
MARTES, 8 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- El daño en el tronco encefálico podría estar detrás de los efectos físicos y psicológicos del COVID prolongado, sugiere un estudio reciente.
Los escáneres cerebrales de 30 pacientes con COVID prolongada encontraron que tenían daños en la región del tronco encefálico asociados con la falta de aire, la fatiga y la ansiedad, informaron los investigadores en la edición del 7 de octubre de la revista Brain.
"El tronco encefálico es la caja de unión crítica entre nuestro yo consciente y lo que sucede en nuestros cuerpos", señaló el investigador colíder James Rowe, investigador principal del Departamento de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Cambridge. "La capacidad de ver y comprender cómo cambia el tronco encefálico en respuesta a COVID-19 ayudará a explicar y tratar los efectos a largo plazo de manera más efectiva".
Los estudios post-mortem de personas que murieron de COVID-19 grave al principio de la pandemia mostraron cambios en su tronco encefálico, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
"Las personas que estuvieron muy enfermas al principio de la pandemia mostraron cambios cerebrales duraderos, probablemente causados por una respuesta inmunitaria al virus. Pero medir esa respuesta inmunitaria es difícil en las personas vivas", dijo Rowe. "Los escáneres de resonancia magnética normales de tipo hospitalario no pueden ver el interior del cerebro con el tipo de detalle químico y físico que necesitamos".
Entonces, el equipo de investigación recurrió a máquinas de resonancia magnética más potentes llamadas escáneres de 7 teslas, que encontraron que la infección por COVID causaba daño inflamatorio en múltiples regiones del tronco encefálico.
Esas anomalías aparecieron varias semanas después de la admisión hospitalaria, generalmente en regiones del cerebro asociadas con el control de la respiración, apuntaron los investigadores.
"El hecho de que veamos anomalías en las partes del cerebro asociadas con la respiración sugiere fuertemente que los síntomas duraderos son un efecto de la inflamación en el tronco encefálico tras la infección con COVID-19", señaló la investigadora colíder, la Dra. Catarina Rua, investigadora postdoctoral de la Universidad de Cambridge. "Estos efectos van más allá de los efectos de la edad y el sexo, y son más pronunciados en aquellos que han tenido COVID-19 grave".
Los escáneres cerebrales también mostraron daños en áreas relacionadas con la fatiga y la ansiedad, apuntaron los investigadores.
"La salud mental está íntimamente relacionada con la salud del cerebro, y los pacientes con la respuesta inmunitaria más marcada también mostraron unos niveles más altos de depresión y ansiedad", señaló Rowe en un comunicado de prensa de la Cambridge. "Los cambios en el tronco encefálico causados por la infección por COVID-19 también podrían conducir a malos resultados de salud mental, debido a la estrecha conexión entre la salud física y mental".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID prolongada.
FUENTE: Universidad de Cambridge, comunicado de prensa, 7 de octubre de 2024
Últimas Noticias
Cinco recetas navideñas antiinflamatorias para celebrar sin descuidar la salud
Festejar no tiene que ser sinónimo de abandonar el hábito de la buena alimentación. Propuestas sencillas y adaptables, que permiten renovar la tradición culinaria de las Fiestas

Cuatro hábitos en la ducha que perjudican la piel
Descuidar ciertos aspectos de la rutina diaria bajo la ducha puede afectar la salud cutánea, según la dermatóloga Ana Molina, quien advierte que prácticas comunes como el uso de agua muy caliente o productos inadecuados pueden provocar irritación y sequedad

Cómo trabaja el cerebro en la toma de decisiones
En Infobae en Vivo, la neuropsicóloga Lucía Crivelli explicó que factores emocionales y ambientales suelen pesar tanto o más que la lógica racional, según la evidencia científica reciente

Un estudio alerta sobre la posible presencia de “químicos permanentes” en alimentos habituales en Europa
El informe revela que compuestos como el ácido trifluoroacético, derivado de pesticidas, se encuentran en la mayoría de los productos analizados de 16 países del continente. Cuáles son

Alerta sanitaria por sarampión: rastrean los contactos de la familia de turistas que cruzó el país con la infección
Identificaron a 98 personas que se encuentran bajo monitoreo, según indicaron a Infobae desde el Ministerio de Salud de la Nación. Hasta cuándo será la ventana de contagio para quienes se cruzaron con los viajeros


