El Gobierno estima que en octubre el 50% de los argentinos van a estar vacunados con dos dosis

Lo anticipó Carla Vizzotti durante la reunión del Consejo Federal de Salud en Mar del Plata. Descartó la aplicación de dosis de refuerzo durante este año

El encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se lleva a cabo en Mar del Plata, hoy continúan las reuniones
El encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se lleva a cabo en Mar del Plata, hoy continúan las reuniones

El Gobierno nacional apuesta a aumentar el ritmo de aplicación de segundas dosis y postergar por ahora las dosis de refuerzo, así lo aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante una conferencia en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de la que participan los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país y continúa hoy en Mar del Plata.

“Hubo consenso en relación a que en el mundo es muy importante que se vacune la mayor cantidad de gente posible, y no menos personas con más dosis. Tiene un beneficio individual y sanitario, colectivo”, dijo la funcionaria.

Según datos oficiales, en la semana epidemiológica 20, la de mayor cantidad de infectados, se llegó a los 226.340 casos. En contraste, la semana pasada ese número descendió a los 9.537 casos, la cifra más baja en todo el año. La tendencia descendente también se observa en la ocupación de las terapias intensivas: bajaron 83% los internados, de 7.839 pacientes contra 1271en esta semana, el registro más bajo desde julio del año pasado. Esta situación se refleja también en el número de muertes, que permanece en descenso desde hace 15 semanas.

“Argentina cuenta con casi 68 millones de dosis, y el desafío es aplicar 1.500.000 de segundas dosis para alcanzar al 50 % de toda la población, el 85% de los mayores de 50 años están vacunados con esquema completo. La situación epidemiológica registra este mes una disminución de casi el 96 % el promedio diario de casos en relación al pico de mayo y el número de pacientes en terapia intensiva más bajo desde julio de 2020″, indicó Vizzotti al encabezar el encuentro. La información oficial apunta a lograr la mitad de la población vacunada para principios de octubre.

“Argentina cuenta con casi 68 millones de dosis, y el desafío es aplicar 1.500.000 de segundas dosis para alcanzar al 50 % de toda la población" afirmó Vizzotti
“Argentina cuenta con casi 68 millones de dosis, y el desafío es aplicar 1.500.000 de segundas dosis para alcanzar al 50 % de toda la población" afirmó Vizzotti

La funcionaria dijo, además, que la Argentina ya alcanzó la cobertura con esquema completo del 47,35% por ciento de su población total, cifra que asciende al 64,8% en la población mayor de 18 años.

En relación a la vacunación de la población de niños y niñas, la titular de la cartera sanitaria expresó que “contamos con mucha información que compartimos en marco de la CONAIN, expertos y Cofesa para seguir trabajando en ampliar más edades”. En este marco se consensuó la reserva de dosis de la vacuna Sinopharm para esta población objetivo.

Para las próximas semanas, el gobierno nacional tiene dos objetivos bien marcados en términos sanitarios: avanzar con la vacunación de menores de entre 12 y 17 años sin comorbilidades, e iniciar la vacunación a chicos de entre 3 y 12 años. En el primer caso, la clave será la llegada nuevas dosis de Pfizer, laboratorio con el que la Argentina firmó un contrato por 20 millones de dosis. La vacuna estadounidense es una de las habilitadas para menores y están arribando al país según el cronograma anunciado. Hasta el momento llegaron 421.200 dosis y fueron utilizadas mayoritariamente para los menores, que también fueron inoculados con dosis de Moderna, donadas por el gobierno de Joe Biden.

Al día de hoy, las vacunas estadounidenses de Pfizer y Moderna son las únicas que tienen la autorización en Argentina para ser aplicadas a menores a partir de los 12 años, mientras que la ANMAT avanza con los estudios que permitan aprobar la china Sinopharm para aplicar a menores de entre 3 y 12 años.

El gobierno descarta la aplicación de dosis de refuerzo durante el 2021. Anticipó que podría evaluarse en 2022
El gobierno descarta la aplicación de dosis de refuerzo durante el 2021. Anticipó que podría evaluarse en 2022

Vizzotti agregó que se están realizando “estudios multicéntricos de efectividad que generen evidencia científica para tomar decisiones en relación con la necesidad de un refuerzo en grupos priorizados”. En este sentido se acordó que esta decisión se evaluará para 2022, una vez alcanzado el objetivo de ampliar las edades de vacunación y avanzar con la aplicación de segundas dosis.

El ministerio de Salud de la Nación anunció que en el transcurso de esta semana van a llegar más de 5.974.390 dosis. A la firma AstraZeneca corresponden 17.516.500 dosis (580.000 Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo COVAX, 13.200.500 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 1.242.400 donadas por España y 549.600 por Canadá que llegaron ayer). En tanto, 3.500.000 corresponden a dosis de Moderna donadas por Estados Unidos, 600.000 a CanSino y 421.200 a Pfizer.

Vizzotti precisó que las vacunas Sputnik-V y el antígeno recibidos para la producción local de la vacuna, reemplazarán a 1.311.755 de dosis solicitadas para su recupero por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones acordaron que en los 14 días posteriores al alcanzar el 50% de cobertura con el esquema completo en toda la población, habrá nueva apertura de actividades.

SEGUIR LEYENDO: