
Una nueva variante de COVID-19, conocida como FLiRT, es ahora la cepa más dominante en los Estados Unidos. Esta variante, que evolucionó a partir de la cepa Ómicron, se caracteriza por cambios en su proteína de pico, la parte del virus que se une a las células huésped.
El doctor Matthew Binnicker, director del Laboratorio de Virología Clínica de Mayo Clinic, dijo que estos cambios podrían aumentar la capacidad del virus para infectar células y evadir el sistema inmunológico, incluso en personas que han sido previamente infectadas o vacunadas.
“Esta variante puede evadir la respuesta inmune de manera más efectiva que las versiones anteriores del virus. Si ha sido infectado o vacunado y tiene algunos anticuerpos en su sistema, es posible que esos anticuerpos no reconozcan la proteína en también la superficie del virus”, afirmó el doctor Binnicker.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta nueva variante es ahora responsable de más del 28% de los casos de COVID-19 en los Estados Unidos. El doctor Binnicker indicó que existe la posibilidad de un aumento de casos durante los meses de verano y se espera un aumento más significativo en el otoño y el invierno.

“Anticipo que veremos un aumento en los casos de este virus más transmisible que puede evadir el sistema inmunológico. Pero lo que realmente estoy observando son los meses de otoño e invierno porque normalmente es cuando vemos el mayor aumento de infecciones virales respiratorias”, aseguró.
Quienes están vacunados tienen anticuerpos para combatir el virus. Sin embargo, la eficacia de estos anticuerpos puede variar según las diferentes variantes del virus.
“Con esta última ronda de variantes, esta variante FLiRT, es posible que los anticuerpos que tiene de vacunas anteriores no se unan ni neutralicen el virus tampoco. Si hemos sido infectados o vacunados en los últimos tres o cuatro meses “tendremos anticuerpos que reconocerán estos virus más nuevos de manera efectiva y le ayudarán a evitar enfermarse gravemente e incluso pueden ayudar a prevenir cualquier síntoma”, consideró el doctor Binnicker.
“Si te contagiaste o te vacunaste hace más de seis meses, es posible que no tengas una protección tan buena y puedas sufrir una infección posterior con los síntomas típicos de la COVID”, añade.

Síntomas de FLiRT
Los síntomas de esta variante son consistentes con otras variantes e incluyen:
- Dolor de garganta
- Dolor de cuerpo
- Tos
- Rinorrea (congestión nasal)
- Dificultad para respirar (especialmente en personas no vacunadas o infectadas hace mucho tiempo)
Recibir una vacuna actualizada le ayudará a protegerse de la cepa más nueva.
*Deb Balzer es especialista sénior en comunicaciones de Mayo Clinic.
Últimas Noticias
Qué olvidos son parte del envejecimiento normal y cuáles pueden indicar un problema severo
Una guía reciente de Harvard Medical School explica las diferencias entre lapsus habituales y síntomas que requieren consulta profesional, además de ofrecer consejos para fortalecer la mente

La agilidad no es solo cosa de jóvenes: el ejercicio reactiva la dopamina en los adultos
Investigadores de los Estados Unidos hicieron un estudio en ratones y detectaron que la movilidad y la coordinación pueden recuperarse con actividad física, incluso cuando las neuronas han envejecido

Qué es el síndrome vespertino: el trastorno que se multiplica entre los adultos mayores y alerta a los especialistas
Expertos advierten que este fenómeno se vuelve cada vez más frecuente en personas de edad avanzada y señalan la importancia de prestar atención a sus síntomas

Casos récord, escuelas cerradas y hospitales saturados: Reino Unido en alerta por la nueva variante de gripe H3N2
El aumento temprano y sostenido de contagios llevó a suspender actividades escolares y activar protocolos especiales. Cuáles son los síntomas y la importancia de la vacunación

Humo de tercera mano, el residuo invisible del tabaco que pone en riesgo la salud en hogares y espacios cerrados
Estos compuestos tóxicos persisten en superficies, muebles y tejidos mucho tiempo después de apagar un cigarrillo. Cómo esta condición impacta en los no fumadores e incrementa el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares



