
(HealthDay News) -- Los humanos podrían aprender algunos consejos médicos de sus primos gorilas, según un estudio reciente.
Cuatro plantas utilizadas por los gorilas salvajes en Gabón tienen propiedades antibacterianas y antioxidantes, reportó un investigador en la edición del 11 de septiembre de la revista PLOS One.
Los grandes simios salvajes a menudo se automedican, consumiendo plantas medicinales que pueden tratar sus dolencias, dijeron los investigadores.
Al observar a los gorilas, los investigadores identificaron cuatro especies de plantas nativas que utilizan regularmente: el árbol de fromager (Ceiba pentandra), la morera amarilla gigante (Myrianthus arboreus), la teca africana (Milicia excelsa) y las higueras (Ficus).
La corteza de las cuatro plantas demostró actividad antibacteriana contra al menos una cepa de E. coli resistente a los antibióticos, descubrieron los investigadores en pruebas de laboratorio.

Uno en particular, el árbol fromager, mostró una “actividad notable” contra todas las cepas de E. coli probadas.
Las cuatro plantas también contienen compuestos que tienen efectos medicinales, como fenoles, alcaloides, flavonoides y proantocianidinas, apuntaron los investigadores.
Las entrevistas con 27 personas que viven en una aldea cercana encontraron que estas plantas se utilizan en la medicina tradicional local, añadieron los investigadores.
Las regiones biodiversas como África central albergan una enorme reserva de plantas potencialmente medicinales, dijeron los investigadores. Al prestar atención a los grandes simios salvajes, los humanos podrían encontrar nuevos medios para combatir los gérmenes resistentes a los antibacterianos.
“Las medicinas y terapias alternativas ofrecen una esperanza definitiva para la resolución de muchos problemas de salud pública presentes y futuros”, escribió el equipo de investigación dirigido por el investigador principal Sylvain Godreuil, profesor del Hospital Universitario de Montpellier, en Francia.

Las cuatro plantas identificadas en este estudio podrían ser objetivos prometedores para la investigación futura de medicamentos, sobre todo dado el enfoque en la identificación de nuevos antibióticos, dijeron los investigadores.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la resistencia a los antibióticos.
FUENTE: PLOS One, comunicado de prensa, 11 de septiembre de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter
Últimas Noticias
Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio
Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Prácticas virales para dormir mejor: opiniones de especialistas y por qué la evidencia científica no es suficiente
El uso de aceites esenciales, la cinta adhesiva en la boca o el consumo excesivo de melatonina, generan preocupación entre médicos, quienes advierten sobre la falta de respaldo y los posibles riesgos para la salud

Alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas: la advertencia de científicos sobre una crisis de salud global
De acuerdo con un informe en The Lancet, más de 100 estudios revisados vinculan estos productos con mayores tasas de diabetes tipo 2, patologías cardíacas y mortalidad prematura a nivel internacional

El calor y las alergias aumentan un riesgo frecuente de los niños en verano: cómo actuar
El sangrado nasal suele ocurrir con más frecuencia en esta época del año. A qué se debe y las recomendaciones para prevenir

Por qué estirar y bostezar genera una sensación placentera en el cuerpo de manera inmediata
El reflejo conocido como pandiculación, activa hormonas como la dopamina y el cortisol, ayudando a reforzar el bienestar físico, según señala Cleveland Clinic


