Impact Day 2019: se presentaron los proyectos argentinos más innovadores de triple impacto

Más de 20 destacados oradores nacionales e internacionales mostraron los cambios positivos en el mundo para ayudar a construir un futuro mejor a través de la implementación de programas de triple impacto: económico, social y ambiental

Compartir
Compartir articulo
La Era del Triple Impacto busca generar múltiples beneficios, además de réditos económicos empresariales (Shutterstock)
La Era del Triple Impacto busca generar múltiples beneficios, además de réditos económicos empresariales (Shutterstock)

Triple impacto es un concepto de éxito corporativo diferente al tradicional que miles de empresas enarbolaron en el Siglo XX.

En estos nuevos tiempos, con nuevos paradigmas en pos de un mundo más sustentable y un desarrollo sostenible para todos, el eje de la estrategia de crecimiento de las empresas ya no pasa sólo por la búsqueda de rentabilidad, sino por un desarrollo donde el rédito económico se genere sin comprometer los recursos naturales, a la vez que persiga el bienestar en las personas más necesitadas. Se trata de un modelo basado en 3 conceptos: valor económico, mirada social e impacto ambiental.

En esta "Era del Triple Impacto", bajo el respaldo institucional de Naciones Unidas y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Posibl., compañía multimedia líder global en desarrollo de contenidos, iniciativas y eventos de impacto social, junto con la subsecretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Emprendedores, organizaron ayer una nueva edición del "Posibl. Impact Day".

Más de 20 speakers participaron de este innovador encuentro inspiracional (Shutterstock)
Más de 20 speakers participaron de este innovador encuentro inspiracional (Shutterstock)

Del evento, que tuvo una agenda dinámica de charlas, paneles y proyecciones audiovisuales, participaron más de 20 destacados oradores nacionales e internacionales donde se encontraron emprendedores, líderes de impacto social, responsables de políticas públicas, representantes de organizaciones y organismos internacionales, que buscaron generar un diálogo para acelerar los cambios positivos en el mundo y ayudar a construir un futuro mejor a través de la implementación de programas de triple impacto: económico, social y ambiental.

Hernán Shuster, fundador y CEO de Spiquers es un organizador y coach de oradores. Con un carácter fresco y descontracturado, Hernán centró su charla en que todos vamos a fracasar en algún momento de la vida y por ello no hay que darse por vencido.

Hernán Shuster, fundador y CEO de Spiquers habló en el encuentro emprendedor
Hernán Shuster, fundador y CEO de Spiquers habló en el encuentro emprendedor

"Nos educan para buscar el éxito a cualquier costo. Nos inculcan que no podemos fracasar. Pero hay que desmitificar y reelaborar la palabra fracaso", enfatizó Hernán, que antes de ser emprendedor, trabajó desde los 17 años en KPMG, Andersen y Price Waterhouse, 3 de las empresas que conforman el Big Four de las multinacionales. Comenzó como cadete y creció hasta convertirse en director de negocios en Nestlé.

En un tono casual, Hernán resaltó que el mayor riesgo es no correr ningún riesgo y así, apuntó al concepto de Failculture que no apunta a una cultura del fracaso, sino a Fallar y Aprender para Innovar y Liderar (FAIL).

Nicolás García Mayor, diseñador industrial recibido en la Universidad Nacional de La Plata, es fundador de Cmax, una empresa que busca generar un impacto positivo y una ayuda a personas que viven en emergencia. Nicolás creó el Cmax, un refugio para emergencias humanas o catástrofes humanitarias, un proyecto elogiado por Naciones Unidas en Nueva York y por varios países del mundo.

Nicolás García Mayor, diseñador industrial, generó muchos aplausos a raíz de su innovador invento
Nicolás García Mayor, diseñador industrial, generó muchos aplausos a raíz de su innovador invento

El ingeniero también creó un test para medir la desnutrición infantil y un dispositivo para generar cultivos que probó con éxito en Haití. "Buscamos generar un impacto en el mundo. La próxima innovación es tomar conciencia y no perder el asombro de estar respirando todavía", puntualizó Hernán, que hace 3 años vive en EEUU para buscar inversores en su fundación Cmax.

Adriana Marina, fundadora de Animaná obtuvo un reciente premio como mejor empresa de cambio sustentable. "Yo observo que los jóvenes tienen el compromiso de cuidar el planeta y están creando un nuevo mundo sustentable. Eso me inspira a trabajar por los más necesitados", resumió.

