Día Mundial de la tuberculosis: más de 10.000 argentinos padecen una enfermedad prevenible con vacunas

Afecta principalmente a los pulmones, pero también puede lesionar riñones, huesos y el sistema nervioso central. Cuidados y prevención, la herramienta más eficaz para erradicarla

Compartir
Compartir articulo
Recreación de la bacteria Mycobacterium tuberculosis que causa la infección pulmonar (CSIC)
Recreación de la bacteria Mycobacterium tuberculosis que causa la infección pulmonar (CSIC)

Existe una enfermedad en Argentina que podría estar erradicada por existir una vacuna que la previene, pero según estimaciones nacionales, afecta a más de 10.000 argentinos, según datos del Ministerio de Salud. Se trata de la tuberculosis, una epidemia mundial que puede ser mortal y que este 24 de marzo conmemora su Día Mundial.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria conocida como Bacilo de Koch y denominada Mycobacterium tuberculosis. La forma más común es la tuberculosis pulmonar, aunque puede atacar a otros órganos. Estas formas de tuberculosis, llamadas extrapulmonares, son más graves y pueden producir artritis, meningitis, osteomielitis, y otras complicaciones.

“Afecta principalmente a los pulmones, pero también a otras partes del cuerpo como los riñones, los huesos de la columna vertebral, el sistema nervioso central y prácticamente cualquier otra parte del cuerpo. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Se produce cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, escupe, canta y habla. De esta manera, el enfermo expulsa pequeñas gotitas (llamadas gotitas de Flügge) con los bacilos tuberculosos al aire. La persona que se encuentra cerca los puede inhalar y quedar infectada. Esta afección se puede prevenir y también curar, pero de no tratarse puede ser mortal”, explicó a Infobae el doctor Francisco Abelenda (M.N. 89.241), médico del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán.

Además del pulmón, otros órganos y partes del cuerpo se ven comprometidas por la enfermedad (PENN MEDICINE)
Además del pulmón, otros órganos y partes del cuerpo se ven comprometidas por la enfermedad (PENN MEDICINE)

La detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad, tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de nuestro país.

“Las personas que se enferman de tuberculosis tienen síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. No pocas veces estos síntomas son persistentes pero tolerables y los enfermos pueden pasar mucho tiempo antes de procurar ayuda médica y mientras tanto seguir esparciendo los bacilos y con ellos la enfermedad”, sostuvo Abelenda. También hay falta de apetito, cansancio y hasta eliminación de sangre por catarro.

Y agregó: “Hay personas que son más susceptibles a infectarse y otras que al tener contacto con el bacilo logran salir indemnes. Las más predispuestas son aquellas personas cuyo sistema inmunológico está deteriorado (personas con HIV, desnutridos, fumadores, diabéticos) y también aquellos que trabajan o viven en lugares donde exista hacinamiento (viviendas precarias, cárceles, fábricas con espacio deficiente), todas condiciones que se agravan al empeorar las condiciones socioeconómicas”.

¿Cómo prevenir el contagio de tuberculosis?

Un paciente observa el diagnóstico de tuberculosis. Las personas que se enferman tienen síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso (Foto: ANDINA/Diris Lima Sur.)
Un paciente observa el diagnóstico de tuberculosis. Las personas que se enferman tienen síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso (Foto: ANDINA/Diris Lima Sur.)

-Controlar a las personas que conviven o son contactos frecuentes de la persona con tuberculosis

-Tomar los medicamentos como indique el equipo de salud.

-Acompañar y apoyar a la persona con tuberculosis para que finalice su tratamiento

-Usar barbijo durante el período que dure la enfermedad

-Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue interno del brazo o un pañuelo desechable.

-Mantener la higiene personal y del hogar.

-Iluminar y ventilar los ambientes de la casa, escuela, trabajo, club, medios de transporte, etc.

(Getty Images)
(Getty Images)

Si bien en la Argentina la tasa de notificación ha registrado un leve descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una considerable brecha entre las diferentes jurisdicciones del país, con elevada concentración de casos en provincias como Salta, Jujuy y Formosa cuyas tasas duplican prácticamente la media nacional. A su vez, la provincia de Buenos Aires y la CABA notifican la mitad de los casos de todo el país. Este panorama de desigual distribución de la enfermedad en nuestro país dibuja por lo tanto un escenario epidemiológico preocupante, que requiere especial atención.

