
Aunque el cáncer de riñón es raro en niños, el tumor de Wilms es el tipo más común que se encuentra en estos pacientes. La enfermedad a menudo afecta a chicos de 3 a 4 años. Gracias a los avances en las últimas décadas, las tasas de supervivencia han mejorado significativamente. El desarrollo de un plan de tratamiento personalizado para cada caso también ayudó a mejorar el pronóstico.
“Cada tumor de Wilms es diferente — con respecto al tamaño, la ubicación, la complejidad y si se ha diseminado a otros órganos”, explica la doctora Stephanie Polites, cirujana pediátrica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
“Contar con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que puedan desarrollar un plan de atención individualizado para cada niño es fundamental.” En Mayo Clinic, un equipo de profesionales de la salud desarrolla planes de tratamiento para este tumor.

El equipo pediátrico de tumores sólidos incluye:
- Oncólogos pediátricos. Médicos especializados en el tratamiento de niños y adultos jóvenes con cáncer.
- Oncólogos radioterapeutas. Médicos que se especializan en el tratamiento del cáncer con radioterapia, un tipo de tratamiento contra el cáncer que utiliza haces de energía intensa — rayos X o protones — para matar las células cancerosas.
- Radiólogos pediátricos. Médicos que se especializan en el uso de tecnología de imágenes para diagnosticar y tratar a los niños en diversas afecciones.
- Cirujanos pediátricos. Médicos especializados en la realización de cirugías en niños.
- Urólogos pediátricos. Médicos que se especializan en diagnosticar y tratar problemas relacionados con el tracto urinario masculino y femenino y con los órganos reproductores masculinos en niños.

Antes de comenzar el tratamiento, el equipo de atención de su hijo determinará si el tratamiento contra el cáncer puede afectar la fertilidad futura del niño. Si es así, el equipo ofrecerá a la familia opciones de protección de la fertilidad. Estas opciones dependerán de la edad del paciente, la etapa de la pubertad, el diagnóstico y el plan de tratamiento propuesto. Los procedimientos para proteger la fertilidad se integran con otros procedimientos de tratamiento o pruebas de imagen, siempre que sea posible para minimizar la exposición del niño a la anestesia.
El tratamiento para el tumor de Wilms se puede iniciar con cirugía para extirpar todo o parte del riñón. Los radiólogos pediátricos construyen modelos anatómicos 3D de tamaño completo del tumor de Wilms y de las estructuras circundantes para ayudar en la planificación quirúrgica. Este enfoque es útil en circunstancias más complicadas, como la extirpación de la parte del riñón que contiene el tumor o la extirpación de múltiples tumores de un riñón.
El tratamiento generalmente implica la extirpación quirúrgica de todo el riñón y los ganglios linfáticos cercanos, a través de una incisión en el abdomen. Dado el tamaño sustancial de muchos tumores de Wilms y su proximidad con estructuras y órganos vitales, el equipo quirúrgico pediátrico de su hijo debe especializarse en operaciones abdominales complejas en niños para garantizar los mejores resultados.

A veces, un tumor se extiende a los vasos sanguíneos principales, y este enfoque requiere la asistencia de cirujanos vasculares que se especializan en el tratamiento de enfermedades del sistema circulatorio.
La quimioterapia se puede utilizar antes de la cirugía para reducir los tumores y hacer que sean más fáciles de extirpar. Después de la cirugía, la quimioterapia puede matar las células cancerosas que quedan en el cuerpo. La quimioterapia también puede ser una opción para los niños cuyos cánceres están fuera de alcance para ser eliminados por completo a través de la cirugía.
La radioterapia también se puede utilizar para tratar el tumor de Wilms. La radioterapia generalmente utiliza rayos X para irradiar energía intensa para matar las células cancerosas. La terapia con haces de protones, otro avance importante en el cuidado de niños con tumores de Wilms y otros cánceres infantiles, también puede ser una opción. Esta terapia de haces de precisión altamente dirigida destruye el cáncer, preservando el tejido sano.
Este es un componente importante del plan de tratamiento para niños, ya que previene el daño a los órganos en desarrollo y reduce las complicaciones a largo plazo, los efectos secundarios y las enfermedades malignas secundarias. La investigación sobre el tumor de Wilms está en curso y los investigadores de Mayo Clinic están estudiando nuevas formas de tratar este cáncer raro.
* Este contenido fue producido por expertos de Mayo Clinic en exclusiva para Infobae
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

