Fiebre amarilla: murieron dos hombres de 69 años sin estar vacunados cuando volvieron de Brasil

Son las dos primeras muertes registradas de casos importados en Brasil. Los pacientes fallecidos son un hombre rionegrino y otro de Lanús, ambos de 69 años, una edad en la que la vacuna a veces es contraindicada y se debe consultar al médico antes de aplicarla. Ya sumaron siete los casos registrados en la Argentina. Qué precauciones hay que tomar

Compartir
Compartir articulo
Dos hombres de 69 años que viajaron a Brasil sin vacunarse murieron de fiebre amarilla
Dos hombres de 69 años que viajaron a Brasil sin vacunarse murieron de fiebre amarilla

El alerta por la fiebre amarilla en la Argentina sigue creciendo. Esta vez, dos hombres que viajaron a Brasil, sin haberse vacunado, murieron por fiebre amarilla a su regreso al país, según confirmaron a Infobae fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Las dos víctimas masculinas de 69 años, una de Río Negro y otra de la localidad bonaerense de Lanús, son parte del rango etario -personas de más de 60 años- en el que la vacuna suele estar contraindicada.

El Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, hasta la Semana Epidemiológica 12 (SE12), que se publicó el 23 de marzo, había informado que "en el marco de la emergencia de fiebre amarilla en la región, se notificaron 7 casos de fiebre amarilla importados con antecedente de viaje a Brasil, y sin antecedentes de vacunación. Seis de los 7 casos tienen el antecedente común de haber visitado Ilha Grande en Río de Janeiro (además de otros destinos de ese país) y uno de haber visitado Ouro Preto en el estado de Minas Gerais".

"Dos de los pacientes fallecieron en la SE12 -uno con residencia en Río Negro y asistido en una clínica privada en Neuquén- y otro con residencia en Lanús, provincia de Buenos Aires, asistido en una clínica privada de CABA", detalló el Boletín.

"De los casos restantes, tres se encuentran de alta y dos permanecen internados. Cinco de los diagnósticos fueron corroborados por el LNR INEVH-Maiztegui y se aguarda la confirmación de dos de los casos notificados", finaliza el Boletín.

Mayores de 60 años: cómo prevenir la fiebre amarilla

Los pacientes mayores de 60 años deben realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de complicaciones de la vacuna
Los pacientes mayores de 60 años deben realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de complicaciones de la vacuna

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible, y una sola dosis es suficiente para conferir protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. "La vacuna es muy efectiva y muy segura, pero en ciertos momentos de la vida puede causar efectos adversos", aseguró en diálogo con Infobae la doctora Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

En general está contraindicada para los menores de 9 meses, excepto durante las epidemias, situación en la que también se deben vacunar los niños de 6-9 meses en zonas con alto riesgo de infección; los mayores de 60 años; las embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto; las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, y las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.

Según había explicado a Infobae la médica infectóloga Lilian Testón (MN 87307), coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), "los pacientes mayores de 60 años deben realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de complicaciones de la vacuna". Para estos segmentos poblacionales, la OMS aconseja el "asesoramiento con un profesional sanitario".

Coincide la doctora Angeleri, quien aconseja que si la persona viaja a una zona de riesgo del país vecino por vacaciones o con fines que puedan postergarse, en la situación en la que se encuentra Brasil actualmente, es mejor no arriesgarse y cancelar el viaje.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible y una sola dosis es suficiente (Getty)
La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible y una sola dosis es suficiente (Getty)

"En el caso en el que el viaje sea impostergable, por cuestiones laborales o familiares, se recomienda que los mayores de 60 años consulten al médico para darse la vacuna", agregó la directora nacional de Epidemiología del Ministerio.

"Es muy importante la zona a la que viajen", destacó la médica. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda la vacunación a quienes vayan a los siguientes destinos de Brasil:

Estado de Río de Janeiro: Se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de Río de Janeiro y especialmente Ilha Grande en el municipio de Angra dos Reis.

Estado de Minas Gerais: Se recomienda la vacunación en todo el estado.

Estado de San Pablo: Se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de San Pablo.

Estado de Espíritu Santo: Se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de Vitória.

