Hantavirus: confirmaron el primer caso en la provincia de Neuquén

Se trata de una joven de una zona rural cercana al lago Meliquina que se encuentra internada en el hospital Castro Rendón de la capital provincial. Aislaron a otras 22 personas en forma preventiva. En Chivilcoy hubo un caso en enero y ya fue dado de alta. Cuáles son los síntomas

Confirmaron un caso en Neuquén de una paciente con Hantavirus (Shutterstock)
Confirmaron un caso en Neuquén de una paciente con Hantavirus (Shutterstock)

En plena época estival una de las enfermedades que más toman protagonismo es el hantavirus, que el año pasado se cobró la vida de 11 personas en Chubut.

Las autoridades sanitarias del gobierno de la provincia de Neuquén, consultadas por Infobae, confirmaron el caso de una mujer de 28 años, que reside cerca del lago Meliquina, Neuquén, que contrajo el hantavirus. De forma preventiva, se dispuso el aislamiento de 22 personas que estuvieron en contacto con ella.

“El estado de salud de la mujer de 28 años es reservado. Está internada desde el viernes 31 de enero. En el hospital de San Martín de los Andes les detectaron los síntomas que indicaban que se trataba de un caso de hantavirus”, explicó la ministra Andrea Peve, en diálogo con la radio local LU5.

“Esta es una zona endémica, al igual que Río Negro y Chubut. Con esa exposición ambiental se presume que podrían haber contraído el virus. No podemos ni confirmar ni descartar, pero pudo haberlo contraído en alguno de los lugares donde estuvo”, señaló la funcionaria, y remarcó que la paciente había estado en una zona de la comarca andina de Chubut los días previos a su internación.

infobae-image

Para confirmar que se trataba de hantavirus, los profesionales neuquinos enviaron la muestra al Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) - Malbrán, donde dio positivo en el día lunes.

Los síntomas de la joven, que fue a consultar el último viernes al mediodía al Hospital Regional Ramón Carillo de San Martín de los Andes, hacían sospechar de un síndrome pulmonar por hantavirus, por lo que se la trasladó en un vuelo sanitario al Hospital Castro Rendón, de la capital neuquina.

"Todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso fueron, desde el momento de la sospecha, aisladas en sus propias viviendas hasta la espera del resultado confirmatorio y de que se cumplan los 45 días de aislamiento. Así, un total de 22 personas (en 11 viviendas) se encuentran bajo un programa de seguimiento estricto para evitar que potencialmente otras personas se enfermen y detectar tempranamente nuevos enfermos", explicó en un comunicado el Ministerio de Salud provincial.

Las autoridades sanitarias buscan confirmar tras los análisis médicos si se trata de la misma cepa que el verano pasado causó el brote en la localidad chubutense de Epuyén y causó 11 muertos.

Infobae se comunicó con el Hospital Castro Rendón de Neuquén y no obtuvo respuestas al respecto sobre cómo está la paciente y los 22 casos aislados.

Otro caso en Chivilcoy

El primer caso reportado este año ocurrió en Chivilcoy, donde una paciente manifestó síntomas a poco de comenzado el año, el 6 de enero. Decaimiento, dolor de cabeza y fiebre sintió la mujer que consultó enseguida al médico. Recién el 18 de enero se constata la posibilidad de que sea un caso de hantavirus, por lo que se hizo la extracción del suero y se mandó a analizar, y el resultado fue positivo.

La licenciada Carolina Di Nápoli, directora de la Región Sanitaria X, mantuvo una entrevista en el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy y manifestó que “el paciente con hantavirus fue dado de alta” y que “el caso fue confirmado el viernes pasado con los resultados de los análisis, por lo que se tomaron las medidas preventivas, como por ejemplo informar a la comunidad cuáles son las medidas para que no exista otro caso”, según detalla el diario La Razón, de Chivilcoy.

“Consultó a médicos y luego ingresó por la guardia del hospital, donde se lleva adelante el protocolo de aislamiento. El viernes 31 de enero, con el paciente dado de alta, nos confirman el caso positivo desde el Ministerio de Nación y que un roedor fue el vector”, agregó la funcionaria.

¿Cuáles son las cuatro vías de contagio del hantavirus?

Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos como cerrados (galpones, huertas, pastizales).

Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.

Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.

Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”. Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo, puede generar complicaciones e incluso la muerte.

Las personas deben evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones (shutterstock)
Las personas deben evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones (shutterstock)

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidas en establecimientos hospitalarios, de preferencia en unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?

– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular solo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas
Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

SEGUÍ LEYENDO

A un año del peor brote de hantavirus en el país: qué es, cómo se contagia y cómo prevenirlo

Epuyén hoy: cómo es el estudio detectivesco que impulsa una nueva estrategia de prevención del hantavirus en la Patagonia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos