Cambió la distribución geográfica de los casos por COVID-19: Buenos Aires ya no es el epicentro y el 60% ocurre en el resto del país

En la propagación de los casos por coronavirus hacia el resto del país impacta el colapso del sistema sanitario. Según la información recopilada por la Unidad de Datos de Infobae, el 40% de los contagios diarios informados se registran hoy en la provincia y ciudad de Buenos Aires, y el 60% restante en jurisdicciones del interior que están desbordadas como Junín y Rosario

La distribución geográfica de los casos de coronavirus en la Argentina está cambiando (Foto: Franco Fafasuli)
La distribución geográfica de los casos de coronavirus en la Argentina está cambiando (Foto: Franco Fafasuli)

En lo que fue una de las peores jornadas en número de nuevos casos diarios registrados y muertes por COVID-19 en la Argentina, este lunes se confirmaron 505 muertes y 28.680 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Los especialistas señalan el factor del colapso del sistema sanitario en gran parte de las ciudades y grandes centros urbanos en la propagación de los casos por coronavirus hacia el resto del país. Tal es el caso de Junin, al borde del colapso por falta de camas y Rosario, que colapsó según Federico Fiorilli, jefe de terapias intensivas de la provincia de Santa Fe y otras jurisdicciones como Chubut, Neuquén, San Luis, Catamarca y otras, que reportan una gran tensión a la hora de responder frente a la gran demanda de pacientes a ser atendidos.

Después del 16 (29.472) y el 20 de abril (29.145), hoy es el tercer día con más casos diarios desde que comenzó la pandemia. El dato: la provincia de Formosa informó, entre ayer y hoy, 5.630 casos. “Esta situación se debió a la actualización de sus notificaciones de casos de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la salud (SNVS 2.0)”, indica el parte.

Otra novedad en términos de la situación epidemiológica es el cambio de la distribución geográfica de los nuevos casos de coronavirus en el país: según la información recopilada por la Unidad de Datos de Infobae, el 40% de los contagios diarios informados se registra hoy en la provincia y ciudad de Buenos Aires, y el 60% restante en las otras provincias.

Se observan curvas crecientes en el número de casos diarios reportados en la mayor parte de las provincias (Fuente: https://covidstats.com.ar/ )
Se observan curvas crecientes en el número de casos diarios reportados en la mayor parte de las provincias (Fuente: https://covidstats.com.ar/ )

De los nuevos 28.680 casos reportados este lunes, 8.979 son de la provincia de Buenos Aires, 2.445 de la ciudad de Buenos Aires, 163 de Catamarca, 442 de Chaco, 265 de Chubut, 294 de Corrientes, 2.745 de Córdoba, 465 de Entre Ríos, 5.630 de Formosa, 77 de Jujuy, 509 de La Pampa, 162 de La Rioja, 898 de Mendoza, 152 de Misiones, 700 de Neuquén, 406 de Río Negro, 248 de Salta, 562 de San Juan, 319 de San Luis, 216 de Santa Cruz, 1.618 de Santa Fe, 429 de Santiago del Estero, 46 de Tierra del Fuego y 910 de Tucumán.

Consultado por Infobae, el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente y actual miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, precisó: “En las últimas semanas venían descendiendo el número de casos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, a pesar de que se frenó ese crecimiento pero no aumentó, a diferencia del interior en donde sí aumentó considerablemente el número de contagios”.

“Hoy llama poderosamente la atención las cifras de Formosa, en donde a partir de una actualización reportaron un gran número de casos para una sola jornada”, advirtió.

Según de Vedia, “siempre los casos en el interior del país aumentaron posteriormente al incremento en Capital y Gran Buenos Aires. Así sucedió el año pasado desde el inicio de la pandemia y lo mismo se observa en este momento epidemiológico, en donde los casos se irradian desde el AMBA hacia el interior del país”.