Estado de Bahía: La extensión de las áreas de riesgo para la transmisión de fiebre amarilla incluye los siguientes municipios: Alcobasa, Belmonte, Canavieiras, Caravelas, Ilheus, Itacare, Mucuri, Nova Visosa, Porto Seguro, Prado, Santa Cruz Cabralia, Una Urusuca, Almadina, Una época, Arataca, Barra do Chosa, Barro Preto, Belo Campo, Buerarema, Caatiba, Camacan, Candido Ventas, Coaraci, CondeUba, Cordeiros, Encruzilhada, Eunápolis, Firmino Alves, Floresta Azul, Guaratinga, Ibicarai, Ibicui, Ibirapua, Itabela, Itabuna, Itagimirim, Itaju do Colonia, Itajuipe, Itamaraju, Itambe, Itanhem, Itape, Itapebi, Itapetinga, Itapitanga, Itarantim, Itororo, Jucurusu, Jussari, Lajedao, Macarani, Maiquinique, Mascote, Medeiros Neto, Nova Canaa, Pau Brasil, Piripa, Planalto, Posoes, Potiragua, Ribeirão do Largo, Santa Cruz da Vitoria, Santa Luzia, São José da Vitoria, Teixeira de Freitas, Tremedal, Vereda, Vitoria da Conquista, Agua Fria, Acajutiba, Aiquara, Alagoinhas, Amelia Rodrigues, Amargosa, Anguera, Antonio Cardoso, Apora, Apuarema, Aracas, Aracatu, Aramari, Aratuipe, Aurelino Leal, Barra da Estiva, Barra do Rocha, Barrocas, Biritinga, Buceo de la Paz, Buceo de la Sierra, BomJesus da Serra, Cuevas, Cabezas do Paraguacu, Cachoeira, Caetanos, Cairu, Camacari, Camamu, Candeal, Candeias, Caraibas, Conde, Concedas de Sincora, Coracade María, Cra- volandia, Cruz das Almas, DarioMeira, Dias de Ávila, Dom Macedo Costa, Elisio Medrado, Entre Ríos, Esplanada, Feira de Santana, Gandú, Gongogi, GovernadorMangabeira, Guajeru, Ibirapitanga, Ibirataia, Igrapiuna, Iguai, Inhambupe, Ipecaeta, Ipiau, Ipira, Irajuba, Iramaia, Irara, Itaberaba, Itagi, Itagiba, Itamari, Itanagra, Itaparica, Itaquara, Itatim, Itirucu, Itubera, Jacaraci, Jaguaquara, Jaguaripe, Jandaira, Jequie, Jiquirica, Jitauna, Lafaiete Coutinho, Lajedo do Tabocal, Lamarao, Lauro de Freitas, Licinio de Almeida, Madre de Deus, Maetinga, ManoelVitorino, Marta, Maracas, Maragogipe, Marcionilio Souza, Mata de Sao Joao, Milagres, Mirante, Mortugaba, Muniz Ferreira, Mutuipe, Nazare, Nilo Pecanha, Nueva Ibia, Nova Itarana, Ouricangas, Pedrao, Pindai, Piraí do Norte, Planaltino, Pojuca, Presidente Janio Quadros, Presidente Tancredo Neves, Rafael Jambeiro, Riachão do Jacuípe, Río Real, Sao Félix, Sao Felipe Sao Francisco do Conde, São Gonçalo dos Campos, São Miguel das Matas, San Sebastián do Passe, Salinas da Margarida, Salvador, Santa Bárbara, Santa Inés, Santa Teresinha, Santanópolis, Santo Amaro, Santo Antonio de Jesús, Santo Estevão, Sapeacu , Saubara, Sebastián Laranjeiras, Serra Preta, Serrinha, SimoesFilho, Tanhacu, Tanquinho, Taperoa, Teodoro Sampaio, Teofilandia, Teolandia, Terra Nova, Ubaira, Ubaitaba, Ubata, Urandi, Valença, Varzedo, Vera Cruz y Wenceslau Guimaraes.

SEGUÍ LEYENDO

Trasplantaron de urgencia a un joven argentino que viajó en crucero por Brasil y se contagió fiebre amarilla

Alerta por fiebre amarilla en Brasil: cuáles son los destinos turísticos para los que se requiere vacunación