7 mitos sobre la tiroides, su impacto en la salud y el aumento de peso

Su funcionamiento impacta en múltiples funciones del organismo, desde la producción de energía, el metabolismo y la frecuencia cardíaca. La importancia de la consulta médica

Compartir
Compartir articulo
Se estima que el 20% de las mujeres mayores de 60 años tiene alguna forma de enfermedad de la tiroides (Getty)
Se estima que el 20% de las mujeres mayores de 60 años tiene alguna forma de enfermedad de la tiroides (Getty)

La glándula tiroides regula la producción de energía y el metabolismo del cuerpo. Ubicada en el centro de cuello, produce, libera y almacena hormonas tiroideas que se secretan en la sangre y luego se trasladan a todos los tejidos corporales. Unas 750 millones de personas en el mundo tienen algún trastorno de tiroides y más de la mitad desconoce el diagnóstico, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la Argentina, se estima que al menos 2 millones de personas padecen alguna patología relacionada con la función tiroidea. Los trastornos tiroideos son muy frecuentes, pero a veces pasan inadvertidos, ya que los síntomas se confunden con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos.

La función principal de la tiroides es producir dos hormonas llamadas tiroxina y triyodotironina (T4 y T3), que ayudan al organismo a utilizar la energía, a controlar la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, por eso son claves para el correcto del cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos.

Unas 750 millones de personas en el mundo tienen algún trastorno de tiroides y más de la mitad desconoce el diagnóstico (Getty)
Unas 750 millones de personas en el mundo tienen algún trastorno de tiroides y más de la mitad desconoce el diagnóstico (Getty)

“El sistema endocrino es muy importante porque es el que regula el funcionamiento de las glándulas, y el funcionamiento de cada glándula está en interrelacion con las otras. Por eso suelo hablar de orquesta hormonal, con el director de orquesta que es el hipotalamo, la hipofisis y luego está la glandula del órgano blanco, conocida como tiroides, estas tres glándulas forman un eje cíclico fundamental”, explicó a Infobae la doctora Virginia Busnelli (MN 110.351), médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

Por todo esto se considera que la tiroides es la glándula que marca el reloj corporal. “Si se secretan demasiadas hormonas tiroideas, las células del cuerpo funcionan más rápido de lo normal (hipertiroidismo) y si se producen muy pocas hormonas tiroideas (hipotiroidismo), las células y los órganos del cuerpo funcionan más lento”, explicó la especialista quien además es miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

Es importante destacar que, luego de la consulta médica, existe tratamiento farmacológico para tratar los trastornos de tiroides, los pacientes debe tomar levotiroxina, que es la hormona tiroidea sintética que debe ser administrada en la dosis adecuada y con una ingesta específica según la prescripción médica.

Para entender el funcionamiento de esta glándula y desterrar creencias sin evidencia, la especialista señaló a Infobae los mitos más habituales respecto a la tiroides:

Los trastornos tiroideos son muy frecuentes, pero a veces pasan inadvertidos, ya que los síntomas se confunden con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos
Los trastornos tiroideos son muy frecuentes, pero a veces pasan inadvertidos, ya que los síntomas se confunden con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos

1 - ¿Los problemas de tiroides sólo afectan a las mujeres?

Falso. Las afecciones de la tiroides pueden ocurrir tanto a hombres como a mujeres. Si bien es cierto que tanto en la disminución en la función de la glándula (hipotiroidismo) como el aumento de la función (hipertiroidismo) son más frecuentes en la mujer, también puede afectar a los hombres.

De hecho, los hombres son los que más demoran en consultar al endocrinólogo, por creer que es un problema de salud que no los afecta.

2- ¿Las enfermedades tiroideas afectan solo a personas mayores?

Falso. Si bien es cierto que el riesgo de padecer estas enfermedades aumenta con la edad, pueden afectar a bebés recién nacidos (hipotiroidismo congénito), a niños, adolescentes, adultos y ancianos.

Se calcula que el 20% de las mujeres mayores de 60 años tiene alguna forma de enfermedad de la tiroides y que tanto el el hipertiroidismo como el hipotiroidismo son más frecuentes en mujeres de esa edad que en hombres.

Existe tratamiento farmacológico para tratar los trastornos de tiroides, los pacientes debe tomar levotiroxina, que es la hormona tiroidea sintética (Getty)
Existe tratamiento farmacológico para tratar los trastornos de tiroides, los pacientes debe tomar levotiroxina, que es la hormona tiroidea sintética (Getty)

3 - ¿Los problemas de tiroides pueden surgir luego de una situación traumática?

Depende. Algunos pacientes consultan si, por ejemplo, estas afecciones “despiertan” luego de la muerte de un ser querido o un amigo cercano. Lo que hay que considerar es que las emociones son fundamentales en el desarrollo de enfermedades, pero principalmente en los desequilibrios del sistema inmune y hormonal.

Por eso, sobre la base de predisposición familiar, los duelos o el sufrimiento por cualquier otra causa pueden acelerar la aparición de cualquier patología “dormida” o silenciada.

4 - ¿El hipotiroidismo engorda y el hipertiroidismo adelgaza?

No siempre. Como el metabolismo en pacientes con hipertiroidismo está elevado, muchos pacientes con una tiroides hiperactiva van a sufrir pérdida de peso. Y esta posibilidad aumenta con la severidad del hipertiroidismo, En general, cuanto más severa es la disfunción tiroidea, mayor será la pérdida de peso. El adelgazamiento también se puede observar en otras condiciones en las que las hormonas tiroideas están elevadas, como en la fase tóxica de la tiroiditis o cuando un paciente etá tomando dosis muy altas de hormonas tiroideas.