De los nuevos 28.680 casos reportados este lunes, 8.979 son de la provincia de Buenos Aires y 2.445 de la ciudad de Buenos Aires (Foto: Gustavo Gavotti)
De los nuevos 28.680 casos reportados este lunes, 8.979 son de la provincia de Buenos Aires y 2.445 de la ciudad de Buenos Aires (Foto: Gustavo Gavotti)

Por su parte, Gonzalo Calvo, infectólogo a cargo del operativo COVID-19 en la provincia de La Rioja, dio su visión a este medio: “Las curvas epidémicas pueden mostrar mayores casos en el resto del país, en donde se están dando muchos contagios y se observa un poco amesetada en CABA y provincia de Buenos Aires”.

“No obstante, CABA, Córdoba y Santa Fe siguen siendo las ciudades con más casos reportados por día. Por supuesto Buenos Aires con la mayor cantidad de casos y mortalidad, pero esto se debe al mayor número de habitantes con el que cuenta”, advirtió y añadió: “Hay ciudades y provincias que están creciendo mucho en el número de contagios en el sur, en Chubut, en Neuquén, en el norte en San Luis, Catamarca, aquellas que no han estado tan complicadas el año pasado reportan cifras preocupantes ahora”.

Según advirtió la Unidad de Datos de Infobae, el promedio de muertes diarias está aumentando en PBA; no así en CABA que se mantiene estable. También aumenta en las provincias.

En este sentido, en el día de la fecha fueron reportadas 505 muertes, 326 son hombres (140 de la provincia de Buenos Aires, 46 de la ciudad de Buenos Aires, 7 de Chaco, 2 de Chubut, 14 de Córdoba, 33 de Entre Ríos, 3 de Jujuy, 6 de La Pampa, 23 de Mendoza, 4 de Río Negro, 1 de Salta, 2 de San Juan, 10 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 27 de Santa Fe, 3 de Santiago del Estero, 1 de Tierra del Fuego y 3 de Tucumán) y 175 mujeres (83 de la provincia de Buenos Aires, 25 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de Chaco, 1 de Chubut, 1 de Corrientes, 4 de Córdoba, 18 de Entre Ríos, 1 de Jujuy, 7 de La Pampa, 8 de Mendoza, 1 de Neuquén, 7 de Río Negro, 1 de Salta, 1 de San Juan, 2 de San Luis, 6 de Santa Fe, 2 de Santiago del Estero, 2 de Tierra del Fuego y 4 de Tucumán).

En lo que fue una de las peores jornadas en número de nuevos casos diarios registrados y muertes por COVID-19 en la Argentina, este lunes se confirmaron 505 muertes y 28.680 nuevos contagios (Foto: Adrián Escandar)
En lo que fue una de las peores jornadas en número de nuevos casos diarios registrados y muertes por COVID-19 en la Argentina, este lunes se confirmaron 505 muertes y 28.680 nuevos contagios (Foto: Adrián Escandar)

Por otro lado, desde el miércoles pasado se advierte un giro en la curva que demuestra que los casos están nuevamente en ascenso y eso preocupa al Gobierno que, en medio de la segunda ola, busca agilizar el Plan Estratégico para la Vacunación antes de que llegue el invierno.

Al día de la fecha, según el Monitor Público (el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país), ya son 10.002.830 las vacunas aplicadas: 8.050.709 personas recibieron la primera dosis y 1.952.121 ambas.

Entre los más de diez millones de inmunizados hay 2.151.579 trabajadores de la salud, 846.701 personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, 5.912.123 adultos mayores de 60 años y 1.081.647 personas consideradas “estratégicas”, como integrantes de las fuerzas de seguridad y armadas, docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, responsables del funcionamiento del Estado y personal del Servicio Penitenciario.

Desde que comenzó con la campaña de vacunación, el 29 de diciembre de 2020, solo el 17,74% de la población argentina recibió al menos una dosis de la vacuna, mientras que apenas el 4,3% tiene ya aplicadas ambas dosis.

Los especialistas coinciden: el ritmo de aplicación de las dosis es lento. Debido a ello, Argentina se convirtió en el cuarto país con mayor cantidad de casos diarios detrás de India, Brasil y Estados Unidos. La cifra se desprende de un relevamiento del sitio Our World in Data y corresponde a los casos reportados entre el 10 y el 16 de mayo. Con esos números, Argentina (22.792) solo es superada por India (que promedia 328.984 contagios por día), Brasil (63.207) y Estados Unidos (33.212).

SEGUIR LEYENDO: