Nuevo parte médico de Esteban Bullrich: continúa estable, se le retiró la sedación y responde a los estímulos

El Hospital Austral difundió las últimas novedades sobre el estado de salud del ex senador, quien ya interactúa con su familia. Aún permanecerá internado y con la traqueotomía

Compartir
Compartir articulo
En vista del cuadro, el Hospital Austral emitió un parte médico y dio detalles sobre cómo sigue el estado de salud del ex senador
En vista del cuadro, el Hospital Austral emitió un parte médico y dio detalles sobre cómo sigue el estado de salud del ex senador

El Hospital Universitario Austral difundió el último parte médico de salud de Esteban Bullrich, quien se encuentra estable y con ventilación mecánica en el marco de un tratamiento por neumonía. En 2021, el ex senador había sido diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Desde el centro de salud indicaron, además, que se le retiró la sedación y que el ex ministro de Educación está despierto e interactúa con sus familiares.

“El paciente Esteban Bullrich continúa internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Austral, estable, bajo tratamiento por neumonía, con ventilación mecánica y se le ha retirado la sedación. Se encuentra despierto e interactúa con sus familiares. En función de su evolución, se evaluará la emisión de un nuevo parte médico”, detallaron en el comunicado, firmado por los doctores Pablo Pratesi -jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos- y Fernando Iudica -director médico-.

infobae

En segundo término, la familia de Bullrich se unió al comunicado para enviar un mensaje de agradecimiento. “La familia aprovecha este parte para contar que van compartiendo con Esteban todas las muestras de cariño expresadas y que él las recibe con mucha emoción”, aseguraron.

El ex senador, quien debió renunciar a su banca en 2021 tras haber sido diagnosticado con ELA, llegó al Hospital Austral el pasado martes 30 de agosto luego de un cuadro de dificultad respiratoria.

El ex senador emprende desde el año pasado una campaña para juntar fondos y colaborar con el avance científico relacionado a la ELA. Bajo esa idea nació la Fundación Bullrich, que organizó actos y eventos informativos. En una de sus apariciones públicas, el ex ministro de Educación contó cómo vive la patología. “Lo veo como si Dios me hubiese dado esta enfermedad para que emprenda la batalla. Yo no la dejo descansar a la ELA. Voy a encontrar una cura. Me voy a dormir siempre diciéndole que le voy a ganar”, dijo.

Se le retiró la sedación al ex senador, según informaron en un comunicado desde la clínica donde se encuentra internado / (Nicolás Stulberg)
Se le retiró la sedación al ex senador, según informaron en un comunicado desde la clínica donde se encuentra internado / (Nicolás Stulberg)

Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras ubicadas en el médula espinal y en el cerebro. Estas células nerviosas se encargan de controlar el funcionamiento de los músculos, que paulatinamente se debilitan.

Anualmente, cinco de cada 100.000 personas en el mundo son diagnosticadas con ELA. Al no existir tratamientos que logren combatir y curar esta patología, los casos suelen ser terminales: la expectativa de vida es de 3 a 5 años luego de los resultados. Es por este motivo que la ciencia y la medicina están abocadas hace tiempo en el avance de estudios y de posibles soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

El neurólogo y director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires, Alejandro Andersson (MN 65.836), conversó con Infobae y explicó los pormenores de esta enfermedad. “Compromete las neuronas y exclusivamente las neuronas motoras. Debilita los músculos que dependen de estas neuronas. No se compromete el musculo cardíaco o el musculo liso del aparato digestivo, pero sí el musculo estriado esquelético”, indicó el profesional.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras ubicadas en el médula espinal y en el cerebro / (Getty Images)
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras ubicadas en el médula espinal y en el cerebro / (Getty Images)

A su vez, Andersson detalló: “La ELA se caracteriza por atrofia y disminución de la fuerza de los músculos de los miembros, del tronco, de la deglución, de la fonación, de la articulación de la palabra y de la respiración”.

El doctor Marcelo Rugiero, jefe de Neurología de Adultos del Hospital Italiano y miembro de la Sociedad Neurológica Argentina, contó ante Infobae cómo son los tratamientos para la ELA: “Por ahora no tiene una cura. Solo existen tratamientos farmacológicos y terapéuticos que atrasan los síntomas. Hay algunas terapéuticas que están aprobadas, lo que quiere decir que estemos cerca de tratar correctamente la enfermedad compleja que tiene muchos mecanismos fisiopatológicos. Hoy conocemos su genética y patología, lo que brinda una ventaja para la investigación clínica”.

SEGUIR LEYENDO