, de manera perjudicial".
En la encuesta participaron 15.793 personas de entre 16 y 25 años, que fueron encuestadas entre julio y noviembre de 2023. Los investigadores intentaron encuestar al menos a 400 jóvenes en cada uno de los 50 estados, una meta que se cumplió o tuvo éxito en 34 estados.
El nuevo estudio aparece en la edición del 17 de octubre de la revista The Lancet Planetary Health.
Más información
La NASA tiene más información sobre el cambio climático.
FUENTE: Facultad de Medicina Grossman de la NYU, comunicado de prensa, 17 de octubre de 2024