
(Noticias de HealthDay)- Ciertas combinaciones de bacterias encontradas en el polvo de las guarderías infantiles pueden tener un impacto en los pulmones de los niños. Los investigadores están tratando de comprender si asistir a una guardería puede afectar la salud pulmonar de los niños. Su objetivo es reducir el riesgo de asma.
”Encontramos mezclas de diferentes bacterias y otros microbios viviendo en todas partes: afuera, dentro de nuestras casas, en nuestra piel e incluso dentro de nuestros cuerpos. Estas comunidades de bacterias, conocidas como microbiota, pueden tener efectos beneficiosos o perjudiciales para nuestra salud”, dijo la Dra. Annabelle Bédard, investigadora de Inserm (el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia) en París, Francia.
”Los niños pequeños entrarán en contacto con las bacterias que viven en las guarderías a través de piel y boca y al inhalarlas, por lo que podríamos esperar que esta exposición tenga un impacto en los pulmones en desarrollo de los niños a través de la microbiota que surge en las vías respiratorias, intestino o piel de los niños”, dijo Bédard en un comunicado de prensa de la Sociedad Respiratoria Europea. Los hallazgos están programados para ser presentados en la reunión anual de la sociedad esta semana en Milán, Italia.
En Estados Unidos, 6 millones de niños —alrededor de 1 de cada 12— tienen asma, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. Es una enfermedad grave que causa sibilancias, dificultad para respirar y tos. Para este estudio, los investigadores utilizaron una aspiradora adaptada para recolectar muestras de polvo del suelo de más de 100 guarderías en París.

Luego utilizaron análisis genéticos para identificar los diferentes tipos de bacterias que encontraron. También preguntaron a los padres de 515 niños que asistían a guarderías si sus hijos experimentaban síntomas respiratorios, como sibilancias. Los niños tenían una edad promedio de 2 años.
El equipo agrupó entonces mezclas de microbiota del centro en cuatro amplias categorías. Los investigadores descubrieron que una de estas categorías, en la cual dos bacterias de la familia de los Estreptococos y los Lactococos eran dominantes, estaba vinculada con un aumento en el riesgo de sibilancias en comparación con una categoría más común, que incluía una mezcla de bacterias de la familia de los Estreptococos, las Neisserias y Heaemophilus.
“En niños menores de 3 años, las sibilancias se consideran una señal temprana de asma. Nuestra investigación sugiere que hay diferencias en el riesgo de sibilancias recurrentes dependiendo de las mezclas de bacterias en la guardería”, dijo Bédard.
”Ahora necesitamos entender qué factores influyen en esta comunidad bacteriana, por ejemplo, cómo se limpian y ventilan las habitaciones y la calidad del aire interior. Esto, junto con futuros hallazgos de otros estudios, podría ayudarnos a comprender cómo mejorar las condiciones y diseñar estrategias de salud pública para prevenir enfermedades respiratorias crónicas como el asma en los niños”, agregó Bédard.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. tiene más información sobre el asma en niños. FUENTE: Sociedad Respiratoria Europea, comunicado de prensa, 12 de septiembre de 2023.
*Por Cara Murez. Health Day Reporters. Healthday Spanish
Últimas Noticias
¿Realmente sirve eliminar el gluten para adelgazar? El caso Matt Damon y lo que revela la ciencia
El testimonio del actor volvió a instalar el debate sobre las dietas sin gluten y su vínculo con la pérdida de peso. Especialistas explican qué ocurre realmente en el cuerpo al dejar esta proteína y advierten sobre los riesgos de seguir tendencias sin respaldo médico

Qué revela la lengua sobre la salud: las señales que pueden indicar anemia, diabetes o cáncer
Color, textura y manchas en la superficie lingual ofrecen indicios sutiles sobre el estado del organismo, según un informe de The Telegraph. Especialistas consultados detallaron cómo ciertos cambios permiten identificar desequilibrios internos y anticipar la presencia de enfermedades sistémicas

7 maneras saludables de comer remolacha para controlar la presión arterial
Expertos sugieren que quienes desean diversificar sus hábitos alimenticios pueden encontrar opciones prácticas para sumar este vegetal a sus rutinas sin depender de preparaciones tradicionales

Algunas aguas embotelladas populares contienen sustancias químicas no reguladas, según los investigadores.
Healthday Spanish

Una dieta basada en alimentos integrales permite a las personas comer más mientras reducen calorías
Healthday Spanish

