Los CDC podrían considerar flexibilizar la guía de aislamiento por COVID

Es la primera vez que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU analiza relajar sus directrices de aislamiento desde 2021. Las razones

Compartir
Compartir articulo
“La salud pública tiene que ser realista”, dijo uno de los expertos
“La salud pública tiene que ser realista”, dijo uno de los expertos

(Robin Foster - HealthDay News) -- Las nuevas directrices propuestas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que los estadounidenses que den positivo en la prueba de COVID-19 ya no tengan que quedarse en casa de forma rutinaria durante cinco días.

Esta es la primera vez que la agencia ha considerado relajar sus directrices de aislamiento de la COVID desde 2021, y la idea detrás del posible cambio es alinearlas con directrices similares sobre la gripe y el VRS, según cuatro funcionarios de la agencia y un experto familiarizado con las discusiones, informó el martes el Washington Post.

Sin embargo, los CDC dijeron más tarde en un comunicado que no tenían "actualizaciones de las directrices sobre la COVID que anunciar en este momento", y añadieron que "seguirían tomando decisiones basadas en las mejores evidencias y la ciencia para mantener a las comunidades sanas y seguras", informó NBC News .

Independientemente de lo que decidan hacer los CDC, la mayoría de los estadounidenses ahora han desarrollado un nivel de inmunidad al virus debido a una infección previa y/o a la vacunación, y eso requiere un enfoque más sensato, dijeron los expertos.

“La salud pública tiene que ser realista”, dijo al Post Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota. “Al hacer recomendaciones al público hoy, tenemos que tratar de sacar el máximo provecho de lo que la gente está dispuesta a hacer... Puedes tener toda la razón en la ciencia y, sin embargo, no lograr nada porque nadie te escuchará”.

En la guía propuesta, los CDC están sopesando planes para recomendar que las personas que den positivo en la prueba de COVID usen los síntomas como guía para decidir si aislarse durante cinco días, reportó el Post .

Las personas infectadas ya no necesitarían quedarse en casa si no han tenido fiebre durante al menos 24 horas sin la ayuda de medicamentos y sus síntomas son leves y están mejorando, dijeron al Post tres funcionarios de la agencia que hablaron bajo condición de anonimato.

El posible cambio de los CDC sigue a acciones similares ya tomadas por Oregón y California.

Aun así, flexibilizar las directrices de aislamiento de la COVID cuando la ciencia en torno a la infecciosidad del virus no ha cambiado podría enfurecer a los grupos vulnerables, dijeron al Post funcionarios y expertos de los CDC .

Relajar las directrices “barre esta grave enfermedad debajo de la alfombra”, dijo al Post la Dra. Lara Jirmanus, instructora clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y miembro de los People’s CDC, una coalición de trabajadores de la salud , científicos y defensores enfocados en reducir los efectos nocivos de la COVID-19.

Las autoridades de salud pública deben tratar la COVID de forma diferente a otros virus respiratorios, porque es más letal que la gripe y plantea un riesgo de síntomas persistentes conocidos como COVID prolongada, dijo. Casi un 7 por ciento de los estadounidenses informan tener síntomas persistentes de COVID, como fatiga, dificultad para respirar, confusión mental y dolor en las articulaciones, muestran los datos de los CDC.

Las recomendaciones propuestas no se aplicarían a los hospitales y otros entornos de atención médica con poblaciones más vulnerables, dijeron funcionarios de los CDC al Post.

Las tasas más bajas de hospitalizaciones por COVID fueron algunas de las razones por las que California acortó su recomendación de aislamiento de cinco días el mes pasado, instando a las personas a quedarse en casa hasta que no tengan fiebre durante 24 horas y sus síntomas sean leves y mejoren. Oregón hizo un movimiento similar en mayo pasado.

No está claro si la guía actualizada de los CDC seguirá recomendando el uso de máscaras durante 10 días si se infecta, reportó el Post .

Los médicos dicen que la mejor manera de que las personas enfermas protejan a sus comunidades es usar mascarillas o evitar los viajes fuera de casa si están infectadas.

"Se ve a muchas personas con síntomas, no se sabe si tienen COVID, influenza o VRS, pero en esos tres casos, probablemente no deberían estar en Target, tosiendo y pareciendo enfermos", dijo al Post el Dr. Eli Perencevich, profesor de medicina interna de la Universidad de Iowa .

Más información

Visita la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para obtener una guía actualizada sobre el aislamiento de COVID.

FUENTE: Washington Post; Noticias de la NBC

Más Noticias

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

La salud mental es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y las tensiones y preocupaciones de la vida diaria parecen atentar contra el bienestar emocional de las personas. Señales de alarma para identificar estos efectos
Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Por qué hombres y mujeres viven el estrés de forma diferente y cómo gestionarlo

En el día mundial de la conciencia sobre este trastorno, los estudios han determinado que ambos géneros no reaccionan igual. Mientras que ellas tienen respuestas rápidas e intensas, ellos pueden no identificar el factor estresante. La opinión de los expertos
Por qué hombres y mujeres viven el estrés de forma diferente y cómo gestionarlo