Cuándo estará disponible la vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda en la Argentina

Infobae pudo saber que el inoculante aprobado en abril 2023 por la reguladora ANMAT llegará al país para esta primavera. El impacto de contar con una barrera de protección frente a las peores cifras que se hayan registrado en el territorio nacional. La prevención y el efecto del cambio climático, según los expertos

Guardar

Nuevo

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue y otras enfermedades tropicales. La vacuna de Takeda llevó varios años de investigación y desarrollo, que confirman su seguridad y eficacia. Puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente (James Gathany Source CDC - PHIL)
El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue y otras enfermedades tropicales. La vacuna de Takeda llevó varios años de investigación y desarrollo, que confirman su seguridad y eficacia. Puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente (James Gathany Source CDC - PHIL)

Si algo sintetiza el poder de fuego que tiene una enfermedad endémica para un territorio -es decir, un mal que afecta habitual y de manera recurrente a una región, zona o país- es el dengue.

La Argentina vive hoy la peor epidemia de dengue con 129.595 casos registrados y 65 muertes en lo que va del 2023, según detalla el Boletín Epidemiológico Nacional, semana 30. Aunque el número real de infectados por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, podría superar los 300.000, ya que muchos casos ocurren sin dar síntomas ni quedar registrado en el sistema.

El 26 de abril de este año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna tetravalente contra el dengue, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Esta vacuna, también conocida como Qdenga, estará destinada para personas mayores de 4 años, independientemente de si han tenido o no la enfermedad anteriormente.

Según pudo saber Infobae, el laboratorio Takeda confirmó que la vacuna contra el dengue estará disponible para uso en la primavera. El laboratorio japonés comenzó el proceso productivo hace meses y está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución.

Cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue, según datos de la OPS (gettyimages)
Cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue, según datos de la OPS (gettyimages)

Además el dengue al decir de los expertos infectólogos rompió con la estacionalidad y con las áreas endémicas más clásicas : ya no es una enfermedad que se concentra en el período estival de altas temperaturas, sino que la transmisibilidad puede sobrevivir a lo largo del año. Algo que de a poco es empujado por los efectos del cambio climático y su “cobijo” a más virus, bacterias, hongos y la perdurabilidad de las enfermedades zoonóticas -que se transmiten de animales a seres humanos-.

En la actualidad se detectan casos de dengue en las urbes de todo el país. Según información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, las zonas endémicas clásicas argentinas de dengue son Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Catamarca.

La fórmula inmunizante desarrollada por el laboratorio japonés representa una cambio radical en el abordaje terapéutico del dengue, especialmente en la prevención de los cuadros severos.

El dengue es una enfermedad viral similar a la gripe, generalmente leve, pero puede desarrollar complicaciones mortales. No existen antivirales ni tratamientos específicos, y se estima que entre 20.000 y 25.000 personas, principalmente niños, mueren cada año a causa del virus.

“La llegada de una nueva vacuna siempre abre una esperanza de prevenir una enfermedad y, fundamentalmente de poder prevenir el impacto más grave de la misma, sobre todo aquellos casos que pueden requerir internaciones y poner en riesgo la vida”, señaló el doctor Pablo Bonvehí, Jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC, cuando se conoció la aprobación de la ANMAT.

“Es importante mencionar que esta nueva vacuna será una herramienta fundamental en la prevención del dengue junto con las otras medidas que ya conocemos como son las acciones dirigidas a evitar que el mosquito encuentre ámbitos adecuados para reproducirse y aquellas que sirven para proteger a las personas de las picaduras del mismo”, sostuvo a Infobae el médico infectólogo Bonvehí.

Los detalles de la vacuna

El virus del dengue pertenece al grupo de los Arbovirus (virus transmitidos por artrópodos). Existen cuatro serotipos llamados DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4
El virus del dengue pertenece al grupo de los Arbovirus (virus transmitidos por artrópodos). Existen cuatro serotipos llamados DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4

El esquema completo de la vacuna tetravalente Qdenga incluye dos dosis de 0,5 ml, separadas por un intervalo de tres meses, sin necesidad de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación.

