
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes a la hora de dormir, que genera dificultades para conciliar o mantener el sueño durante la noche. Este trastorno del sueño lleva a consecuencias negativas durante el día, como fatiga, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, irritabilidad y reducción del desempeño en las actividades diarias. Por lo que siempre se buscan nuevas soluciones útiles o remedios caseros para combatir esta afección de manera efectiva.
Con el paso de los años, distintas investigaciones han intentado desentramar las causas que provocan esta problemática y se puede decir que el insomnio tiene diferentes orígenes abarcando factores como el estrés, problemas de salud mental, cambios en el entorno de sueño, consumo de sustancias estimulantes y ciertas condiciones médicas.
El último informe sobre la Salud Mental de la población argentina realizado por el Observatorio de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) mostró datos inquietantes en relación a la salud mental. Es que el 75,95 % de los argentinos confesó que padece alteraciones del sueño de algún tipo.
Los datos obtenidos por los expertos del OPSA indicaron que de ese 75,95%, el 38,61% adujo insomnio o sueño interrumpido, el 21,39% duerme menos de lo habitual y el 15,95% duerme más de lo habitual”.

Dormir es tan importante para nuestro organismo como comer o respirar, afirman los expertos, por lo que ante el insomnio se deben poner en marcha distintos hábitos que se pueden incorporar a la rutina.
Si bien existen muchos medicamentos disponibles para tratar el insomnio, algunas personas prefieren explorar remedios naturales. Por suerte, existen varias opciones efectivas. Aquí exploramos cinco opciones populares. Si bien es posible que estos remedios no funcionen para todos, generalmente es seguro probarlos y pueden incorporarse fácilmente a una rutina antes de acostarse para poder ponerle fin a esta afección.
Los remedios caseros más populares para combatir el insomnio
1-Magnesio

El magnesio es un mineral vital que favorece la relajación muscular y la reducción del estrés.
Se ha relacionado con la promoción de patrones de sueño saludables, lo que podría explicar por qué los participantes en un estudio de 2012 experimentaron una mejor calidad del sueño y menos síntomas de insomnio después de tomar magnesio durante dos meses.
2-Aceite de lavanda

El aceite de lavanda se usa comúnmente para mejorar la relajación y la calidad del sueño.
Múltiples estudios sugieren que puede beneficiar a quienes padecen insomnio, ansiedad o depresión, ayudando a aumentar la duración del sueño profundo de ondas lentas.
3-Raíz de valeriana

La raíz de la planta de valeriana es conocida por su capacidad para mejorar la calidad del sueño, disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y aliviar la ansiedad de algunas personas. Sin embargo, su efectividad varía.
Algunas investigaciones realizadas por la revista Well Being indican un impacto mínimo o nulo cuando se usa regularmente. Puede que sea necesario experimentar para encontrar la dosis y la frecuencia adecuadas para obtener resultados óptimos.
4- Té de manzanilla

El té de manzanilla es un remedio herbario popular conocido por sus suaves efectos sedantes, lo que lo convierte en una ayuda natural para promover un sueño reparador. Contiene antioxidantes como la apigenina, que se une a receptores en el cerebro que pueden ayudar a inducir la relajación y mejorar la calidad del sueño.
Este efecto calmante también puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, contribuyendo a una transición más pacífica al sueño. Disfrutar de una taza caliente de té de manzanilla antes de acostarse puede ser un ritual reconfortante que fomenta la sensación de tranquilidad y prepara el cuerpo y la mente para un buen descanso nocturno.
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

