
Silvina Luna permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano desde hace 15 días. Si bien desde su ingreso, la modelo permanecía sedada y conectada a un respirador artificial, esta mañana se conoció que en la noche de ayer miércoles había sido extubada y los médicos que la atienden evaluaban de cerca cómo respondía. La buena noticia de hoy es que Luna se despertó y, si bien se encuentra confundida producto de haber pasado dos semanas bajo los efectos de las drogas que le suministraron, reconoció a su hermano y pidió un vaso con agua.
La salud de la modelo empeoró paulatinamente desde 2011, cuando fue sometida a una intervención estética de manos de Aníbal Lotocki, quien le aplicó una inyección de polimetilmetacrilato en sus glúteos con el objetivo de aumentar su volumen.
“Tuve muchas presiones. Y muy pocas herramientas también... Hacíamos teatro de revista y el cuerpo hegemónico era todo. Se usaban las tetas grandes y el culo acá arriba. Y yo me dejé llevar por eso, por buscar una seguridad en el exterior y querer cumplir con ese estereotipo. Eso me llevó a esa operación”, había contado la propia Luna en una entrevista con María Laura Santillán en Infobae.
Pero, ¿qué es polimetilmetacrilato? El polimetilmetacrilato (PMMA) fue descubierto en Alemania, en 1902, por los químicos Otto Röhm y Walter Bauer. Fue patentado en 1933 y se trató de un nuevo material plástico transparente capaz de sustituir al vidrio, ya que tiene la ventaja de que no se astilla. A partir de la Segunda Guerra Mundial este plástico fue producido a escala industrial. Es el más importante de los polímeros derivados del ácido acrílico.

El uso del polimetilmetacrilato como material de relleno fue aprobado por la FDA, el ente regulador de productos médicos de Estados Unidos. En Argentina, esta sustancia fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el relleno de surcos y depresiones faciales en pequeñas cantidades.
Pero el 30 de diciembre de 2022 la ANMAT prohibió la utilización del PMMA en cosméticos y en productos de higiene oral de uso odontológico cuando se presentan como microperlas (o microesferas), junto a otros ingredientes que la entidad reguladora enumeró.
Consultado por Infobae, el médico nefrólogo y cardiólogo Gabriel Lapman (MN 119.066) explicó que ese material “es un polímero, un agente extraño para el cuerpo, que no es biocompatible y eso lo que genera es un granuloma, que es un conjunto de células inflamatorias y en algunos casos, como en Silvina Luna, produce hipercalcemia”. “Esa hipercalcemia genera aumento de calcio en la sangre, y ese aumento de calcio en la sangre de forma permanente genera nefrocalcinosis, que es que el riñón se vaya tapando con el exceso de calcio —precisó el especialista—. Y el exceso de calcio, a niveles que se tornan poco fáciles de controlar, conlleva una insuficiencia renal”.
Y tras agregar que todo este proceso “también estimula la calcitonina, así como otras hormonas como la PTH”, destacó que todo deriva en “el deterioro renal crónico, que en este caso fue progresivo”. Lapman aclaró que “algunos pacientes mejoran con medicación con corticoides, que baja la inflamación, otros se complican, y otros avanzan a diálisis, pero básicamente no fue el metacrilato per se lo que la llevó a este cuadro; fue el metacrilato que hizo el granuloma, el granuloma generó la hipercalcemia y la hipercalcemia la insuficiencia renal”.

En este sentido, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano, Eduardo Prémoli (MN 79.372 - MP 38.162) remarcó en diálogo con este medio que “lo que está prohibido es el uso inyectable del polimetilmetacrilato, pero no el uso en medicina de insumos protésicos fabricados a base de esta sustancia, como los lentes intraoculares que se usan hace más de 40 años”.
Además de en oftalmología, según el especialista, “el PMMA se utiliza por ejemplo en ortopedia y en odontología como cemento de prótesis”. “Su uso en estética se reemplazó por otros productos que son mejores y más maleables como por ejemplo el ácido hialurónico”.
Por varios casos de pacientes con problemas por la aplicación de estos rellenos, el ex presidente de Médicos Cirujanos en Lima, Perú, el doctor Walter Navarro, indicó a Infobae que “el metacrilato y otras siliconas son sustancias que son complicadas de retirar. En el caso del metacrilato, hay problemas cuando se coloca en cantidades importantes ya que no sólo puede generar insuficiencia renal crónica sino además migrar hasta el pulmón, taparlo, causar embolia y la persona puede morir”. “Los tejidos absorben estas sustancias, por lo que es casi imposible retirarlo del organismo en su totalidad, causando además de los daños mencionados en la salud, deformidades en las zonas donde han sido aplicadas”, agregó el experto.
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Cardiólogos advierten que reducir el consumo de carnes procesadas se vincula con un menor riesgo de infarto
La evidencia científica refuerza que ajustar este hábito alimentario puede favorecer la salud cardiovascular a largo plazo

El ejercicio físico ofrece un alivio limitado de los síntomas de la artrosis, según un análisis internacional
Investigadores europeos detectan variaciones significativas entre articulaciones y advierten que el tratamiento uniforme ya no es suficiente, impulsando enfoques más personalizados

Qué es el hombro congelado, una dolencia que aparece con más frecuencia en la menopausia
Esta afección articular impacta principalmente en mujeres de mediana edad y se asocia con factores hormonales, según los expertos. Cuáles son los síntomas

El secreto científico de quienes mantienen la “chispa del amor” toda la vida, más allá de la edad
Un estudio del Instituto Kinsey revela que la pasión amorosa puede experimentarse varias veces a lo largo de la vida. Qué factores biológicos, psicológicos y sociales influyen en la capacidad de mantener el deseo

Preocupa a los especialistas el aumento de la miopía en niños: qué cuidados hay que tener en la vuelta a clases
A nivel global, análisis recientes estiman que aproximadamente 1 de cada 3 niños y adolescentes de las grandes ciudades es miope, con un incremento sostenido desde la década de 1990 y con una proyección cercana al 40% para 2050. Cuáles son los principales factores de riesgo y cómo prevenirla


