La aplicación gratuita que revoluciona el cuidado de los adultos mayores

Desarrollada por INECO, la app permite buscar una persona responsable que gestione el cuidado en el domicilio y permitir conseguir trabajo sin intermediarios. Tiene distintas funciones disponibles para efectuar, a través de la geolocalización, un acompañamiento de la labor realizada por el colaborador junto con la persona a cuidar

Compartir
Compartir articulo
La nueva herramienta digital desarrollada por INECO ayuda a localizar el cuidador perfecto para el adulto mayor (Shutterstock)
La nueva herramienta digital desarrollada por INECO ayuda a localizar el cuidador perfecto para el adulto mayor (Shutterstock)

En este contexto anómalo que estamos viviendo como sociedad, uno de los grupos etarios que se ven más afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, es el de los adultos mayores. No solo está identificado como una de las poblaciones con mayor riesgo al contraer COVID-19, sino que consecuentemente, es el grupo al que las organizaciones sanitarias recomiendan mayor aislamiento para preservar su salud.

“¿Hay algo más valioso o importante que cuidarse?” suele preguntarse Facundo Manes. “Sí, cuidar al otro”, responde enfático. “Y más si ese cuidado se puede extender en estos tiempos a mucha gente para protegerla y protegerse.”

Las transformaciones tecnológicas han permitido la creación de aplicaciones para prestar servicios como, por ejemplo, de educación, compras a distancia, asistencia al viajero, consultas de tráfico, reserva de alojamientos, entre otras, hoy muy útiles en el contexto que atraviesa la sociedad. Pero hasta ahora, nadie se había ocupado de una manera diferente de la problemática de los adultos mayores, que según informa el INDEC, son casi 7 millones de los habitantes de nuestro país.

Muchos adultos mayores necesitan ser cuidados en sus domicilios por gente de confianza (Shutterstock.com)
Muchos adultos mayores necesitan ser cuidados en sus domicilios por gente de confianza (Shutterstock.com)

Una persona puede sentirse aislada a pesar de estar acompañado y es frecuente que eso ocurra en aquellos adultos mayores que son cuidados por una persona externa a su núcleo cercano que, por más buena predisposición que tenga, puede no contar con la preparación y las herramientas adecuadas. En este sentido, se requiere de la profesionalización del trabajo de cuidador para que, a través de diversas herramientas, logre convertir las limitaciones presentes en oportunidades para potenciar las capacidades remanentes.

Para facilitar ello, nació la app Cuidarlos, una propuesta innovadora para facilitar y mejorar la calidad de vida del adulto mayor y de todo el entorno familiar en el domicilio.

“La idea surgió en el 2013, en la inauguración de un curso para cuidadores informales de adultos mayores de una conocida residencia, en la que pudimos conocer de primera mano cuáles eran las principales preocupaciones de cada uno de los actores en este vínculo”, cuenta Iván Spollansky, uno de los fundadores del proyecto y CEO de Ineco, el instituto liderado por Facundo Manes, quien hace más de 15 años hace vanguardia en investigación, conocimiento e innovación en neurociencias como así también en diagnóstico y tratamiento de pacientes con patologías neurológicas (primera causa de discapacidad en el mundo) en Latinoamérica.

Uno de los propósitos fundamentales de Cuidarlos es que más gente que está transitando por esta etapa pueda dedicar el tiempo al contacto, a relacionarse, al encuentro, más que a la administración y gestión del día a día, logrando que los cuidados no sean una pesada carga tanto para familiares, pacientes como cuidadores. Esto resulta fundamental teniendo en cuenta que el 30% de los mayores de 65 años padecen de alguna discapacidad.

La felicidad de las personas adultas mayores es necesaria para atravesar sus problemas de salud (Shutterstock)
La felicidad de las personas adultas mayores es necesaria para atravesar sus problemas de salud (Shutterstock)

“A pesar de que existen otras aplicaciones abocadas al relacionamiento de personas, no hemos encontrado algo que integre toda la gestión y seguimiento del cuidado en el domicilio”, subraya Spollansky, que detalló que el desarrollo se realizó con una inversión superior a los U$S 700.000. “Nuestra misión es generar un ecosistema que garantice acceder al mejor cuidado de las personas, que brinde oportunidades a quienes tienen vocación de servicio para destacarse sin intermediarios y que seamos un medio para gestionar simple y eficientemente que la vida independiente en los hogares sea una realidad que mejore significativamente la calidad de quienes sean parte.” Sintéticamente, Cuidarlos permite, en esta primera etapa, buscar cuidador, gestionar el cuidado en el domicilio y permitir conseguir trabajo sin intermediarios.

El primer servicio busca que el usuario encuentre al asistente adecuado, al que podrá organizarle las tareas y gestionarle responsabilidades desde su celular. Los pasos a seguir son muy simples y consisten en registrarse, realizar la búsqueda, contactar al cuidador mediante los sistemas de chat y entrevista, coordinar sus horarios tareas o actividades y, por último, gestionar las prestaciones. La aplicación le facilita al familiar o los familiares un tablero inteligente donde atiende todos los sucesos del día las 24 horas los 365 días del año.

El segundo servicio permite a los potenciales cuidadores encontrar una oportunidad de trabajo sin costo y sin intermediarios. Mediante la creación de un perfil en donde se detalla su experiencia y disponibilidad horaria, el programa les otorga acceso a miles de familias. Además, cuentan con la posibilidad de ampliar sus conocimientos y reputación, a través de una formación online, en la que son capacitados sobre el cuidado adecuado de las personas. En este punto hacen especial énfasis en destacar y revalorar el rol del cuidador. “De ellos también debemos ocuparnos y cuidarlos adecuadamente, ya que su contribución está subvaluada y queríamos también poner en valor su destacado rol en la actualidad, y más aún en un futuro muy cercano”, refiere también Spollansky.

La app permite la geolocalización (Shutterstock)
La app permite la geolocalización (Shutterstock)

Por último, Cuidarlos puede resultarle útil no solo a los que están en búsqueda de un asistente para sus seres queridos, sino también para aquellos que ya cuentan con un cuidador y quieren que esa experiencia sea tranquila y segura. Tienen distintas funciones disponibles para efectuar a través de la geolocalización un acompañamiento de la labor realizada por el colaborador junto con el adulto mayor. El usuario podrá estar al tanto de los servicios, organizar horarios, actividades, encender alertas o recordatorios para medicaciones y, en el caso que sea necesario, localizarlos geográficamente.

Parte de las premisas de la app, disponible en andorid e ios, es brindar herramientas de auto-gestión remota para familias, cuidadores y pacientes para que toda la experiencia de cuidado en el hogar sea más segura, ágil y de calidad.

“Además de la vocación, resulta clave remarcar la importancia por la adecuada formación, actualización permanente y desarrollo de capacidades específicas para acompañamientos y asistencia por patologías como condiciones indispensables para propiciar un cuidado de calidad, más aún cuando éste se da en un marco no institucionalizado como es el hogar”, señala Julian Bustin, Jefe de la Clínica Gerontopsiquiátrica y Memoria de Ineco y uno de los referentes en los aspectos referidos a la salud mental de los adultos mayores de la región.

Mediante esta herramienta, no es necesario un intermediario (Shutterstock)
Mediante esta herramienta, no es necesario un intermediario (Shutterstock)

En este sentido, un gran desafío que tenemos por delante, es transformar la realidad en la que actualmente viven muchos adultos mayores y poner a disposición los recursos que tengamos a nuestro alcance para convertir el hogar en un lugar de estimulación, protección y confianza. Al respecto, Iván Spollansky asegura: “Al finalizar estos momentos tan complejos, quizás nos quede como aprendizaje la importancia de estar vitales en cualquier etapa de la vida, en equilibrio con nuestro entorno y nuestras capacidades, la necesidad de sentirnos cuidados, protegidos y acompañados, y con la empatía suficiente para entender que nadie debe sentirse aislado cuando está en su propio hogar.

Una cualidad diferencial de la aplicación es que todos los contenidos de formación, actividades y consejos para el cuidado o estar activos están curados por el equipo de especialistas de Fundación Ineco.

De forma ágil, rápida, segura y directa, Cuidarlos brinda un servicio de suma utilidad en un momento de dificultad como el que le toca transitar a la sociedad actualmente. Si bien en una primera instancia podrán identificarse más fácilmente cuidadores de CABA y GBA, próximamente se irá expandiendo a todo el país. El programa incluye protocolos para el resguardo de ambas partes y cursos específicos para el cuidado durante la cuarentena.

“Hoy con la pandemia y el aislamiento obligatorio para adultos mayores en especial, es muy importante estar conectados socialmente, a pesar de la distancia”, destaca Facundo Manes en distintas entrevistas. Este nuevo modo, a través de una aplicación móvil, tiene como finalidad que las familias puedan sentir que quienes cuidan de sus seres queridos lo hagan con el mismo cariño, compromiso y respeto como si lo hicieran ellos mismos.

SEGUÍ LEYENDO: