
Argentina está atravesando un brote histórico de dengue con 106 muertos y más de 151.000 casos en la actual temporada. Las infecciones registradas son récord y por primera vez, los expertos advierten que se notificaron casos durante todo el año, cuando lo habitual era que en los meses fríos de invierno no hubiera contagios, y esto se debe al impacto del cambio climático en el comportamiento del mosquito.
Respecto a la vacunación contra el dengue para prevenir el avance del brote, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, consideró que “la vacuna es segura y eficaz, por eso la ANMAT la aprobó en la Argentina. Lo que nos falta aún es información precisa para determinar con claridad a quiénes, dónde y cuándo”.
El titular de la cartera sanitaria porteña señaló que “la recomendación de la mayoría de los expertos es hacer una vacunación focalizada y segmentada. El principal lugar donde poner el foco es en (zonas) donde hay circulación intensiva, con altísimas tasas de enfermedad en forma endémica”, es decir, aquellos lugares del país donde la notificación de casos “no corta en ningún momento del año”, según dijo Quirós en declaraciones a Radio Mitre. En cuanto al grupo etario que debería ser priorizado, consideró que la mejor edad para recibir la vacuna es el grupo formado por “adolescentes o adultos jóvenes”.
La vacuna tetravalente contra el dengue Qdenga (TAK-003), elaborada por el laboratorio Takeda, fue aprobada por la ANMAT en abril de 2023 y está disponible para su aplicación desde noviembre pasando. Recientemente, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación comenzar a delinear una estrategia de vacunación “focalizada”, definiendo “como criterio de selección la priorización de los departamentos según incidencia acumulada y el aporte total de casos”.

En ese mismo sentido, Quirós precisó que, hasta el momento, la estrategia más acertada de vacunación debe apuntar a “lugares como el norte argentino, donde hay todo el año una cantidad importante de casos”.
Quirós descartó la vacunación masiva contra el dengue en la Ciudad de Buenos Aires, más aún considerando que en territorio porteño más de un tercio de la población son adultos mayores: “En ese grupo, en los mayores de 60 años, todavía no hay información científica válida para saber verdaderamente la eficacia y la seguridad de la vacuna”.
Respecto a las causas detrás del brote histórico de dengue que atraviesa el país, Quirós dijo que se debe a múltiples factores, entre ellos, dos dimensiones principales, una es el cambio climático y el efecto que esto tiene en las condiciones propicias para la reproducción del mosquito; y por otro lado, las características propias de la vida urbana y “lo que se llama técnicamente el desorden socioambiental, el mosquito se aprovecha de las urbes y de los lugares donde hay desorden socioambiental”.
Guardias y atención en unidades febriles

Consultado sobre la alta concurrencia de personas con síntomas a las guardias, Quirós explicó que, así como ocurrió con la pandemia del COVID-19, cuando se instalaron las UFU (unidades febriles de urgencia) en los hospitales públicos para agilizar la atención, para enfrentar el brote actual de dengue se montaron “18 unidades febriles, pero adentro de las estructuras de los hospitales, no en esos dispositivos externos”.
“Atendemos a todas las personas con síndrome febril en las unidades febriles, no en las guardias”, dijo el ministro y detalló que la particularidad del dengue es que las personas realizan la primera consulta en la que se les realiza “un interrogatorio, un examen físico y se les toma una muestra de sangre para evaluar las plaquetas” y luego, para esperar el resultado pueden permanecer en el centro de salud “tres o cuatro horas”.
El funcionario atribuyó las aglomeraciones que pueden verse en algunos hospitales de la ciudad responde a esta dinámica. “El volumen de gente esperando es muy grande”, pero aclaró que no se trata de personas sin atención, sino de aquellos que “están esperando que esté listo el análisis”, explicó.
Cuándo podría ocurrir el pico de casos

Respecto a qué puede ocurrir con los casos en las próximas semanas y cuándo podría darse el pico de infecciones por dengue, Quirós describió que la ciudad tiene un sistema de registro de ovitrampas, que es una malla ubicada en distintos puntos de la ciudad estratégicos donde el mosquito Aedes aegypti pone huevos, para seguir la evolución durante todas las semanas del año.
En estos registros ,“siempre aparece en pequeñas proporciones en octubre y alcanza intensidad una máxima en esta época del año (que transcurre entre) final de marzo y principios de abril. A partir de mediados mediados de abril empieza a descender”, detalló el funcionario y dijo que si bien, esto también depende del clima, esa es la dinámica habitual del mosquito en los últimos tres años.
“Luego, por supuesto, empieza a descender (la población) del mosquito adulto y todavía queda una semana más de las personas que están haciendo la incubación y expresan la enfermedad una semana después. Pero seguramente estamos en las últimas semanas de casos de dengue en la ciudad”, afirmó Quirós.
El ministro de Salud enfatizó en dos cuidados fundamentales ante los síntomas de dengue y el estado febril característico de la infección: “Si tenés fiebre, primero tomás solo paracetamol. Segundo, hidrátate mucho de manera persistente, poner una cantidad de líquido por hora y tomarla, porque la hidratación intensiva es el principal protector para evitar que la enfermedad sea grave”.
Cómo usar el repelente

En diálogo con radio Futurock, el funcionario repasó cuál es la dinámica del mosquito que transmite el dengue: “En los lugares abiertos no suele estar el Aedes Aegypti y no es un mosquito que suele picar de noche, el atardecer suele ser su horario”.
Quirós detalló que el vector del dengue “no es un mosquito que suela zumbar en los oídos ni estar en los techos, suele estar debajo de los muebles por eso cuando estás cenando es probable que te pique el tobillo”.
“Para prevenir que te pique es necesario estar protegido y ponerse repelente en las zonas que no están a simple vista especialmente, ya que no es fácil detectarlo y si lo ves, es muy pequeñito, es decir, es más chico que el mosquito grande que se te para en la pared”, por eso recomendó aplicarse el repelente en el tobillo
Para estar lo más protegidos posible, el ministro señaló que “hay que ponerse (repelente) en las zonas que no podés ver”, dijo.
Últimas Noticias
Científicos crearon una mano robótica súper versátil: desmontable, simétrica y puede tener cinco o seis dedos
Fue desarrollada por investigadores del MIT de Estados Unidos y la EPFL de Suiza. Por qué es ideal para tareas en la industria, rescate y exploración en zonas de difícil acceso

Qué quesos recomiendan los expertos para cuidar la salud
Las alternativas frescas y naturales no solo suman sabor, también pueden ayudarte a fortalecer huesos y músculos sin descuidar el bienestar general

¿Realmente sirve eliminar el gluten para adelgazar? El caso Matt Damon y lo que revela la ciencia
El testimonio del actor volvió a instalar el debate sobre las dietas sin gluten y su vínculo con la pérdida de peso. Especialistas explican qué ocurre realmente en el cuerpo al dejar esta proteína y advierten sobre los riesgos de seguir tendencias sin respaldo médico

Qué revela la lengua sobre la salud: las señales que pueden indicar anemia, diabetes o cáncer
Color, textura y manchas en la superficie lingual ofrecen indicios sutiles sobre el estado del organismo, según un informe de The Telegraph. Especialistas consultados detallaron cómo ciertos cambios permiten identificar desequilibrios internos y anticipar la presencia de enfermedades sistémicas

7 maneras saludables de comer remolacha para controlar la presión arterial
Expertos sugieren que quienes desean diversificar sus hábitos alimenticios pueden encontrar opciones prácticas para sumar este vegetal a sus rutinas sin depender de preparaciones tradicionales