Nicolás Dobler Gerente de Sustentabilidad y RSE de Danone Cono Sur, también participó del evento en una charla debate. Allí, destacó que la empresa multinacional puso en su agenda de negocios el foco en la sustentabilidad social.

Líderes de empresas expusieron sus casos de triple impacto
Líderes de empresas expusieron sus casos de triple impacto

"Nos preguntamos cuál debía ser el futuro de la compañía y observamos cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para poder replicarlos. Así, determinamos 9 objetivos estratégicos que ya estamos implementando", contó Dobler.

Y agregó: "Somos la primera generación que sabe que va a destruir el planeta y somos la última que tiene la oportunidad para cambiar y evitar que esto ocurra".

Matías Caldera, director de Mercado Latin South de Subway, recordó que empresa nació en EEUU por la necesidad de financiar los estudios de medicina de su creador.

"Así nació el primer local de Subway. Y hoy es la cadena de locales gastronómicos más grande del mundo con 44 mil locales, que trabaja para ser una empresa bajo el paradigma de la sustentabilidad. Buscamos generar impacto económico y también social, ayudando a productores locales a cosechar alimentos de calidad", precisó Caldera.

Alejandro Magor, cofundador y socio de Xinca, expone los beneficios de su empresa
Alejandro Magor, cofundador y socio de Xinca, expone los beneficios de su empresa

Alejandro Magor, cofundador y socio de Xinca, creó una empresa de calzado a partir de cubiertas de auto desechables.

"Todos los años se descartan 100.000 toneladas de caucho de gomas de automotores. Nosotros ya reciclamos 20.000 kilos de neumáticos. Buscamos hacer crecer la empresa de calzado generando un impacto positivo en el medio ambiente", resumió Magor, que con dos amigos fundó Xinca.

"Buscamos un proyecto que genere rentabilidad y ayuda a las personas. Nuestro compromiso era ayudar. Una empresa que ponga adelante a los seres humanos. Nos enfocamos en la reutilización de residuos, por eso armamos zapatillas con residuos de neumáticos, que al ser reemplazados en los autos, motos, camiones y colectivos, se los entierra o se los prende fuego, generando una contaminación terrible al planeta", precisó Magor.

Además del impacto positivo en el medio ambiente, Xinca genera un impacto social, ya que trabaja con 80 internos de la prisión de San Felipe, a los cuales los capacita y les brinda herramientas de trabajo para que tengan una salida laboral al terminar su condena.

Facundo Noya creó la plantilla de pie inteligente contra la diabetes
Facundo Noya creó la plantilla de pie inteligente contra la diabetes

Uno de los oradores más aplaudidos fue biomédico Facundo Noya que con su empresa Ebers, creó una plantilla de calzado inteligente con nanotecnología que busca impedir la formación de úlceras en pacientes con diabetes y así evitar la amputación de los miembros inferiores.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 422 millones de adultos en todo el mundo padecen diabetes. En Argentina, una de cada diez personas padece esta afección y se espera un incremento mayor en los próximos años.

"En 2016 mi papá estuvo internado 1 mes en un hospital de Entre Ríos. Un día, una señora entró en silla de ruedas con el pie vendado. Una semana después salió del hospital con el pie amputado por tener diabetes. Cada 30 segundos una persona pierde un dedo, un pie o una pierna a causa de la diabetes. Las personas con diabetes pierden la sensibilidad en sus pies. Y si se lastiman es muy difícil de curarse. Si a la lesión se la detecta a tiempo, se puede evitar una amputación", agregó Noya.

El evento fue conducido por Martín Parlato, CEO y fundador de Posibl., y contó con la participación especial de Axel, Cantautor y Referente de Causas Sociales y Ambientales, y Liz Solari, actriz y activista.

Además, hubo destacados speakers como: Marta Cruz, directora de NXTP Labs, Inés Camilloni, climatóloga de UBA/CONICET, Alejandro Malgor, Co- Fundador de Xinca, Adriana Marina, fundadora de Animana, Matías Muchnick, fundador de Notco, Nicolás García Mayor, fundador de Cmax, Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento Ministerio de Ciencia y Tecnología, Juan Pedro Córica, Director General Emprendedores de la Ciudad, Jesús Rodriguez, Gerente de Relaciones Publicas y Responsabilidad Social Empresarial, Subway América Latina, y Daniel Tricarico, Director Ejecutivo de ASEA, entre otros.

SEGUÍ LEYENDO:

"Posibl. Impact Day": cambio climático, igualdad de género, tecnología y referentes sociales