Mamás, no se metan con los amigos de sus hijos: solo empeorará las cosas

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 9 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- Las madres entrometidas que intentan prohibir las amistades de sus hijos con alborotadores solo empeorarán las cosas, según un estudio reciente.

Limitar el contacto con un amigo que parece ser una mala influencia tiende a exacerbar los problemas de conducta que los padres esperaban evitar, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.

En lugar de eso, los niños por lo general comenzarán a portarse mal, después de ser rechazados por cualquier amigo que esté herido o enojado por la desaprobación de una madre, dijeron los investigadores.

"Es probable que las oportunidades sociales se marchiten a medida que los pares eviten afiliarse con alguien que se describe como poco cool", explicó el investigador Brett Laursen, profesor de psicología de la Universidad Atlántica de Florida.

En el estudio, los investigadores siguieron a 292 chicos y 270 chicas de 9 a 14 años de edad durante el transcurso de un año escolar.

Los estudiantes completaron encuestas al principio, a mitad y al final del año en las que informaron si les gustaban o no a sus compañeros de clase.

Los niños también calificaron las perturbaciones de los demás en el aula y proporcionaron informes personales de problemas de conducta, así como cualquier desaprobación percibida de las madres con respecto a sus amigos.

Las madres que desaprobaban a sus amigas empeoraban inadvertidamente los problemas de conducta de sus hijos, muestran los resultados.

"Imagínense este escenario. Una amistad termina porque una madre lo prohíbe. Ahora el niño necesita un nuevo amigo. ¿Quién quiere ser amigo de alguien que tiene una madre desagradable e injerencista?" dijo Laursen en un comunicado de prensa de la universidad.

"Es muy probable que las opciones de amigos sean ahora bastante limitadas y el niño se vea obligado a considerar a alguien que también es rechazado por sus compañeros; alguien que tiene dificultades para hacer amigos", agregó Laursen. "Con demasiada frecuencia, estos niños son despreciados porque tienen problemas de conducta".

"Al final del día, la interferencia en las relaciones entre pares podría obligar al niño a hacerse amigo de un compañero de clase mal adaptado porque no tiene otras alternativas", concluyó Laursen.

En ese momento, el niño estará bajo la presión de sus compañeros para aceptar el comportamiento disruptivo de su nuevo amigo, dijo Laursen.

La pérdida de estatus entre sus compañeros de clase también hará que el niño se porte mal porque está angustiado y lidiando con el rechazo.

Y las cosas solo empeorarán a medida que los niños rechazados sean excluidos de más y más interacciones sociales con sus compañeros de clase, dijo Laursen.

"Los padres deben considerar alternativas positivas a la prohibición de los amigos", dijo Laursen. "Concéntrese en mantener relaciones positivas con los niños, porque la calidez y el apoyo pueden ser amortiguadores efectivos contra la presión problemática de los compañeros, lo que podría interrumpir la espiral descendente de los problemas de los compañeros y las dificultades de adaptación".

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre cómo ayudar a los niños a navegar por las amistades.

FUENTE: Universidad Atlántica de Florida, comunicado de prensa, 4 de septiembre de 2024

Guardar