CABA empieza a aplicar la tercera dosis de la vacuna COVID a quienes hayan recibido la segunda hace más de 180 días

Serán destinadas a quienes hayan completado el esquema de vacunación con cualquier vacuna. Además se aplicarán dosis a los mayores de 3 años inmunosuprimidos. No es necesario anotarse

Compartir
Compartir articulo
Desde hoy también se van a aplicar las dosis adicionales para mayores de 3 años inmunosuprimidos que hayan recibido el segundo componente tras un intervalo mínimo de 30 días
Desde hoy también se van a aplicar las dosis adicionales para mayores de 3 años inmunosuprimidos que hayan recibido el segundo componente tras un intervalo mínimo de 30 días

Las dosis de refuerzo se aplicarán a quienes hayan completado su esquema de inmunización como mínimo hace 180 días. Los turnos se otorgarán en orden, comenzando por aquellos que tengan las dos dosis aplicadas con mayor antigüedad, informó hoy el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El personal de salud y los adultos mayores serán los priorizados para los primeros turnos, ya que fueron los grupos por los que se comenzó la campaña de vacunación, luego se continuará de manera gradual con el resto de la población.

Además, desde hoy también se brindan las dosis adicionales para los chicos mayores de 3 años y adultos inmunosuprimidos que hayan recibido el segundo componente tras un intervalo mínimo de 30 días.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció que se utilizará Astrazeneca para las dosis de refuerzo (foto: @FelipeMiguelBA)
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció que se utilizará Astrazeneca para las dosis de refuerzo (foto: @FelipeMiguelBA)

Desde el 2 de noviembre ya había empezado la aplicación de dosis adicionales para los mayores de 50 años que completaron su esquema con Sinopharm y ya la recibieron 76.466 personas.

Según el cronograma difundido por el gobierno porteño, hoy ya hay 20 mil turnos programados: 13 mil son para dosis de refuerzo y adicionales en 9 puntos.

¿Cuáles son los grupos considerados como inmunosuprimidos?

Los turnos para dosis de refuerzo se otorgarán en orden, comenzando por aquellos que tengan las dos dosis aplicadas con mayor antigüedad
Los turnos para dosis de refuerzo se otorgarán en orden, comenzando por aquellos que tengan las dos dosis aplicadas con mayor antigüedad

Hoy se inició con la aplicación de la dosis adicional para los chicos mayores de 3 años y los adultos inmunosuprimidos. Para ser contactados, deberán cumplir con el requisito de haber cumplido el intervalo mínimo de 30 días desde la segunda dosis. Se considera dentro de este grupo a quienes:

- Reciben tratamiento oncológico In para tumores sólidos y onco-hematológicos

- Son receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor

- Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor

- Tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave

- Viven con VIH

- Están en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora

No es necesario anotarse

Al igual que para obtener la cita del segundo componente, para la dosis adicional y la de refuerzo —según corresponda— no es necesario volver a empadronarse. Por eso, se recomienda a los vecinos estar atentos a las vías de contacto proporcionadas al momento de completar el formulario de inscripción para recibir la primera dosis.

La asignación de turnos vía mail, WhatsApp y SMS empezó ayer por la tarde. A través de esos canales es posible seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Al asistir, se debe presentar el certificado impreso utilizado en las instancias anteriores. Luego de administrarse la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

No es necesario anotarse. Al igual que para obtener la cita del segundo componente, para la dosis adicional y la de refuerzo no es necesario volver a empadronarse (EFE)
No es necesario anotarse. Al igual que para obtener la cita del segundo componente, para la dosis adicional y la de refuerzo no es necesario volver a empadronarse (EFE)

Lugares donde se aplican las dosis de refuerzo en la Ciudad:

1 - Club San Lorenzo

2 - La Rural

3 - Centro Cultural Centeya

4 - Corralón Floresta

5 -Asociación Corredores Turismo Carretera

6 - Palacio Lezama

7 - Casa de Integración y Encuentro Comunitario

8 - Templo Budista Tzong Kuan

Lugares donde se aplican las dosis adicionales en la Ciudad:

1 - Club San Lorenzo

2 - Palacio Lezama.

3 - Ministerio de Salud del GCBA.

La Ciudad de Buenos Aires aplicó más de 5 millones de vacunas y alcanzó al 74,3% de la población con el esquema completo.

La decisión de avanzar con la aplicación de la dosis de refuerzo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en la edición del COFESA (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado. En línea con lo acordado, se utilizará principalmente AstraZeneca, y se evaluarán los casos de manera particular según el esquema de vacunación previo y las condiciones clínicas de cada persona.

Dosis de refuerzo para el personal de salud en Provincia de Buenos Aires

Las autoridades sanitarias bonaerenses anunciaron que se comenzará a aplicar dosis de refuerzo al personal de salud provincial el mes próximo. Los turnos comenzarán a enviarse al terminar de aplicarse las terceras dosis a las personas inmunocomprometidas, y mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm.

El primer grupo que recibirá los turnos para los refuerzos dosis será el personal sanitario, un universo conformado por 514 mil personas.

Así lo afirmó el ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak, quien dijo que “la medida se toma para garantizar que haya altos niveles de cobertura en el personal de ese sector”. Explicó que es una iniciativa que se tomó en el Consejo Federal de Salud la semana pasada. El objetivo es generar más defensas con miras al próximo invierno, y así prevenir complicaciones.

El funcionario detalló que estas dosis de refuerzo se aplicarán hacia finales de diciembre o principios de año, independientemente de la vacuna que hayan recibido en primera instancia. A diferencia del año pasado, esta vez no habrá que registrarse, sino que se enviarán los turnos automáticamente por medio de la aplicación Vacunate PBA.

SEGUIR LEYENDO: