Para la OMS aún es bajo el riesgo de transmisión sostenida de la gripe aviar entre humanos

Tras las infección de dos personas en Camboya, de las cuales una de ellas falleció, el organismo sanitario internacional realizó un nuevo informe de situación. Afirmaron que las variantes del virus que circulan no adquirieron la capacidad para infectar seres humanos de manera continuada

Compartir
Compartir articulo
La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves (Getty)
La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves (Getty)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el riesgo de transmisión sostenida de la gripe aviar A(H5N1) entre humanos “es bajo”, tras el brote del virus que se produjo en Camboya, con al menos dos personas afectadas, siendo que unas de ellas falleció.

En un informe de situación publicado el domingo por el organismo, aseguraron que “aunque está pendiente la caracterización del virus de estos casos en humanos, las pruebas epidemiológicas y virológicas disponibles sugieren que los virus A(H5) actuales no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de propagación sostenida de persona a persona es baja”.

Con información obtenida a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de actualizaciones de los Ministerios de Salud de los Estados Miembros en sus páginas web, la OMS consideró que por el momento el riesgo que supone este virus para la población en general es “bajo”, a pesar de que es una enfermedad grave para los humanos y con una alta mortalidad.

“La propagación a nivel comunitario se considera improbable, ya que, según la información disponible, este virus no ha adquirido la capacidad de transmitirse fácilmente entre los seres humanos”, insistieron desde el organismo.

El virus de la gripe aviar no infecta fácilmente a los seres humanos (Getty)
El virus de la gripe aviar no infecta fácilmente a los seres humanos (Getty)

El pasado jueves, Camboya notificó a la OMS un caso confirmado de infección humana, una niña de 11 años de la provincia de Prey Veng, en el sur del país, que había comenzado con síntomas el jueves anterior y recibió tratamiento en un hospital. El 21 de febrero, la niña ingresó en el Hospital Pediátrico Nacional con neumonía grave. Ese mismo día, dio positivo por PCR al virus. Finalmente, la niña falleció el miércoles.

En este contexto, las autoridades sanitarias camboyanas identificaron un total de 12 contactos estrechos (ocho asintomáticos y cuatro sintomáticos que cumplían la definición de caso sospechoso) del caso inicial y se recogieron y analizaron muestras. Las investigaciones de laboratorio confirmaron el segundo caso ese mismo jueves, el padre de la niña, que está asintomático pero aislado en un hospital de referencia.

Estos son los dos primeros casos de gripe aviar A (H5N1) notificados en Camboya desde 2014, luego de que en diciembre de 2003 el país notificara por primera vez un brote de gripe aviar altamente patógena H5N1 que afectó a aves silvestres. Desde entonces, y hasta 2014, se habían notificado esporádicamente en Camboya casos humanos debidos a la transmisión de aves de corral a humanos.

Asimismo, la OMS descartó “la aplicación de restricciones a los viajes o al comercio”, como tampoco apoyó la realización de controles especiales a los viajeros en los puntos de entrada ni restricciones con respecto a la situación actual de los virus gripales.

Cuál es el panorama a futuro

Las personas que participen en tareas de alto riesgo, como la manipulación de aves de corral, deben usar equipos de protección personal apropiados (Reuters)
Las personas que participen en tareas de alto riesgo, como la manipulación de aves de corral, deben usar equipos de protección personal apropiados (Reuters)

Si bien los expertos de la OMS resaltaron que el virus “no infecta fácilmente a los humanos y la propagación de persona a persona parece poco habitual”, destacaron que “se está llevando a cabo una investigación del brote que incluye la identificación de la fuente de exposición al virus de los dos casos notificados”.

Al respecto, también recordaron que “casi todos los casos de infección por el virus de la gripe A (H5N1) en personas se asoció a un contacto estrecho con aves infectadas vivas o muertas, o con entornos contaminados por el virus”.

Así, y dado que el virus “sigue detectándose en poblaciones de aves de corral”, la OMS consideró que “cabe esperar que se produzcan más casos en humanos”.

En ese sentido, explicaron que “siempre que los virus de la gripe aviar circulan en las aves de corral, existe el riesgo de infección esporádica o de pequeños conglomerados de casos humanos debidos a la exposición a aves de corral infectadas o a entornos contaminados”.

En caso de pandemia, hay vacuna disponible

Las autoridades recomendaron que quienes trabajan con aves se vacunen contr ala gripe estacional para reducir el riesgo (Getty)
Las autoridades recomendaron que quienes trabajan con aves se vacunen contr ala gripe estacional para reducir el riesgo (Getty)

En el mismo informe, la OMS destacó que ya hay vacunas contra la gripe aviar A (H5N1) para uso humano en caso de pandemia, aunque resaltó que “no están ampliamente disponibles”.

Por ello recomendaron que todas las personas que trabajan con aves de corral o pájaros se vacunen contra la gripe estacional para reducir el riesgo potencial.

En el mismo sentido, como consejo para evitar nuevos casos, el organismo indicó que cuando los virus de la gripe aviar estén circulando en una zona, las personas que participen en tareas de alto riesgo, como el muestreo de aves enfermas, el sacrificio y la eliminación de aves infectadas, y limpieza de locales contaminados, “deben ser registradas y vigiladas estrechamente por las autoridades sanitarias locales durante los siete días siguientes al último día de contacto con aves de corral infectadas o su entorno”.

Asimismo, detallaron que los viajeros a países con brotes conocidos de gripe animal “deben evitar las granjas, el contacto con animales en mercados de animales vivos, la entrada en zonas donde se puedan sacrificar animales, o el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada con heces de animales”.

¿Qué es la gripe aviar?

“La propagación a nivel comunitario se considera improbable, ya que, según la información disponible, este virus no ha adquirido la capacidad de transmitirse fácilmente entre los seres humanos” (Reuters)
“La propagación a nivel comunitario se considera improbable, ya que, según la información disponible, este virus no ha adquirido la capacidad de transmitirse fácilmente entre los seres humanos” (Reuters)

La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A. Pueden provocar enfermedad grave en las aves y propagarse rápidamente, con altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves, indican desde la OMS.

“La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”, señala la OMS. El virus H5N1, el mismo que fue detectado en las aves infectadas en la Argentina, fue el responsable, en 1997, de un gran brote en Hong Kong y China.

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el huésped natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente americano. Las poblaciones de aves de corral pueden adquirir la enfermedad por contacto con aves silvestres infectadas.

Desde 2003, este virus de influenza aviar y otros se han propagado desde Asia a Europa y África. En América, este virus se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014, en los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Más Noticias

La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

Chandon abrió las puertas de su Maison en Barrio Parque con una experiencia única, que fusiona la gastronomía de tendencia con reconocidas bandas argentinas de la mano deArgenta ft.
La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”