No obstante, como en el hipertiroidismo también se manifiesta un aumento del apetito, es posible que algunos pacientes no registren pérdida de peso debido a la mayor ingesta, o aún más, pueden ganar kilos si incrementan en demasía el consumo de calorías.

Por todo esto, se puede concluir que no es tan lineal que los pacientes con hipotiroidismo siempre engorden o que los que tienen hipertiroidismo siempre adelgacen.

5 - ¿El hipotiroidismo puede disminuir el deseo sexual?

Una vez que un paciente inicia el tratamiento médico adecuado, puede tener una buena calidad de vida (GettY)
Una vez que un paciente inicia el tratamiento médico adecuado, puede tener una buena calidad de vida (GettY)

En muchos casos, sí. El hipotiroidismo puede ocasionar muchos síntomas en la esfera sexual tanto en hombres como en mujeres. Se refiere a lo que se considera disfunciones sexuales, alteraciones en el deseo sexual que causan angustia y traen dificultades en los vínculos.

En las mujeres, el hipotiroidismo puede ocasionar disminución del deseo, falta de excitación, escasa lubricación, dolor y malestar durante el acto sexual e imposibilidad de alcanzar el orgasmo. Uno de los problemas radica en que solo un pequeño porcentaje de los pacientes consulta a su médico sobre su intimidad y tampoco los profesionales de la salud suelen indagar sobre estos problemas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta estos síntomas, ya que con el correcto tratamiento de la disfunción tiroidea suelen solucionarse.

6 - ¿Las personas con enfermedades tiroideas deben evitar algunos alimentos?

Sólo quienes reciben un tratamiento específico. Esta creencia probablemente se originó porque los pacientes que reciben yodo radioactivo para el tratamiento, deben evitar el consumo de alimentos que contengan yodo.

El yodo se utiliza en el cuidado y la alimentación de los animales como un agente de seguridad y estabilizador durante el procesamiento de productos alimenticios. Por lo tanto, se puede encontrar en distintas cantidades en alimentos y bebidas. Las principales fuentes de yodo que deben ser evitadas sólo por esos pacientes incluyen la sal fortificada, granos, cereales, leche y otros productos lácteos, carne, pollos, mariscos y algunos pescados y algas marinas, entre otros.

Las alteraciones de funcionamiento más conocidas de la tiroides son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo (Getty)
Las alteraciones de funcionamiento más conocidas de la tiroides son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo (Getty)

Pero es importante destacar que ningún otro trastorno tiroideo necesita limitar el consumo de alimentos específicos.

7- ¿ El cáncer de tiroides suele ser agresivo y crecer rápidamente?

El cáncer de tiroides es el tumor más común del sistema endocrino. Estos tumores pueden ser más o menos agresivos y tienen diferentes tasas de curación. Actualemente, se diagnostican muchos más casos por el aumento de pedido de ecografía de tiroides en los controles de salud de rutina.

Sin embargo, a pesar de ese aumento, en las últimas décadas la mortalidad descendió en más del 50% y el pronóstico suele ser muy bueno en la mayoría de los pacientes con el tratamiento adecuado.. En la Argentina, según la última estadística realizada por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en 2018, se registraron casi 3.500 nuevos casos de cáncer de tiroides, de los cuales el 86% se diagnosticaron en mujeres.

El cáncer de tiroides es el quinto en prevalencia en la mujer, después de los cánceres de piel, mama, cuello uterino y colon.

Busnelli, quien publicó el libro ¿Es estrés o tu tiroides?, es enfática al señalar que una vez que un paciente inicia el tratamiento médico adecuado, puede tener una muy buena calidad de vida. “No hay que acostumbrarse a sentirse mal, la tiroides produce síntomas de los más diversos, desde los más extraños a los más comunes, por eso es necesario consultar al médico para poder iniciar un tratamiento temprano”, remarca Busnelli.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Qué es el folie à deux, cuando las ideas delirantes se transmiten de una persona a otra

Este trastorno psicótico compartido se da en díadas de personas que están en íntima convivencia, aislados del entorno externo y se caracterizan por sus sentimientos de persecución o hipocondría. Por qué se produce y cómo se trata
Qué es el folie à deux, cuando las ideas delirantes se transmiten de una persona a otra

Cuánto duran los anticuerpos del dengue: ¿puedo volver a contagiarme pronto si ya tuve la infección?

Se sabe que, luego de contraer la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, una persona tiene riesgo de desarrollar un cuadro grave en caso de tener una segunda infección. ¿Puede suceder esto en el corto plazo?
Cuánto duran los anticuerpos del dengue: ¿puedo volver a contagiarme pronto si ya tuve la infección?

Transfusiones de plasma con su padre e hijo: cómo es la terapia de Bryan Johnson, el influencer de la longevidad

El multimillonario estadounidense quiere vivir más de 150 años y realiza una llamativa técnica como parte de esa búsqueda. De qué se trata y qué dice la ciencia
Transfusiones de plasma con su padre e hijo: cómo es la terapia de Bryan Johnson, el influencer de la longevidad

¿Qué alimentos tienen más calcio que la leche?

Se trata del mineral más abundante en el cuerpo humano, responsable de dar estructura y rigidez a huesos y dientes. Pese a que los lácteos son el alimento más recomendado, hay uno de origen vegetal más rico en este nutriente esencial
¿Qué alimentos tienen más calcio que la leche?

¿Toda enfermedad empieza en el intestino? El estudio de científicos argentinos que confirma los alcances del “segundo cerebro”

La investigación fue publicada en la revista Neurogastroenterology and Motility y analizó los síntomas extra digestivos en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable. Infobae dialogó con los autores del estudio
¿Toda enfermedad empieza en el intestino? El estudio de científicos argentinos que confirma los alcances del “segundo cerebro”