
La glándula tiroides está en la parte de adelante del cuello del ser humano y produce hormonas que se vuelcan al torrente sanguíneo. Esas hormonas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.
Cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo, se desarrolla el hipotiroidismo. Se trata de las hormonas llamadas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) que repercuten en la salud y afectan todos los aspectos del metabolismo.
Como el metabolismo basal está disminuido en la persona con hipotiroidismo, una tiroides hipoactiva generalmente se asocia con cierto aumento de peso, según la Asociación Estadounidense de Tiroides. El aumento de peso es generalmente mayor en aquellas personas con hipotiroidismo más severo.

“Cuando alguien tiene hipotiroidismo, puede aumentar 2 a 3 kilos. Eso ocurre especialmente si el hipotiroidismo es más severo”, explicó a Infobae la doctora Karina Danilowicz, jefa de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, y presidenta de la Fundación Fundaide.
“Los pacientes deben saber que con la corrección del hipotiroidismo, esos kilos se pierden”, resaltó. La corrección del trastorno se produce a través del tratamiento adecuado indicado por un profesional de la salud.
La experta aclaró que a veces hay pacientes que tienen sobrepeso u obesidad y se lo adjudican al hipotiroidismo. Sin embargo, “si está adecuadamente tratado, el aumento de peso nada tiene que ver con el hipotiroidismo”, subrayó.
En tanto, Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición con orientación en obesidad y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición, comentó a Infobae: “La mayoría de los pacientes con hipotiroidismo suelen aumentar de peso. O intentan perder peso y no lo logran. Eso es porque no tiene suficiente hormona tiroidea en sangre y se enlentece el metabolismo del organismo. Una vez que los pacientes acceden al tratamiento correcto y logran niveles normales, pierden el sobrepeso”.

El hipotiroidismo puede deberse a 5 factores principales, según la Clínica Mayo de los Estados Unidos. Uno de ellos es tener un trastorno inflamatorio en particular, conocido como tiroiditis de Hashimoto. Se considera que por ese problema se generan anticuerpos que afectan la capacidad de la tiroides para producir hormonas.
Otro factor es haber recibido tratamiento para el hipertiroidismo, que es otra alteración en glándula. Las personas que producen demasiada hormona tiroidea suelen recibir tratamiento con yodo radioactivo o medicamentos antitiroideos para reducir y normalizar su función tiroidea. Sin embargo, en algunos casos, el tratamiento del hipertiroidismo pueden tener como resultado un hipotiroidismo permanente.
También el hipotiroidismo se puede desarrollar después de una cirugía de tiroides (que extirpar toda o gran parte de la glándula), la radioterapia -que se utiliza para tratar el cáncer de cabeza y cuello- y por medicamentos, como el litio. Hay un gran número de medicamentos que pueden contribuir al desarrollo del hipotiroidismo.
“El hipotiroidismo puede afectar al 10% de la población. Hoy hay más conciencia sobre el problema y la gente consulta más. Si el análisis de la función de la glándula tiroides da alterado, no siempre significa que todos tienen que recibir tratamiento. Varía según diferentes factores, como la edad y los síntomas, entre otros”, señaló Danilowicz.

El tratamiento se hace con la indicación del medicamento levotiroxina como reemplazo. “La levotiroxina debe ser indicada según la situación de cada paciente y debe ser supervisada por un profesional de la salud”, agregó. La levotiroxina se produce en forma sintética en el laboratorio y es idéntica a la producida por la glándula tiroides. Se vende con diferentes nombres comerciales.
Si el hipotiroidismo no es tratado y la persona sí necesita controlarla, el problema puede derivar en varios problemas de salud, como bocio, problemas del corazón, depresión, y neuropatía periférica. También los niveles bajos de hormona tiroidea pueden interferir con la ovulación, lo que afecta la fertilidad de las mujeres.
Cómo se siente una persona que tiene hipotiroidismo

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), los 7 síntomas del hipotiroidismo que pueden presentarse son:
1- Cansancio
2- Depresión
3- Debilidad
4- Intolerancia al frío
5- Aumento de peso (2 a 4 kg)
6- Sequedad de la piel y cabello
7- Irregularidades menstruales

Estos síntomas no son exclusivos del hipotiroidismo. Una evaluación médica y análisis de sangre demostrarán si los síntomas se deben al hipotiroidismo u otra causa. Es posible que las personas con leve hipotiroidismo, no presenten síntomas.
Si una persona tiene uno o más síntomas del hipotiroidismo, o si tiene antecedentes familiares de la enfermedad, debería consultar al profesional de la salud, quien determinará si debe hacerse un análisis de sangre, según la SAEM.
“Algunos expertos también recomiendan hacerles pruebas a las mujeres que desean un embarazo o al inicio del embarazo, y a las mujeres mayores de 60 años”, enfatizó.
Últimas Noticias
¿Son saludables las uvas? Beneficios, riesgos y cuánta cantidad recomiendan los nutricionistas
Expertos sugieren priorizar la fruta entera y moderar las porciones para favorecer la digestión y evitar excesos

Siete claves para mantener los intestinos sanos, según expertos
Especialistas en salud digestiva explican qué hábitos diarios ayudan a mejorar la función digestiva y prevenir trastornos

El auge silencioso de la nicotina: la nueva cara que inquieta a los expertos en Estados Unidos
El consumo de productos sin tabaco se expande entre figuras públicas y jóvenes, mientras especialistas advierten sobre posibles consecuencias para la salud y cuestionan el impacto social de esta tendencia emergente

Los cuatro jinetes de la longevidad del doctor Li: el secreto de los centenarios
¿Por qué algunas personas llegan a los cien años con una vitalidad envidiable, mientras otras luchan con poco éxito contra el paso del tiempo? La respuesta podría no estar solo en sus genes, sino en algo mucho más pequeño y fascinante: su microbiota intestinal

La crisis de opiáceos marca el avance de drogas más potentes y peligrosas, de la xilazina a la medetomidina
En Estados Unidos emergen nuevas sustancias que aumentan la gravedad de las sobredosis y generan secuelas más complejas. Las lecciones de lo que ocurre en otras latitudes, para prevenir en nuestra región