La vacuna denominada TAK-003 se basa en el virus vivo atenuado del dengue 2, con ADN añadido de los otros tres serotipos, ofreciendo protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad.

Como detalló Infobae, la vacuna demostró una eficacia general de 80,2% para prevenir los casos de dengue sintomáticos en los 12 meses siguientes a la aplicación según los ensayos clínicos. Además, Qdenga cumplió un criterio de valoración clave al prevenir el 90,4 % de las hospitalizaciones 18 meses después de la vacunación.

La vacuna Qdenga recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia, seguida de la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil.

TIDES, estudio clínico robusto

El robusto estudio clínico llamado TIDES del que resultó la vacuna Qdenga incluyó a más de 20 mil participantes sanos de zonas endémicas, con un seguimiento durante 4,5 años, donde la vacuna demostró reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático; con un muy buen perfil de seguridad.

“Prevención en Acción”: el programa de la Fundación Mundo Sano  que busca concientizar sobre el dengue en las escuelas. Destinado a estudiantes de entre 7 y 13 años tiene por objetivo que los chicos, de Argentina y Paraguay, aprendan sobre las medidas de cuidado personal y los hábitos preventivos en las casas y los barrios
“Prevención en Acción”: el programa de la Fundación Mundo Sano que busca concientizar sobre el dengue en las escuelas. Destinado a estudiantes de entre 7 y 13 años tiene por objetivo que los chicos, de Argentina y Paraguay, aprendan sobre las medidas de cuidado personal y los hábitos preventivos en las casas y los barrios

El programa clínico completo estuvo compuesto por 19 estudios contando los que ya se han completado y los que siguen en curso y representa el relevamiento más grande jamás realizado por Takeda para un producto farmacéutico en sus dos siglos y medio de historia.

Esta vacuna se basa en virus vivos atenuados, desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue, que proporciona la ‘columna vertebral’ genética para los cuatro serotipos y está diseñada para proteger contra cualquiera de estos. En cuanto al almacenamiento, requiere conservación en heladera a una temperatura de entre 2 y 8° centígrados

Al respecto la infectóloga Analía Urueña, directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad Isalud “El principal agente transmisor de la enfermedad es el mosquito Aedes aegypti”, expresó la Dra. Analía Urueña, Directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad Isalud. “La infección es causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue, cada uno de los cuales puede producir la fiebre del dengue o dengue grave. La infección por uno de ellos no confiere protección contra los serotipos restantes. Esta vacuna es tetravalente y demostró generar respuesta contra los cuatro serotipos, explicó.

La Unión Europea autorizó el uso de la vacuna contra el dengue de la farmacéutica japonesa Takeda en diciembre de 2022
 (iStock)
La Unión Europea autorizó el uso de la vacuna contra el dengue de la farmacéutica japonesa Takeda en diciembre de 2022 (iStock)

La vacuna está contraindicada en embarazadas, en mujeres en período de lactancia y en individuos inmunosuprimidos. Los efectos adversos más frecuentes incluyen dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad.

Desde el laboratorio Takeda señalaron que “en la actualidad, cerca de la mitad del mundo vive bajo la amenaza del dengue, que se estima que causa 390 millones de infecciones y alrededor de 20.000 muertes en todo el mundo cada año”, en referencia a los expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A pesar de la aprobación de la vacuna, las autoridades sanitarias y los expertos insisten en la importancia de continuar con las medidas de prevención y control del vector.

La OPS conversa con Takeda por el precio de la vacuna

Argentina vive la peor epidemia de dengue de su historia con 129.595 casos registrados y 65 muertes (EFE/Gustavo Amador/Archivo)
Argentina vive la peor epidemia de dengue de su historia con 129.595 casos registrados y 65 muertes (EFE/Gustavo Amador/Archivo)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantiene conversaciones con la farmacéutica japonesa Takeda. En ese sentido, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que los datos de los estudios mostraron resultados contundentes, con una prevención del 61% de las infecciones de dengue y el 85% de los casos graves.

Barbosa dijo que, aunque es probable que un grupo estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) discuta la posibilidad de recomendar la vacuna en la segunda mitad de este 2023, la OPS ya ha iniciado conversaciones iniciales con Takeda sobre el precio de las dosis. Brasil, México y Colombia acuerdan compras a través del fondo de la OPS, se podrían obtener mejoras en precios más bajos.

Prevención siempre

La reconocida infectóloga del Hospital Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, recordó que “aún cuando dispongamos de la vacuna para su prevención, de ninguna manera tenemos que abandonar las medidas ya conocidas para evitar la proliferación del mosquito vector, entre las cuales las más importantes son:

* el descacharrreo

* la eliminación de recipientes con agua estancada

*medidas para evitar las picaduras, como el uso de repelente, ropa amplia que proteja brazos y piernas

*la instalación de mosquiteros en los domicilios

La infectóloga argentina Ángela Gentile recomendó que la vacuna Qdenga sumada a las medidas de prevención, "ayudarán a enfrentar mejor este flagelo del dengue y reducir los contagios sintomáticos, los casos graves y las hospitalizaciones”, completó.
La infectóloga argentina Ángela Gentile recomendó que la vacuna Qdenga sumada a las medidas de prevención, "ayudarán a enfrentar mejor este flagelo del dengue y reducir los contagios sintomáticos, los casos graves y las hospitalizaciones”, completó.

La enfermedad del dengue, si bien en algunos casos puede ser asintomática, cuando expresa síntomas se presenta con un cuadro febril agudo e inespecífico; se llama así porque es un cuadro de menos de 7 días de duración, sin síntomas respiratorios. A estos signos, se agrega habitualmente dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y a veces diarrea o vómitos; también en ocasiones aparece una erupción en la piel.

“La evolución de la enfermedad causada por el dengue está relacionada con factores de la persona que se infecta y la manera que responde a la infección, el serotipo que infecta a la persona, y la consulta precoz, afirmó Eduardo López, jefe del Departamento de medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. “Las cifras de eficacia que demostró el estudio clínico de Takeda son muy contundentes” agregó el doctor López.

Dengvaxia, la otra vacuna

Otra vacuna contemplada para prevenir el dengue es Dengvaxia, producida con microbios vivos debilitados o atenuados. Esta fórmula fue elaborada por el laboratorio Sanofi Pasteur; se trata de una vacuna tetravalente que se fabricó por medio de una tecnología de ADN recombinante y que se aplica con un esquema de 3 dosis, a los 0, 6 y 12 meses.

En Argentina, Dengvaxia fue aprobada por la reguladora ANMAT en 2017. Según consta en el documento oficial del procedimiento, al que accedió Infobae, se autorizó “exclusivamente para prevenir el dengue causado por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue en personas de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas, considerando que las áreas serán las establecidas a partir de datos epidemiológicos por el Ministerio de Salud.

Las vacunas Qdenga de Takeda y Dengvaxia de Sanofi son las únicas aprobadas por ANMAT contra el dengue (Foto: Getty Images).
Las vacunas Qdenga de Takeda y Dengvaxia de Sanofi son las únicas aprobadas por ANMAT contra el dengue (Foto: Getty Images).

Este medio consultó a fuentes de la ANMAT, quienes precisaron que actualmente “la vacuna Dengvaxia sigue autorizada” en el país. Al respecto Florencia Esquivel, directora médica de Sanofi Vacunas para el Cono Sur, aclaró a Infobae: “En Argentina, Dengvaxia fue aprobada en marzo de 2017 por ANMAT con la indicación de 9 a 45 años. Posteriormente, se presentó una actualización del prospecto que incluye una advertencia para aquellas personas que no han padecido la enfermedad. Esta actualización fue aprobada por ANMAT en junio de 2020. Actualmente la vacuna está indicada para personas de 6 a 45 años con infección de dengue previa confirmada mediante una prueba, con un esquema de 3 dosis a los 0, 6 y 12 meses”.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo