Federico Bal, Celina Rucci, Facundo Arana y otros famosos se convierten en un emblema de la concientización y la prevención del cáncer

Las figuras se suman y cuentan sus historias de vida. Los expertos aseguran que es un gesto comunitario de cooperación que trasciende y sedimenta en la sociedad

Guardar
Vivir con Cáncer, la historia de Federico Bal

Las figuras siempre generan atención. Más, cuando tienen una historia que contar. Y cuando se trata de alguna cuestión de salud y superación, aquella vivencia en primera persona queda pregnada de forma consciente tanto en aquellos que pasaron por la enfermedad como en los que no. Cada vez más campañas eligen poner el foco en el cáncer, sin dudas, una enfermedad que trae consigo un peso psicológico importante. En este universo, son varios los famosos que, como Federico Bal, cuentan su historia para visibilizar el ejemplo que la enfermedad se puede superar.

En la Argentina el número de casos ascendió en 2020 a casi 130.000 casos nuevos por año con 70.000 muertes estimadas. Los tumores más frecuentes en nuestro país son el cáncer de mama, seguido por el cáncer de colon, con 21.500 casos y 15.500 respectivamente.

Cerca de seis meses transcurren, en promedio, desde que una persona empieza a tener síntomas hasta que recibe el diagnóstico de cáncer en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque hay una brecha de dos meses entre quienes tienen o no prepaga. Y solo 12 de cada 100 pacientes se enteran de su enfermedad antes de que comience a manifestarse clínicamente, de acuerdo a algunas conclusiones recientes de un estudio cuantitativo y cualitativo realizado por IPSOS Healthcare Cono Sur para All.Can Argentina, capítulo local de una iniciativa global que nuclea a actores de diversos sectores del campo de la salud para realizar acciones concretas que sean efectivas y eficientes para el abordaje del cáncer.

El relevamiento también comprobó que el diagnóstico es el momento en que los pacientes perciben más fallas en la atención de la salud. En ese sentido, resulta fundamental no sólo la concientización sobre dicha patología, sino la reducción de los factores de riesgo, la importancia de la detección en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico y tratamientos personalizados para cada paciente.

En los últimos 20 años, el avance en la oncología ha sido mayor que en toda la historia de la medicina. “Pensemos que la mitad de los pacientes hoy por hoy se van a curar y el 68% de la totalidad de estos pacientes está vivo 5 años después del diagnóstico”, manifestó el Dr. Carlos Silva (MN 62.549), Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Británico y miembro de la AAOC. Parte de este reciente avance, tiene sin dudas que ver con la masividad que las campañas generan.

Lejos, entre las causas más
Lejos, entre las causas más importantes del cáncer de pulmón, se encuentran los agentes carcinógenos que están presentes en el cigarrillo, y el ser fumador o el uso de tabaco en todas sus formas es el factor de riesgo más importante EFE/STRINGER/Archivo

“El cuerpo me estaba diciendo algo, y yo no lo quería ver”, expresó Federico Bal recientemente en una conversación con Facundo Arana, que forma parte de Vivir con Cáncer, una campaña que comparte historias de vida conectadas con la enfermedad. El actor y productor fue diagnosticado con cáncer de colon en marzo del año pasado.

Hasta hace poco se consideraba que el cáncer de colon era una enfermedad que afectaba a las personas de más de 50 años, y esa era la edad que se recomendaba para comenzar con el control preventivo. La gente se realizaba una colonoscopía al cumplir 50 y, si los resultados eran normales, podía dejar pasar otros 10 años antes de repetir el estudio. Pero a medida que se multiplicaron casos de personas más jóvenes, como el caso de Bal, surgieron dudas sobre la exactitud de los criterios que empleaban.

En octubre del año pasado, un panel de expertos recomendó formalmente que se cambien esos lineamientos en los Estados Unidos: “Por primera vez, el Grupo Especial sobre Servicios Preventivos (PSTF) recomienda que las pruebas de detección del cáncer de colon comiencen a los 45 años”, anunció un comunicado del grupo independiente de científicos. El control preventivo a los 50 años ya no es una cifra segura.

Matías Chacón, jefe de oncología dé Fleming y expresidente de la Asociación Argentina de Oncología y miembro del consejo FUCA, sostuvo a Infobae que “toda campaña que resalta una necesidad y salva una vida es un gesto comunitario de cooperación que trasciende y sedimenta en la sociedad. Instalando conceptos de vida sana a través de personas con exposición mediática, refuerza la necesidad de prevenir”.

Y agrega: “Prevenir significa evitar agentes que promuevan enfermedades. Asimismo la realización de estudios permiten neutralizar tempranamente enfermedades muy frecuentes como el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, entre los más frecuentes en nuestro país. La extracción de un pólipo del colon a través de una fibrocolonoscopía, evita el cáncer de colon”.

El exparticipante de Masterchef repasó
El exparticipante de Masterchef repasó toda la historia que tuvo con la enfermedad, desde los síntomas previos, el momento del diagnóstico y luego el proceso de su tratamiento

En primera persona

Bal formó parte de los distintos entrevistados de Vivir con Cáncer, que cuentan cómo es llevar la enfermedad como pacientes, como familiares y profesionales, y donde se hace hincapié en la importancia de la prevención, el diagnóstico oportuno y la contención. Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) lanzó por segundo año consecutivo esta campaña que reúne los testimonios de personas atravesadas por esta enfermedad en distintas etapas de su vida. La edición 2021 incluye 11 entrevistas. Se trata de historias de vida que inspiran, conmueven y enseñan cómo es vivir con cáncer y lo que implica atravesar la enfermedad, contado siempre desde distintas perspectivas: pacientes, familiares de pacientes, líderes de fundaciones que acompañan pacientes, oncólogos e investigadores clínicos.

En el caso del exparticipante de Masterchef, repasa toda la historia que tuvo con la enfermedad, desde los síntomas previos, el momento del diagnóstico y luego el proceso de su tratamiento. También, resalta la importancia de la detección temprana y la consulta al médico ante cualquier síntoma sin importar la edad. En su caso, cuenta cómo lo sorprendió a los 30 años la misma enfermedad que tuvo su abuelo y su padre, y rescata la contención de su familia y amigos para atravesar lo que vivió.

Por primera vez sentía que había algo importante para decir y es el día de hoy que me sigue escribiendo la gente para agradecer como le puse la palabra “cáncer”, porque la gente no quiere hablar mucho del nombre de la enfermedad”, contó el actor, director y productor.

Marcela Kloosterboer, en la campaña
Marcela Kloosterboer, en la campaña #PonerleElPecho

A través de testimonios como el de Bal, los distintos entrevistados cuentan cómo es vivir con esta enfermedad. Cada uno de los pacientes detalla su recorrido desde el diagnóstico hasta la actualidad. Los familiares de pacientes juegan un rol muy importante: hablan sobre cómo acompañar a una persona con cáncer y la importancia de su círculo íntimo.

Celina Rucci es otra famosa que fue diagnosticada con cáncer -en su caso con leucemia, en mayo del año pasado-, y la semana pasada, a partir de un accidente con su peluca, se animó a contárselo a sus amigos y a la gente que la sigue en las redes sociales. De inmediato obtuvo miles de “Me gusta” y cientos de comentarios de apoyo: “Muchas fuerzas”, “Bendiciones”, “Gracias a Dios ahora estás mejor, te deseo de corazón que sigas bien”, “Todo lo mejor y felicitaciones por liberarte”, “Radiante” y “Diosa Celina, lo mejor para tu recuperación, abrazo de oso”.

Estadísticas

Este año se han reportado las estimaciones mundiales de cáncer a través de la IARC (siglas en inglés que representan la agencia internacional de investigación en Cáncer). “Fueron estimados 19.300.000 casos nuevos de cáncer durante el 2020 con 10.000.000 de muertes por la misma enfermedad. Estos números probablemente estén sobreestimando lo ocurrido durante el año de la pandemia por coronavirus, ya que el retraso en los diagnósticos y la falta de estudios han llevado a diagnosticar menos cáncer, según cifras expuestas por los centros americanos de mayor prestigio en Estados Unidos”, cuenta Chacón.

La detección precoz y el desarrollo de una vida saludable reduciría aproximadamente un 40% de tumores, según expone la misma entidad internacional. “Es decir que se hubiesen evitado 8.000.000 de nuevos casos. Son números que movilizan y permiten establecer objetivos claros para todos los actores del sistema sanitario”, afirman Chacón.

Julio Bocca, Adolfo Cambiaso y
Julio Bocca, Adolfo Cambiaso y su hijo Poroto (Myla Cambiaso), El Dipy (Christian Beliera), Tomás Fonzi (Gabriel Machado), Juan Martín Hernández (Christian Beliera), Mariano Martínez (Gabriel Machado), Pico Monaco (Matías Salgado), Diego Torres (Federico de Bartolo), Claudio Cerini (Sol Abadi) y Javier Saiach (Raúl Villalba) en una campaña de Fundación Rossi para prevenir el cáncer de mama

Campañas aquí, allá y en todas partes

Son cada vez más los famosos que se unen para participar de campañas contra el cáncer. En octubre del año pasado, 10 figuras top entre actores, cantantes, artistas, diseñadores y deportistas argentinos, buscaron concientizar sobre la importancia del autoexamen en la prevención del cáncer de mama en la campaña de Fundación Rossi “Manos de Mujer, me pongo de rosa porque te quiero, cuidate”.

Bajo el hashtag #PonerleElPecho, otra campaña que hizo mucho ruido a fines de 2018 fue protagonizada por distintas famosas argentinas, que se juntaron para concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama. En las fotos que cada una compartió en su respectiva cuenta de Instagram, aparecieron tapándose un pecho con una mano y muestran una cicatriz en el lugar de la otra mama.

Otras lo hicieron con su propia lola marcada por una cicatriz, en referencia a la marca que le queda a aquellas mujeres que debieron operarse. Participaron de esa campaña, Marcela Kloosterboer, Natalie Pérez, Sofía Zámolo, Violeta Urtizberea, Laura Esquivel, Brenda Gandini y Cecilia Roth, entre otras.

SEGUIR LEYENDO: