
En Villa La Angostura, la ciudad turística de casas alpinas ubicada en el sur de la provincia del Neuquén en la Patagonia argentina, se detectó un brote de gastroenteritis, una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos. Sus principales síntomas incluyen vómitos y diarrea.
Hasta el momento, 112 personas fueron diagnosticadas con gastroenteritis, según informó a Infobae el Ministerio de Salud provincial. Aunque desde la semana pasada más de 150 personas han consultado por síntomas tanto en la guardia como en los centros de salud que dependen del Hospital Doctor Oscar Arraiz, de Villa La Angostura.
El brote se da en el contexto de un fenómeno de frío extremo que empezó el 17 de junio pasado en la región de la Patagonia.
Se sabe que puede haber muchas causas diferentes de gastroenteritis: virus, bacterias, parásitos, productos químicos y reacciones a ciertos medicamentos y alimentos. En el caso de Villa La Angostura aún no está identificada la causa, pero se sospecha que el agua de la localidad se habría contaminado y habría sido la fuente de transmisión. Se espera los resultados de análisis.
De acuerdo con la cartera de Salud desde el lunes pasado hasta hoy jueves se han notificado un total de 112 personas con cuadro de gastroenteritis aguda. Dos de ellas fueron internadas. Una de ellas fue derivada a un centro hospitalario de mayor complejidad en Bariloche. “El resto fue dada de alta luego de recibir la observación y el tratamiento requerido”, informaron.

La secretaria de Emergencias y Gestión Riesgos de la provincia de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, señaló en el servicio informativo RTN del gobierno de Neuquén que la causa del brote estaría relacionada con la contaminación del agua de la ciudad.
El frío extremo que se registró los días pasados habría sido el factor para el congelamiento del agua y habría favorecido la contaminación por patógenos. “No se sabe qué bacteria es la que los causa pero se cree que es por el congelamiento del agua”, afirmó la funcionaria.
“Se está haciendo un esfuerzo grande porque hay pacientes críticos”, explicó Ortiz Luna, aunque aclaró que son pocas las personas en esa situación.

“Es fundamental que todos los vecinos estemos bien atentos a las medidas de higiene que se han brindado desde el área de salud para evitar contagios y las medidas que deben tomar todos aquellos que tengan algún tipo de síntomas. La salud pública es el tema que nos convoca y en esto no nos vamos a quedar tranquilos hasta que no tengamos absolutamente superada la situación,” expresó el Intendente de Villa La Angostura Javier Murer.
Informaron que el crecimiento significativo de consultas médicas por problemas gastrointestinales fue reportado por el Hospital Doctor Oscar Arraiz. Desde ese establecimiento se identificaron cuáles son los síntomas que han manifestado las personas con cuadros leves:
- Fiebre mayor a 37,7°
- Dolor abdominal y gases
- Deposiciones con menor consistencia y mayor frecuencia: si pasan a realizarse cada 20 a 30 minutos, hay riesgo de deshidratación y empeoramiento del cuadro

Desde el hospital aconsejaron aumentar el consumo de líquidos y seguir una alimentación saludable. Si los síntomas se intensifican con la intolerancia a la ingesta de líquidos, mareos, dolor abdominal muy intenso, fiebre durante más de dos días, entre otros.
El Intendente recomendó que “la comunidad tiene que mantener la calma. No nos dejemos alentar por el miedo. Sigamos las recomendaciones” afirmó.
El área de bromatología del municipio realizó controles exhaustivos en distintos barrios y “se emitió un informe detallado de las mediciones y resultados de cloración, asegurando la calidad del agua”, se informó en un comunicado.
Alejandro Murcia, director del área, dijo hoy jueves que iban a salir nuevamente a “monitorear la red barrio por barrio para asegurarnos de que se normalizó el suministro y desinfección. Pero hay que recalcar que muchos vecinos estuvieron sin luz y sin agua y no puedo garantizar qué agua consumieron esos días, tanto para beber como para higienizarse”.

La autoridad sanitaria recomendó estas medidas de prevención a la comunidad:
- Consumo de agua segura: se debe usar agua envasada o potabilizarla hirviéndola por 3 minutos, o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar por 30 minutos.
- Lavado frecuente de manos: Con agua y jabón, especialmente antes de preparar alimentos.
- Evitar la asistencia a lugares públicos: No concurrir a la escuela o trabajo si se presenta diarrea.
- Higiene del baño: Mantener los baños limpios y lavarse las manos después de usarlos.
- Lavado de alimentos: Lavar bien frutas y verduras con agua potable.
- Mantener la cadena de frío: No romper la cadena de frío de los alimentos.
- No compartir utensilios: Evitar compartir utensilios, toallas y mate con personas afectadas.
- Mantenerse hidratado: Consumir abundante líquido, preferentemente agua segura.
La Municipalidad, el Hospital Doctor Oscar Arraiz y el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén instaron a la población a seguir esas medidas para controlar la propagación de la gastroenteritis y proteger la salud de todos los habitantes.
Últimas Noticias
Diabetes: cómo las superbacterias desafían los tratamientos de infecciones asociadas a la enfermedad
Investigadores secuenciaron el genoma de cepas de los patógenos que afectaban a pacientes en 10 países. Por qué los resultados sugieren que es necesario indicar estrategias terapéuticas más personalizadas

Cómo aplicar el método de 9 pasos que ayuda a controlar la ansiedad
La técnica “ABC Please” ayuda a gestionar las emociones, mejorar el bienestar y afrontar situaciones de estrés de manera más saludable

Qué es el “Dermaplaning”, la nueva moda estética que se volvió viral pero que “no es recomendable nunca”
Especialistas en dermatología señalan que esta técnica elimina la barrera natural de la piel, lo que aumenta el riesgo de heridas, infecciones y cicatrices, sin contar con respaldo de estudios científicos ni soporte médico reconocido

Cómo una ración diaria de pasas de ciruela puede cambiar tu salud
Consumir una cantidad adecuada cada día puede marcar una diferencia positiva en la salud a partir de los 45 años

Destellos en la vista: cuándo puede ser una migraña y no un problema de ojos
Luces intermitentes o patrones extraños en la vista no siempre son un problema ocular. Especialistas de Harvard explican cómo identificar episodios visuales asociados a dolor de cabeza


