
MIÉRCOLES, 27 de marzo de 2024 (HealthDay News) -- Los jóvenes podrían tener buenos motivos para pensar que son más inteligentes que sus padres o abuelos, encuentra un estudio reciente.
Resulta que los cerebros humanos se están haciendo más grandes con cada generación, lo que podría añadir más reserva cerebral y reducir el riesgo general de demencia, informan los investigadores en la edición del 25 de marzo de la revista JAMA Neurology.
Las personas nacidas en la década de 1970 tienen un volumen cerebral casi un 7 por ciento mayor y una superficie cerebral casi un 15 por ciento mayor que las personas nacidas en la década de 1930, según los resultados del estudio de 75 años.
"La década en que alguien nace parece tener un impacto en el tamaño del cerebro y potencialmente en la salud cerebral a largo plazo", señaló el investigador principal, el Dr. Charles DeCarli, director del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de California, en Davis.
En el estudio, los investigadores analizaron escáneres cerebrales de los participantes en el Estudio del Corazón de Framingham, un proyecto multigeneracional lanzado en 1948 para analizar los patrones de enfermedad entre las personas de la ciudad de Framingham, Massachusetts.
El estudio ha continuado durante 75 años y ahora incluye a participantes de segunda y tercera generación, dijeron los investigadores. Las resonancias magnéticas de los cerebros de los participantes se realizaron entre 1999 y 2019.
Los investigadores encontraron aumentos graduales pero consistentes en varias estructuras cerebrales cuando compararon a los participantes nacidos en la década de 1930 con los nacidos en la década de 1970.
La materia blanca, la materia gris y el hipocampo, una región involucrada en el lenguaje y la memoria, fueron más grandes en las personas nacidas en la década de 1970, muestran los resultados.
Esto podría coincidir con las tendencias de la enfermedad de Alzheimer en Estados Unidos, señalaron los investigadores.
Alrededor de 7 millones de estadounidenses viven actualmente con Alzheimer, y se espera que ese número supere los 11 millones para 2040.
Pero el porcentaje de la población total afectada por el Alzheimer en realidad se está reduciendo, con una reducción de alrededor de un 20 por ciento en la tasa de demencia cada década desde la década de 1970, señalaron los investigadores.
Este aumento en el tamaño del cerebro podría ser una de las razones por las que la tasa de Alzheimer está disminuyendo, dijo DeCarli.
"Las estructuras cerebrales más grandes, como las observadas en nuestro estudio, podrían reflejar un mejor desarrollo cerebral y una mejor salud cerebral", planteó DeCarli en un comunicado de prensa de la universidad. "Una estructura cerebral más grande representa una reserva cerebral más grande y puede amortiguar los efectos tardíos de las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad, como el Alzheimer y las demencias relacionadas".
Más información
La Alzheimer's Association ofrece más información sobre la demencia.
FUENTE: Universidad de California, Davis, comunicado de prensa, 25 de marzo de 2024
Últimas Noticias
¿Qué alimentos debe incluir el desayuno ideal?
Seleccionar ingredientes nutritivos en la primera comida del día ayuda a optimizar el rendimiento físico y mental durante la jornada

Endometriosis: claves para la detección y el abordaje con un equipo multidisciplinario de expertos
En un nuevo episodio de El Puente, la ginecóloga Agustina Larrea, especialista en esta enfermedad, habló su impacto en la calidad de vida

El ejercicio de resistencia rejuvenece el sistema inmunológico en adultos mayores
Un estudio reciente revela que el entrenamiento no solo mejora la fuerza y la movilidad, sino que también refuerza las defensas del organismo, ayudando a mantener un sistema inmunológico más joven y eficiente en la vejez

5 hábitos que los neurólogos recomiendan evitar para proteger el cerebro y prevenir la demencia
Especialistas consultados por SELF y expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard destacan cinco comportamientos cotidianos que hay que desterrar para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y preservar la salud cerebral a largo plazo

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras


