Fuerte inversión en ciencia y tecnología para luchar contra el coronavirus

El Gobierno anuncia hoy una inversión de $745 millones para el desarrollo de herramientas para enfrentar al COVID-19. Serán destinados a los laboratorios de ciencia y tecnología de todo el país y para escalar proyectos de I+D

Laboratorios argentinos recibirán 745 millones de pesos para reforzar la lucha contra COVID-19 - REUTERS/Alkis Konstantinidis
Laboratorios argentinos recibirán 745 millones de pesos para reforzar la lucha contra COVID-19 - REUTERS/Alkis Konstantinidis

En medio de la crisis mundial por el nuevo coronavirus que genera la enfermedad COVID-19 y como una reafirmación de su interés en revalorizar la ciencia argentina, el Gobierno nacional anunciará hoy una inversión de 745 millones de pesos para equipar a los científicos argentinos, en el marco de la lucha contra la pandemia desatada hace 7 meses en China.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunirá este mediodía con el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, en su despacho de la Casa de Gobierno para realizar el anuncio.

“Los 745 millones de pesos serán destinados a los laboratorios de ciencia y tecnología de todo el país y para escalar proyectos de I+D, tras años de falta de inversión en el sector”, anunció el Gobierno en un comunicado difundido, entre los que se encuentran 50 millones que fueron reasignados desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en el marco de la lucha contra el coronavirus, se informó oficialmente.

Científicos trabajan en el Instituto Malbrán en el análisis de COVID-19
Científicos trabajan en el Instituto Malbrán en el análisis de COVID-19

“El objetivo -se explicó- es reactivar las acciones de equipamiento, modernización y trabajos de infraestructura del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia I+D+i, y también, otorgar fondos a la producción de los test de detección de SARS-Cov-2 desarrollados por científicos nacionales”.

En ese sentido, se apuntó que la “inversión se da por la adjudicación de 695 millones de pesos para la compra de equipamiento científico-tecnológico en convocatorias del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación”.

“A esto se le suman 50 millones que, por decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se reasignaron desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) hacia la Agencia I+D+i, recursos que permitirán la puesta en marcha de un programa especial para el escalamiento y la preparación para la exportación de los dispositivos diseñados por los científicos”, se agregó.

En ese marco, se recordó la “respuesta dada frente al coronavirus como, por ejemplo, los test de diagnóstico serológico y moleculares surgidos desde el Conicet y las universidades nacionales”.

El coronavirus secuenciado en el Malbrán
El coronavirus secuenciado en el Malbrán

Con el trascurrir de las semanas, el desafío de Salvarezza frente a la cartera científica argentina fue escalando vertiginosamente a la par de la expansión mundial del coronavirus. Con el conocimiento propio de un científico de carrera y con el poder político que le brinda estar frente a un ministerio, coordinó las más amplias, rápidas y eficaces respuestas para que el sistema científico argentino se posicione como uno de los líderes mundiales frente a la pandemia, con el desarrollo innovador de tres kits de detección de contagios, la decodificación del genoma del virus y las cepas que circulan en nuestro país, y la investigación científica en busca de una vacuna eficaz.

“Yo creo que la pandemia es un lugar donde se observan las capacidades científicas de los países. Todos hemos observado una progresión del conocimiento del virus a medida que fue avanzando. Comenzamos con algunas medidas implementadas, que algunas fueron reforzadas o fueron cambiadas por otras nuevas, a medida que sabemos más de su comportamiento, sus formas de transmisión o mutación. Hoy en día y más que nunca la ciencia es cada vez más importante, porque realmente no conocemos al virus y como la ciencia es conocimiento, es el camino. Vamos a avanzar en la medida en que conocemos”, aseguró días atrás Salvarezza, a Infobae.

Los 745 millones de pesos serán destinados a los laboratorios de ciencia y tecnología de todo el país y para escalar proyectos de I+D - REUTERS/Alkis Konstantinidis
Los 745 millones de pesos serán destinados a los laboratorios de ciencia y tecnología de todo el país y para escalar proyectos de I+D - REUTERS/Alkis Konstantinidis

Y agregó: Ahora, todo el esfuerzo de la ciencia argentina está dedicado a la pandemia por COVID-19, con una capacidad de respuesta inmediata, que ya habíamos ejercitado desde diciembre con el proyecto Argentina contra el hambre. Desde mi trabajo al frente del Conicet, se abogó por más transferencia, más articulación, más federalización de la ciencia argentina. El tema central ahora es poder transferir la capacidad científica argentina a la sociedad.”

SEGUÍ LEYENDO:

Roberto Salvarezza, con Infobae: “Pos pandemia, las vacunas y los medicamentos oncológicos o para el HIV deberían ser accesibles para todos”

“Solo una vacuna puede parar esta pandemia”, afirman los científicos de la UBA que desarrollan una contra la enfermedad COVID-19

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos