Qué vacuna se aplica en cada vacunatorio de la Ciudad de Buenos Aires

A partir de ahora, el gobierno porteño informa en su web qué dosis tiene disponibles y dónde se están utilizando

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó en su página web un listado que permite observar qué vacunas estarán disponibles en sus vacunatorios en determinadas fechas. La opción es útil para las personas que aún no fueron inoculadas y tienen la posibilidad de sacar un turno.

La información está sujeta a modificaciones de último momento. “La herramienta no se pensó para que las personas elijan qué vacuna darse, sino para sumar más transparencia a la campaña de vacunación”, explicaron en el gobierno porteño.

Salvo casos puntuales en los que las personas llegan con una indicación médica que les impide aplicarse cierta fórmula, los porteños no tienen la posibilidad de elegir qué vacuna quieren aplicarse. Generalmente se enteran en la puerta del vacunatorio qué inyecciones están disponibles durante ese día. En escasas oportunidades, hay personas que prefieren cancelar el turno y esperar que ingresen lotes de otros laboratorios.

En el sitio puede verse, por ejemplo, que hoy, martes 20, sólo el Parque Roca y el Club Comunicaciones cuentan con dosis de la vacuna producida por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en tanto en el resto de las postas hay disponibilidad de Sinopharm.

En los días subsiguientes -miércoles 21 y jueves 22- exclusivamente habrá dosis de Sinopharm en todos lo lugares habilitados.

Las vacunas de Moderna donadas la semana pasada por los Estados Unidos aún no fueron distribuidas a las jurisdicciones. El ministro de Salud, Fernán Quirós, aseguró que esperan la autorización de los organismos reguladores para destinarlas a menores de edad.


La campaña de vacunación contra el COVID-19 comenzó en el país el 29 de diciembre de 2020 y las formulaciones disponibles hasta el momento (sin contabilizar el flamante ingreso de Moderna que aún no comenzó a ser aplicada) son tres.

La vacuna rusa Sputnik V, de adenovirus recombinante, que la integran dos componentes (adenovirus 26 y 5) y se aplica en dos dosis con un período de 90 días entre cada una.

Otra de las disponibles en la Argentina es la producida por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y su análoga Covishield elaborada por el Instituto Serum de la India, también de adenovirus recombinante, que se aplica en dos dosis separadas por 56 días cada una.

Finalmente, la de origen chino elaborada por la farmacéutica Sinopharm, que utiliza virus inactivado, una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero genera anticuerpos, y tiene una modalidad de aplicación de dos dosis, con un período de entre 21 y 28 días entre ellas.

Cabe destacar que desde el inicio del plan de vacunación contra el COVID-19, 1.746.092 vecinos de la Ciudad se aplicaron una dosis y 530.367 completaron la inmunización con la segunda. Así, ya suman 2.276.459 las vacunas aplicadas en el territorio porteño.

En la jornada de ayer lunes, según informaron desde la cartera sanitaria, 32.940 personas recibieron una dosis de la vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm contra el coronavirus en la Ciudad.

En síntesis, los números totales de vacunación en CABA dan cuenta de 2.276.459 dosis aplicadas de las 2.354.014 recibidas de parte de Nación hasta el momento.

A nivel nacional, según el Monitor Público de Vacunación, herramienta que reporta en tiempo real el operativo de inmunización en la Argentina, del total de dosis distribuidas en el territorio nacional (31.193.944) hasta el momento fueron aplicadas 27.825.228, de las cuales 22.342.067 corresponden a la primera dosis, mientras que sólo 5.483.161 de personas completaron su esquema de dos dosis.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

El emotivo adiós de Paula Pareto, el debut de Novak Djokovic y las primeras medallas de oro: lo más destacados del día 1 de los Juegos Olímpicos de Tokio

La judoca argentina perdió en el repechaje y le puso punto final a su carrera deportiva en un día con mucha acción argentina. El tenista serbio dio el primer paso rumbo al Golden Slam y Ecuador celebró su primer oro

El estallido social en Cuba puso a temblar las bases simbólicas de los partidos de extrema izquierda en América Latina

Muchos se estarán preguntando cómo justificar que el pedestal de su paraíso socialista también presenta grietas, como los regímenes del resto del continente. Las secuelas para la izquierda de América Latina aún están por verse. ¿Qué tanto logrará afectarla?

Renata Zarazúa dejó ir el primer partido en la ronda inicial de tenis de Tokio 2020

En la primera ronda en la que las tenistas buscarán una medalla Olímpica, la mexicana Zarazúa no logró superar el envión anímico de la japonesa Misaki Doi por lo que cayó en su inicio y debut del torneo veraniego

Emotiva despedida entre lágrimas de Paula Pareto en la pelea que marcó su retiro del deporte: “Fui fiel a mis principios y dejé todo”

La Peque perdió en el repechaje para obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio en su último evento oficial como deportista. “Hasta acá llegué, siempre dije que voy hasta la última gota. Estoy contenta hasta dónde llegué”, afirmó

Dictaron la prisión domiciliaria al joven acusado de matar a dos amigos tras chocar alcoholizado contra una columna en Tigre

Un juez de Garantías le otorgó el beneficio tras analizar los exámenes médicos que indican que el sospechoso padece asma y es celiaco
MAS NOTICIAS