El coronavirus 2019-nCoV continúa aumentando el número de casos y muertos, que ya suman 212
El coronavirus 2019-nCoV continúa aumentando el número de casos y muertos, que ya suman 212

Los coronavirus son una familia de virus comunes en muchas especies de animales, pero raramente infectan a humanos. El 31 de diciembre de 2019 China dio a conocer el primer informe sobre una nueva enfermedad de similares características a la neumonía, con 27 casos aparentemente originados en el mercado de mariscos y animales de Huanan, Wuhan, gran ciudad ubicada en la provincia central de Hubei, que cuenta con 11 millones de habitantes y se encuentra a unos 1400 kilómetros de Beijing. En 31 días, el número de casos ascendió vertiginosamente a 11.000 y 258 muertos.

En las últimas horas, la OMS declaró al coronavirus “emergencia de salud pública de preocupación internacional”, luego de una reunión llevada adelante este jueves en Ginebra. A su vez, se confirmó el primer caso de contagio de persona a persona en Estados Unidos, y constituye el sexto caso en ese país; se trata de un hombre de Chicago que contrajo la enfermedad a través de su esposa, que había viajado a China.

A pesar de que hasta ahora se conocían 6 tipos de coronavirus, 4 comunes en humanos y 2 que infectan a animales pero evolucionan e infectan a humanos, las autoridades sanitarias chinas identificaron a esta nueva cepa, el 2019-nCoV, que preocupa por su rápida diseminación y su alta mortalidad.

Cuáles son los síntomas, transmisión entre personas y prevención del coronavirus 2019-nCoV
Cuáles son los síntomas, transmisión entre personas y prevención del coronavirus 2019-nCoV

Por el momento, se confirmaron casos alrededor de 100 casos fuera de China, Macao y Hong Kong. Japón registra 14 casos; en Malasia 8 casos; Singapur 13; Corea del Sur 6; Taiwán 8; Tailandia 14; Vietnam 5; Australia 8; 1 persona en Nepal, otra en Camboya, Filipinas y en Sri Lanka; 6 en Estados Unidos; 2 casos en Canadá; 5 en Francia; 4 en Alemania; 1 en Finlandia y 4 en Emiratos Árabes Unidos.

Por si fuera poco, un crucero con más de 7.000 pasajeros y tripulantes se encontró varado en Italia, ante la sospecha de casos de coronavirus 2019-nCoV a bordo. La noticia no pasó desapercibida, ya que allí viajaban 35 argentinos. Afortunadamente la mujer de 54 años originaria de Macao, China que había sido aislada con fiebre y problemas respiratorios, dio negativo en coronavirus, confirmaron los médicos italianos responsables de la cuarentena.

En este contexto mundial y consultado por infobae, el doctor Osvaldo F. Teglia, profesor adjunto a cargo de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, explicó: “el virus es un agente infeccioso que no vive por sí solo, es decir, necesita un organismo huésped para reproducirse. Infecta a todo tipo de organismos: animales, hongos, plantas, bacterias, arqueas”.

Coronavirus: Qué peligro implica y las medidas internacionales

Para el infectólogo, “el presente brote de coronavirus chino permite algunas reflexiones: por un lado, revela la importancia de evitar contacto con alimentos no controlados y debería recordarnos que gran parte de las nuevas infecciones emergentes son de origen animal”.

“Por otro lado, se destaca la rápida respuesta de organismos de salud pública tanto locales como internacionales y el avance biotecnológico que permitió conocer -en el término de días- la existencia de un nuevo virus y disponer en bases de datos la secuencia completa de su genoma”, agregó.

Carla Vizzotti, médica infectóloga y secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación precisó a Infobae: “La situación respecto al nuevo coronavirus está en permanente actualización y análisis desde el punto de vista epidemiológico, al tratarse de un virus nuevo que emergió y que se identificó por primera vez el 7 de enero a partir de un número de infecciones respiratorias aguda grave, que se notificaron a partir del 31 de diciembre en Wuhan China”.

Para la funcionaria y experta en este tipo de afecciones, “se detectó un virus de la familia del coronavirus, pero es una nueva mutación debido a que infectó a varias especies, probablemente de algún animal, transmitido al humano que también se está investigando, y lo que se conoce es que es una infección respiratoria que impacta fundamentalmente en los adultos que tienen alguna condición de riesgo”.

“Se sabe que se transmite de persona a persona en forma relativamente baja -como el sarampión- que puede producir una neumonía en el 20% de los casos; que tiene un periodo de incubación entre 2 y 10 días y tiene una letalidad entre el 2 y el 4 %, que en el contexto que se va evaluando el virus no tiene una potencialidad de transmisión de persona a persona tan alta y su letalidad tampoco es tan alta” puntualizó Vizzotti.

La mayoría de los casos se concentran en China, quien ya se encuentra aislada del mundo por el nuevo tipo de coronavirus
La mayoría de los casos se concentran en China, quien ya se encuentra aislada del mundo por el nuevo tipo de coronavirus

Según especificó la secretaria de Acceso a la Salud, "Lo que se sabe es que el 98% de los casos suceden en China y que la gran mayoría de las cosas que tienen el diagnóstico confirmado fuera de China estuvieron en la ciudad de Wuhán o solamente en los tres casos tuvieron contacto muy estrecho con una persona que estuvo en Wuhán. Ningún país fuera de China se ha definido que hay transmisión sostenida de humano a humano, esa es la situación global, realmente hay que estar alerta y atentos. Argentina tiene un mecanismo y una capacidad que ha quedado instalada después de la pandemia de gripe (de 2009) con una red de laboratorios muy fuerte y el Malbrán, que es referencia de la OMS y tiene la capacidad en este momento de poder secuenciar al virus; es una fortaleza muy grande que tenemos”.

El médico infectólogo y profesor adjunto a cargo de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Osvaldo Teglia respondió cinco preguntas relacionadas al coronavirus 2019-nCoV, a los virus en general y cómo las personas suelen reaccionar:

1- Cómo se desarrollan los procesos infecciosos

Una de las maneras en la que los huéspedes se defienden de estos microorganismos es por medio del desarrollo de anticuerpos, los cuales se adhieren a las proteínas de la superficie exterior viral y le impiden entrar a las células hospederas. En estas condiciones el agresor es destruido antes de que pueda entrar a una célula y no se desarrolla infección.

Si el sistema inmunológico no reconoce el virus como un intruso, este penetra e invade células, y les secuestra su propia maquinaria de replicación y comienza a fabricar muchas copias virales que las destruyen. De no ser detenido por el sistema de defensas, continuará invadiendo más células del organismo. Este es el proceso de una infección.

Un profesional de la salud le toma la temperatura a un pasajero de un vuelo proveniente de China en el Aeropuerto Internacional de Kotoka (REUTERS)
Un profesional de la salud le toma la temperatura a un pasajero de un vuelo proveniente de China en el Aeropuerto Internacional de Kotoka (REUTERS)

2- Qué estrategia adopta el virus para burlar las defensas de las personas

Un virus que aparenta ser diferente a otros que han estado corrientemente infectando al huésped tiene ventajas y más chances de invadir y causar infección, ya que no se dispone de una inmunidad preexistente en forma de anticuerpos. Algunos microorganismos han llegado a invadir nuevas especies, como de un animal hacia un humano. Esto se denomina ‘salto en la barrera de especies’.

3- ¿Es el coronavirus 2019-nCoV un ejemplo de salto en la barrera de especies?

En el pasado, los saltos de virus hacia nuevas especies han resultado ser perturbadores para la humanidad y amenazan con seguir siéndolo. Generalmente se manifiestan con una alta morbilidad y mortalidad en la especie nueva que afectan y son responsables de una parte de las enfermedades emergentes y reemergentes en el mundo, acarreando, en ocasiones, pandemias con importantes pérdidas de vidas. Por estos días la infección causada por el Coronavirus “2019 nCov” emergente desde el mercado de Wuhan en China, parece presentarse como un ejemplo de ‘salto entre especies’.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional por el coronavirus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional por el coronavirus

4 -Cuáles son los antecedentes del coronavirus

Si bien la ciencia no cesa en el descubrimiento de nuevos virus, algunos de ellos no son nuevos, sino que han estado ocultos durante miles de años en animales. Ejemplos concretos de virus que han saltado desde un reservorio animal al hombre son: coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y del Síndrome Respiratorio De Oriente Medio (MERS), la gripe aviar, el Ébola y el VIH. Los coronavirus son una familia de virus que afectan a hombre y a los animales. En el hombre pueden causar cuadros de infección respiratoria alta (resfriado común) y baja (neumonía). El SRAS causó en tan solo 6 semanas más de 8.000 casos y casi 800 muertes en 30 países entre 2002 y 2003 y MERS ha provocado miles de casos y cientos de muertes desde 2012.

El SRAS se aisló de las civetas, pequeños mamíferos carnívoros parecidos a los gatos -que en China se consumen y se venden en los mercados-. Mientras que el MERS se aisló de los camellos arábigos o dromedarios, debido a que en muchos países de Oriente Medio tienen la costumbre de beber leche de camello o dromedario.

Los análisis genéticos demostraron que los virus MERS y SRAS están estrechamente relacionados con otros coronavirus aislados de murciélagos, por lo que se presume que fueron estos animales los que infectaron a civetas y dromedarios, antes de saltar a la especie humana.

Imagen de un coronavirus en el microscopio (Foto: Cortesía UNAM)
Imagen de un coronavirus en el microscopio (Foto: Cortesía UNAM)

5- Cómo se ocasionó el actual brote de coronavirus

El 31 de diciembre las autoridades chinas confirmaron un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, donde la mayoría de estos pacientes habían estado expuestos al mercado Wuhan. El 9 de enero confirmaron la presencia de un virus como responsable del brote y apuntaron hacia un nuevo tipo de coronavirus diferente al SARS y MERS, al cual denominaron “2019 nCov”. Si bien al momento actual no se descubrió el origen exacto del brote hay fuerte presunción de que se trate de un coronavirus animal que accidentalmente ha saltado hacia el hombre, desde un mercado de animales exóticos en Wuhan. De ser corroborada esta hipótesis científica estaríamos frente a un nuevo un salto en la barrera de especie.

Este mercado posee una colección de más de 100 animales muertos y vivos, salvajes y domésticos o productos de origen animal para el consumo humano. Los chinos suelen degustar una amplia variedad de animales -incluso especies inusuales y en peligro de extinción- y cualquier otro producto de alto nivel nutricional, siempre que no sea venenoso, bajo la filosofía de los beneficios de la alimentación para su salud. Esto constituye el reservorio para una verdadera coctelera genética que puede asegurar el traspaso de agentes infecciosos entre distintas especies animales y de ellas al hombre.

SEGUÍ LEYENDO: