Qué es la sedoanalgesia: investigan si esa fue la causa de la muerte de la médica hallada sin vida en el Austral

Carolina Borth tenía 40 años y dos hijos pequeños. Fue encontrada muerta en uno de los baños del segundo piso de ese centro de salud con un frasco del suero que suele utilizarse para la sedación de pacientes críticos. Qué ocurre cuando se administra en dosis altas

Compartir
Compartir articulo
La médica fue hallada con un frasco de “sedoanalgesia” en su mano (Getty)
La médica fue hallada con un frasco de “sedoanalgesia” en su mano (Getty)

La médica brasileña Carolina Borth fue hallada sin vida en el Hospital Universitario Austral (HUA), donde hacía su residencia. Estaba sentada en uno de los inodoros del baño del segundo piso y llevaba puesto su ambo turquesa. Según dejaron saber las fuentes, en la mano izquierda sostenía un frasco de suero transparente con la etiqueta "sedoanalgesia" y en la derecha una jeringa.

La investigación intenta determinar si la mujer se quitó la vida y la autopsia que se le realizará hoy al cuerpo será clave en ese sentido, ya que intentarán conocer qué clase de sedantes estaban incluidos en el líquido que -se cree- se inyectó Borth.

La sedoanalgesia tiene por propósito ocasionar una disminución en el nivel de conciencia

Sedoanalgesia es el término que reemplazó al anterior de "sedación consciente". El American College of Emergency Physicians (ACEP; Colegio Estadounidense de Médicos de Urgencias) define la sedoanalgesia como la al tiempo que mantiene su función cardiorrespiratoria. La sedoanalgesiadministración de sedantes o agentes disociativos con o sin analgésicos para inducir un estado que permita que el sujeto tolere procedimientos desagradables a tiene por propósito ocasionar una disminución en el nivel de conciencia que permita que el paciente conserve el control de su oxigenación y vías respiratorias de manera independiente.

Una sedación no adecuada puede resultar en depresión cardíaca o respiratoria (Getty)
Una sedación no adecuada puede resultar en depresión cardíaca o respiratoria (Getty)

La sedación es un espectro que implica niveles de anestesia ligera, moderada, profunda y general, lo que obliga al médico a ser capaz de reconocer los niveles de sedación y a estar preparado para revertir el siguiente nivel de sedación en caso necesario. Algunos expertos propusieron añadir una categoría separada para los anestésicos disociativos como la ketamina dado que su desempeño y perfil de efectos secundarios difieren en gran manera de los de otras formas de sedación. Cada nivel de sedación aumenta el riesgo de inestabilidad cardiopulmonar con la probable necesidad de intervención radical.

Una sedación no adecuada puede resultar en depresión cardíaca o respiratoria, la cual debe ser reconocida rápidamente y ser tratada adecuadamente para evitar el riesgo de daño cerebral hipóxico, paro cardíaco o muerte.

En base a la información a la que pudo acceder Infobae, el hospital ya entregó a los investigadores las filmaciones de las cámaras de seguridad, en el marco de la causa caratulada como "Averiguación de causal de muerte" a cargo de la fiscal María Inés Domínguez de la UFI Nº 3.

SEGUÍ LEYENDO

Una estudiante de medicina fue encontrada muerta en el Hospital Austral