Implante coclear: el milagro científico que permite escuchar

Se trata de una solución efectiva para personas con pérdida auditiva de grado severa a profunda. Especialistas explican en el Día Mundial del Implante Coclear cómo es la operación por la que millones de personas sordas puedan oír por primera vez

Compartir
Compartir articulo

Desde que en 1957 los doctores franceses André Djourno y Charles Eyrés insertaron por primera vez un hilo de cobre dentro del oído interno de un paciente, logrando que fuera capaz de percibir el ritmo del lenguaje, cada 25 de febrero (fecha de la implantación) se conmemora el Día internacional del Implante Coclear. 

Se trata de una técnica cada vez más efectiva y desarrollada con la última tecnología que puede describirse como un "milagro científico", y que permite a personas que nacen o padecen una sordera grave, poder escuchar. Muchas veces, en su primera vez, con todo lo emocional que significa para la persona o sus seres queridos.

En Argentina, la operación de implantación coclear se realiza desde 1986 con miles de casos exitosos. Sin embargo, aún hay decenas de padres que no saben que cuentan con esta solución tecnológica -dispositivos de audición- que pueden cambiar la vida de sus hijos.

infobae

¿Qué es un implante coclear? 

"El implante coclear es una solución efectiva para personas con pérdida auditiva de grado severa a profunda. El aparato que hace posible la audición consiste en un dispositivo electrónico que consta de dos partes: un implante interno que se coloca debajo de la piel mediante una cirugía y un procesador de audio externo situado detrás de la oreja o por encima de ella que es sujetado por medio de un imán a la parte interna", explicó a Infobae el doctor Santiago Luis Arauz, director del Instituto de Otorrinolaringológico Arauz.

Según detalló Arauz, el procedimiento se realiza con anestesia general en una incisión de cinco centímetros detrás de la oreja, para colocar en forma interna un dispositivo con un cable de electrodos dentro del oído interno o cóclea, el lugar donde se perciben los diferentes tipos de tonos, agudos, medios y graves.

"El procesador externo capta los sonidos y el implante los transmite directamente al nervio auditivo a través de una guía de electrodos implantados quirúrgicamente en la cóclea", agregó el especialista miembro de la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (Faso).

Los últimos avances tecnológicos hacen más efecientes a los aparatos implantados
Los últimos avances tecnológicos hacen más efecientes a los aparatos implantados

Situación en Argentina 

En Argentina el 18% de las discapacidades son auditivas y como en el resto del mundo, 1 a 3 de cada 1000 nacidos vivos tiene algún grado de hipoacusia. 

"La situación en Argentina es complicada, ya que en muchas provincias muchas madres o padres no tienen la capacidad para consultar al médico. Y la detección del problema auditivo se dilata o directamente no hay posibilidad de una consulta a mano", remarcó Arauz, que resaltó la importancia de la detección temprana, ya que un bebe implantado entre los 12 y los 18 meses de vida, tendrá una vida igual a quienes no padecieron la hipoacusia. Y entre los 3 y 4 años desarrollará un lenguaje similar al de un chico que siempre escuchó.

Arauz remarcó que esta cirugía no es para todas las personas que padecen algún problema auditivo. "El dispositivo se coloca con pacientes que padecen hipoacusia neurosensorial profundas en ambos oídos", remarca el experto, que lleva más de 2000 operaciones en su Instituto, con tecnología aportada por Med-El.

En la Argentina, se realizan estas operaciones desde 1986
En la Argentina, se realizan estas operaciones desde 1986

"Cuando llegan los padres a una consulta médica, en lugar de una audiometría, se solicitan estudios audiológicos como el potencial evocado auditivo de tronco cerebral. En este estudio se emiten distintos tipos de estímulos y allí se ve como un electrocardiograma de la audición del bebe", explicó.

Cuando los pacientes son implantados con la tecnología adecuada en el momento adecuado, son capaces de oír los sonidos ambientales, del habla y de la música de forma natural. Sin embargo, la posibilidad que el implante coclear genera va mucho más allá: les permite algo tan importante como comunicarse y relacionarse con sus pares, acceder a mayores oportunidades y desarrollar su propia autoestima. En definitiva, mejorar su calidad de vida en los entornos sociales, educativos y profesionales.

Los dispositivos hoy existentes se fueron desarrollando como resultado de profundas investigaciones de la mano de especialistas. Los siguientes implantes cocleares fueron mejorando el rendimiento, evolucionando y permitiendo a los usuarios una percepción del sonido más natural.

Hoy en día, luego de los increíbles avances en la materia, los implantes auditivos se encuentran incluidos dentro del P.M.O (Programa Médico Obligatorio) de nuestro país, es decir, del conjunto de prestaciones a las que tiene derecho toda persona con seguridad social y/o certificado de discapacidad. Esto incluye los estudios previos, el costo total del dispositivo (audífono o implante), la cirugía y la rehabilitación.

LEA MÁS:

La solución tecnológica que devuelve la sonrisa a muchas mamás

La conmovedora historia de Bárbara, la directora argentina de cine con hipoacusia

Rosario: un anónimo donó casi medio millón de pesos para que un niño pueda escuchar por primera vez

Más Noticias

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma
MÁS NOTICIAS