Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata a una ablación tradicional. Los médicos del equipo del NYU Langone Health de la Universidad de Nueva York anunciaron que “se está recuperando bien”

Guardar

Nuevo

Los médicos trasplantaron un riñón de cerdo a Pisano, que estaba al borde de la muerte, como parte de un par de cirugías dramáticas que también incluyeron un solución para su corazón debilitado (Joe Carrotta/NYU Langone Health via AP)
Los médicos trasplantaron un riñón de cerdo a Pisano, que estaba al borde de la muerte, como parte de un par de cirugías dramáticas que también incluyeron un solución para su corazón debilitado (Joe Carrotta/NYU Langone Health via AP)

Los médicos trasplantaron un riñón de cerdo a una mujer de Nueva Jersey que estaba al borde de la muerte, como parte de un conjunto de cirugías que también estabilizaron su corazón debilitado.

La combinación de insuficiencia cardíaca y renal de Lisa Pisano la dejó demasiado enferma para calificar para un trasplante tradicional y sin opciones. Luego, los médicos de NYU Langone Health idearon un novedoso golpe doble: implantar una bomba mecánica para mantener su corazón latiendo y días después trasplantar un riñón de un cerdo genéticamente modificado.

Pisano se está recuperando bien, anunció el miércoles el equipo de la Universidad de Nueva York. Ella es apenas la segunda paciente que recibe un riñón de cerdo, luego de un trasplante histórico el mes pasado en el Hospital General de Massachusetts, y el último de una serie de intentos para hacer realidad el trasplante de animal a humano.

Esta semana, la mujer de 54 años tomó un andador y dio sus primeros pasos. “Estaba al límite de mis fuerzas”, dijo Pisano a The Associated Press. “Simplemente me arriesgué. Y ya sabes, en el peor de los casos, si no hubiera funcionado para mí, podría haber funcionado para otra persona y podría haber ayudado a la siguiente persona”.

Lisa Pisano mira fotos de su perro después de sus cirugías en NYU Langone Health en Nueva York  (AP Photo/Shelby Lum)
Lisa Pisano mira fotos de su perro después de sus cirugías en NYU Langone Health en Nueva York (AP Photo/Shelby Lum)

El Dr. Robert Montgomery, director del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, relató los aplausos en el quirófano cuando el órgano inmediatamente comenzó a producir orina.

“Ha sido transformador”, dijo Montgomery sobre los primeros resultados del experimento. Pero “aún no estamos libres (de desafíos)”, advirtió el Dr. Nader Moazami, el cirujano cardíaco de la Universidad de Nueva York que implantó la bomba cardíaca.

Otros expertos en trasplantes están observando de cerca cómo le va al paciente.

“Tengo que felicitarlos”, dijo el Dr. Tatsuo Kawai de Mass General, quien señaló que su propio paciente con riñón de cerdo estaba en general más sano antes de la operación. “Cuando la función cardíaca es mala, es realmente difícil realizar un trasplante de riñón”.

La búsqueda del órgano del cerdo

Más de 100.000 personas están en la lista de espera de trasplantes en Estados Unidos, la mayoría necesita un riñón, y miles mueren esperando. Con la esperanza de cubrir la escasez de órganos donados, varias empresas de biotecnología están modificando genéticamente a los cerdos para que sus órganos se parezcan más a los humanos y tengan menos probabilidades de ser destruidos por el sistema inmunológico de las personas.

Los cirujanos trabajan durante la implantación de un riñón de cerdo editado genéticamente para Lisa Pisano en el hospital de Nueva York  
 (Joe Carrotta/NYU Langone Health via AP)
Los cirujanos trabajan durante la implantación de un riñón de cerdo editado genéticamente para Lisa Pisano en el hospital de Nueva York (Joe Carrotta/NYU Langone Health via AP)

La Universidad de Nueva York y otros equipos de investigación han trasplantado temporalmente riñones y corazones de cerdo a cadáveres con muerte cerebral, con resultados prometedores. Luego, la Universidad de Maryland trasplantó corazones de cerdo a dos hombres que no tenían otras opciones, y ambos murieron a los pocos meses.

El trasplante de riñón de cerdo realizado el mes pasado por Mass General generó nuevas esperanzas. Kawai dijo que Richard “Rick” Slayman experimentó un susto de rechazo temprano, pero se recuperó lo suficiente como para regresar a casa a principios de este mes y todavía le está yendo bien cinco semanas después del trasplante. Una biopsia reciente no mostró más problemas.

Pisano es la primera mujer en recibir un órgano de cerdo y, a diferencia de experimentos de xenotrasplantes anteriores, tanto su corazón como sus riñones habían fallado. Sufrió un paro cardíaco y tuvo que ser reanimada antes de las cirugías experimentales. Se había debilitado demasiado para siquiera jugar con sus nietos. “Me sentí miserable”, dijo la mujer de Cookstown, Nueva Jersey.

Un fallo cardíaco la hizo no elegible para un trasplante de riñón tradicional. Pero mientras estaba en diálisis, tampoco calificaba para una bomba cardíaca, llamada dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD, por sus siglas en inglés).

“Es como estar en un laberinto y no puedes encontrar una salida”, explicó Montgomery, hasta que los cirujanos decidieron combinar una bomba cardíaca con un riñón de cerdo.

Lisa Pisano regresa a su cama mientras se recupera de sus cirugías en NYU Langone Health en Nueva York el lunes 22 de abril de 2024 (AP Photo/Shelby Lum)
Lisa Pisano regresa a su cama mientras se recupera de sus cirugías en NYU Langone Health en Nueva York el lunes 22 de abril de 2024 (AP Photo/Shelby Lum)

Dos cirugías en ocho días

Con el permiso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Montgomery eligió un órgano de un cerdo genéticamente modificado por United Therapeutics Corp. para que sus células no produzcan un azúcar particular que es extraño al cuerpo humano y desencadena el rechazo inmediato del órgano.

Además de un ajuste: la glándula timo del cerdo donante, que entrena el sistema inmunológico, se adjuntó al riñón donado con la esperanza de que ayudara al cuerpo de Pisano a tolerar el nuevo órgano.

Los cirujanos implantaron el DAVI para alimentar el corazón de Pisano el 4 de abril y trasplantaron el riñón de cerdo el 12 de abril. No hay forma de predecir su resultado a largo plazo, pero hasta ahora no ha mostrado signos de rechazo del órgano, dijo Montgomery. Y al ajustar el DAVI para que funcione con su nuevo riñón, Moazami dijo que los médicos ya han aprendido lecciones que podrían ayudar en la atención futura de los pacientes cardíacos y renales.

Los experimentos especiales de “uso compasivo” enseñan mucho a los médicos, pero se necesitarán estudios rigurosos para demostrar si los xenotrasplantes realmente funcionan. Lo que suceda con el receptor de riñón de Pisano y Mass General sin duda influirá en la decisión de la FDA de permitir dichos ensayos. United Therapeutics dijo que espera comenzar uno el próximo año.

© Lauran Neergard / AP News

Más Noticias