“Lo que hemos visto con la tuberculosis, al igual que en la mayoría de las patologías crónicas y prevalentes, es que su atención ha quedado relegada por la epidemia del COVID-19, porque prácticamente todos los servicios médicos nos hemos corrido de nuestras rutinas habituales para abocarnos exclusivamente a la pandemia”, advirtió el médico neumonólogo Matías Scafati (MN 97.513), jefe de la Unidad de Internación de Neumonología del Hospital Tornú.

Además, agregó: “Lo que estamos empezando a ver hoy son justamente las consecuencias: estas enfermedades han seguido su evolución natural”.

Cuatro datos clave sobre la tuberculosis

Vista de una muestra detectada de tuberculosis. La aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, evita la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis (EFE/Martín Alipaz)
Vista de una muestra detectada de tuberculosis. La aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, evita la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis (EFE/Martín Alipaz)

El Ministerio de Salud de la Nación destaca cuatro ítems cuyo conocimiento es clave para el control de esta enfermedad:

-La tuberculosis tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado.

-Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis. No previene la enfermedad, sino solo las formas graves en los pacientes más vulnerables como los niños y recién nacidos.

-Todo paciente tratado correctamente no contagia. Por ello es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el servicio de salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses (según cada caso).

-La tuberculosis no está erradicada ya que continúa siendo un problema de salud pública para la Argentina, con una notificación anual que supera los 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esta enfermedad (698 casos letales durante el año 2009).

Datos regionales y globales

En Argentina hay 10.000 casos y en el mundo llegan a los 10 millones anuales
En Argentina hay 10.000 casos y en el mundo llegan a los 10 millones anuales

-A nivel mundial, en 2020, se estimaron que 9,9 millones de personas enfermaron de tuberculosis, con un estimado de 1,5 millones de muertes por esta infección, de ellas, 214.000 tenían VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

-En las Américas, en 2020, se estimaron 291.000 casos de tuberculosis. Las muertes estimadas para la región fue 27.000, de las cuales el 29% (7.900) corresponde a la co-infección por TB/VIH.

Una APP que salva vidas

En el mundo unas 4.000 personas al día pierden la vida a causa de tuberculosis. Con este dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentes y decididos a aportar su grano de arena por un mundo mejor, estudiantes de la Escuela ORT de Buenos Aires crearon IARA, una aplicación web que simplifica la detección temprana de esta terrible enfermedad y busca salvar vidas.

Se trata de un desarrollo de Inteligencia Artificial que clasifica y analiza radiografías torácicas en búsqueda de signos de la mencionada enfermedad, agilizando los tiempos del personal médico a la hora de detectar posibles casos. IARA, el invento de Andrés B., Andrés C., Luis, Julieta, Carola, Vincenzo, Facundo y Daniel, alumnos de 4to. año de la especialización TIC de ORT sede Belgrano, es considerado por los profesionales de la salud como un aporte con gran potencial para el sistema médico, tanto nacional como internacional.

 La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Se produce cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, escupe, canta y habla
La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Se produce cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, escupe, canta y habla

Según expertos, es fundamental la identificación precoz de personas con síntomas compatibles para estudiarlas, tratarlas rápidamente y así evitar posibles complicaciones y su contagio. Asimismo, la mayor incidencia de esta afección se da en zonas desfavorecidas socioeconómicamente, en las cuales es una problemática el acceso a especialistas que sepan distinguir la tuberculosis en imágenes.

Es por eso que, la posibilidad de contar con una herramienta capaz de identificar si un paciente está infectado o no, podría ser fundamental a la hora de salvar una vida y evitar la propagación de contagios. Es así como este grupo de adolescentes, que actualmente cursa 5to. año de la Escuela Secundaria ORT, eligió utilizar sus conocimientos en tecnología e innovación para colaborar activamente con la construcción de un mundo mejor y actualmente se encuentra trabajando en optimizar su creación para que sea cada vez más eficaz.

Seguir leyendo: