
(Dennis Thompson - HealthDay News) - Los recién nacidos con bajo peso al nacer tienen un riesgo más alto de complicaciones de salud si se vuelven obesos en la infancia, encontró un estudio reciente.
Los niños obesos que eran bebés de bajo peso al nacer tienen un riesgo más alto de resistencia a la insulina, hígado graso y otros problemas de salud, encontraron los investigadores.
El estudio “respalda la teoría de que los individuos que nacieron con bajo peso al nacer, o que están genéticamente predispuestos a un bajo peso al nacer, podrían ser más vulnerables a los peligros para la salud, como el exceso de grasa visceral, a lo largo de la vida”, señaló la investigadora principal, Sara Stinson, investigadora postdoctoral del Hospital de la Universidad de Oslo, en Noruega.
Estudios anteriores ya han vinculado el alto peso al nacer con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, y el bajo peso al nacer con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Para comprender mejor estos vínculos, los investigadores analizaron datos de más de 4.000 niños. Los datos incluyeron el peso al nacer, el IMC, los expedientes médicos, las muestras de sangre y una puntuación de riesgo genético para la salud asociada con el peso al nacer.

Descubrieron que la sensibilidad a la insulina de un niño con bajo peso al nacer se ve afectada si aumenta de peso. “En los niños con obesidad, observamos una sensibilidad a la insulina casi normal en los niños que nacen con un peso alto al nacer, y una reducción drástica de la sensibilidad a la insulina en los niños con bajo peso al nacer”, señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, la investigadora Dra. Pauline Kromann Reim, estudiante doctoral del Centro de Investigación Metabólica Básica de la Fundación Novo Nordisk de la universidad.
Esto podría deberse a diferencias en la forma en que el cuerpo almacena la grasa, especularon los investigadores. Un cuerpo sano normalmente almacena grasa en las células debajo de la piel, llamadas grasa subcutánea.
Pero las reservas de grasa subcutáneas pueden estar subdesarrolladas en los niños que nacen con bajo peso, señalaron los investigadores.
Eso significa que las células grasas de la capa de la piel no pueden expandirse como es necesario para almacenar más grasa. En cambio, el cuerpo almacena grasa alrededor de los órganos, lo que se denomina grasa visceral.
La grasa subcutánea no es peligrosa para la salud y, de hecho, es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo. Por otro lado, los niveles más altos de grasa visceral se han relacionado con un riesgo elevado de muchos problemas de salud, incluidas las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.
Los investigadores también encontraron que el bajo peso al nacer se relaciona con niveles más altos de grasa en el hígado, lo que disminuye la sensibilidad a la insulina. Esto podría explicar por qué los niños con bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2, incluso en la infancia.

Estos resultados indican que los niños con un peso más bajo al nacer necesitan métodos específicos para prevenir y tratar la obesidad y sus enfermedades relacionadas, señalaron los investigadores.
El nuevo estudio aparece en la edición del 24 de junio de la revista EBioMedicine.
Más información: March of Dimes ofrece más información sobre el bajo peso al nacer.
FUENTE: Universidad de Copenhague, comunicado de prensa, 24 de junio de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter ©The New York Times
Últimas Noticias
Cómo impacta el verano en el cerebro: 8 hábitos neuroprotectores para potenciar el descanso y el bienestar
El calor, los cambios de rutina y las vacaciones tienen efectos en nuestro órgano central. Cuáles son las prácticas que ayudan a regular el ritmo circadiano y preservan la energía mental, según los expertos

Cinco estrategias para dejar de fumar y superar las recaídas
Abandonar el hábito de fumar es una meta que muchas personas se plantean de cara al año que termina, al momento de hacer balances. Por qué cuesta lograrlo sin ayuda y qué recomiendan los especialistas para no frustrarse en el intento

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio
Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Prácticas virales para dormir mejor: opiniones de especialistas y por qué la evidencia científica no es suficiente
El uso de aceites esenciales, la cinta adhesiva en la boca o el consumo excesivo de melatonina, generan preocupación entre médicos, quienes advierten sobre la falta de respaldo y los posibles riesgos para la salud

Alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas: la advertencia de científicos sobre una crisis de salud global
De acuerdo con un informe en The Lancet, más de 100 estudios revisados vinculan estos productos con mayores tasas de diabetes tipo 2, patologías cardíacas y mortalidad prematura a nivel internacional



