Golpes, cortes y quemaduras: qué hacer ante los accidentes domésticos más usuales del verano

Durante las vacaciones es más común que se realicen actividades al aire libre y tanto grandes como chicos pueden quedar más expuestos a lastimarse. Es muy importante saber cómo actuar y conocer en qué casos se requiere la consulta médica

Compartir
Compartir articulo
Lavar con agua caliente un golpe podrá aumentar la inflamación y el dolor (Getty)
Lavar con agua caliente un golpe podrá aumentar la inflamación y el dolor (Getty)

Pasar tiempo al aire libre es sin dudas de los aspectos más positivos que tiene la temporada de verano. Pero, por el otro lado, el juego y los deportes muchas veces pueden terminar en golpes, raspones u otro tipo de heridas que requieren atención.

Desde la Asociación Argentina de Cirugía elaboraron una serie de recomendaciones y consejos a la hora de actuar ante un episodio inesperado.

En caso de golpe, el médico cirujano Juan Pablo Ares (MN 97.731) aconsejó "aplicar hielo (gel en almohadillas) o agua fría sobre la zona afectada, por periodos cortos, durante las primeras 24 horas, para evitar que aumente la inflamación". El hecho de aplicar compresas o baños calientes en las primeras horas puede calmar momentáneamente el dolor, pero producirá una dilatación de los vasos sanguíneos que hará que aumente la inflamación y quizás el dolor.

"Si el sector afectado es en una extremidad, se deberá mantener reposo y en alto, lo que contribuirá a bajar la inflamación y calmar el dolor. Si sospechamos que puede existir alguna fractura u otro tipo de lesión más importante, hay que consultar al médico a la brevedad", agregó el médico cirujano Santiago de Salas (MN 98247).

Después de un golpe en la cabeza se debe observar el comportamiento de la persona

En el caso de las contusiones en las órbitas de los ojos, los especialistas llamaron a "no alarmarse frente a la apariencia estética y aplicar las mismas medidas que para el resto de las contusiones, en cambio si el traumatismo fue directo en el globo ocular, consultar a un médico en forma inmediata".

¿Qué pasa si el golpe es en la cabeza?

Si después de un golpe el comportamiento es normal, sólo es necesario observación. Sin embargo, los especialistas alertaron que resulta imprescindible consultar en los siguientes casos:

– Cuando se observa pérdida de conocimiento
– Si hay agitación o aturdimiento, o cualquier cambio de carácter
– Si se producen vómitos
– Si se observan anomalías de los ojos: pupilas asimétricas, etcétera
– Si existe dificultad para mover un miembro
– Si habla incoherentemente
– Si se queja de dolor de cabeza
– Si se observan hemorragias en el oído, la nariz o la boca, o elimina un líquido claro por los oídos o la nariz

Los raspones se deben lavar con jabón neutro y un paño para limpiar el área periférica de la herida (Getty)
Los raspones se deben lavar con jabón neutro y un paño para limpiar el área periférica de la herida (Getty)

Las heridas por abrasión o raspones son las más comunes y se realizan por el roce contra una superficie rugosa. Tiene una forma irregular y va acompañada por un intenso dolor. "Dependiendo del accidente, las abrasiones pueden contener cuerpos extraños y mucha suciedad y, por ello, ser más o menos fáciles de infecciones -apuntó Ares-. Las abrasiones son superficiales, pero dependiendo del trauma que las cause, la piel puede también sufrir laceración (herida más profunda) y necesitar un cierre con puntos para lograr la curación apropiada".

¿Cómo limpiar este tipo de heridas para evitar una infección?

"La mejor forma es dejar correr agua tibia sobre ella. Usar jabón neutro sin perfume y un paño para limpiar el área periférica de la herida. Si hay partículas de suciedad usar una pinza limpia para retirarlas", recomendó el especialista.

Y agregó: "Una vez que la herida esté limpia, cubrirla con un vendaje limpio y estéril. Esto permite mantener la humedad, favoreciendo el proceso de curación y reduciendo el dolor y la formación de cicatrices. También evita que se ensucie, disminuyendo las posibilidades de infección".

Las heridas cortantes graves siempre es recomendable que las evalúe un médico

Es importante estar atento ante los signos de infección, tales como enrojecimiento, aumento de la temperatura local, inflamación, sangrado continuo o sin control, aumento del drenaje, dolor que no cesa o presencia de olor feo. Si cualquiera de estos signos se desarrolla, se debe buscar atención médica.

Heridas cortantes y punzo cortantes

Son las que se producen por contacto de las partes del cuerpo (generalmente manos y pies) con objetos cortantes y/o punzantes (vidrios rotos, latas, cuchillos, clavos, tornillos, etc.) y pueden ser desde muy superficiales, hasta generar lesiones en músculos, tendones, vasos sanguíneos y nervios.

En lesiones que son superficiales se recomienda limpiar con agua, secar y cubrir con apósitos estériles.

Ahora bien, en heridas profundas cortantes estos deberían ser los primeros auxilios:

– Detener la hemorragia (compresión local)
– Limpiar la herida y el área perilesional
– Colocar una cura compresiva sobre la herida
– Trasladar urgente a un centro asistencial

En heridas profundas cortantes se debe detener la hemorragia y limpiar la herida de manera inmediata (Getty)
En heridas profundas cortantes se debe detener la hemorragia y limpiar la herida de manera inmediata (Getty)

En el caso de heridas graves se recomienda:

– Detener la hemorragia
– Cubrir la herida con un apósito estéril y procurar el traslado en la posición adecuada, controlando los signos vitales
– No extraer cuerpos extraños incrustados
– Fijarlos para evitar que se muevan durante el traslado y causen nuevos daños en el interior del cuerpo
– Colocar, si es posible, una cura compresiva sobre la herida
– Para inmovilizar, entablillar la zona si hay fractura, antes de movilizar a la víctima
– Traslado urgente a un centro asistencial

Quemaduras

"Es una lesión en la piel debido al contacto o exposición de un agente peligroso, como son el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos", explicó De Salas, al tiempo que aclaró que "las quemaduras se clasifican de acuerdo a la capa de la piel hasta donde llega la lesión (profundidad)".

Las quemaduras se clasifican de acuerdo a la capa de la piel hasta donde llega la lesión en de tipo A, AB o B

En ese sentido, hay tres tipos:

– Quemaduras de tipo A: que afecta solamente la epidermis. Y pueden ser de dos formas: superficial (enrojecimiento de la piel sin ruptura de la misma. La más común es la quemadura por exposición solar) y flictenular (donde puede estar comprometida la membrana basal, sin llegar a afectar la dermis. Se presenta con las características de ampollas).
– Quemaduras de tipo AB o quemadura intermedia: compromete la dermis.
– Quemaduras de tipo B: la lesión se extiende hasta la hipodermis, con lesión de todas las capas de la piel.

En lesiones que son superficiales se recomienda limpiar con agua, secar y cubrir con apósitos estériles (Getty)
En lesiones que son superficiales se recomienda limpiar con agua, secar y cubrir con apósitos estériles (Getty)

"En el caso de las quemaduras tipo A superficial, se debe refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centígrados y beber abundante líquido", recomendaron los especialistas. En tanto, "en las tipo A flictenular lo que siempre se recomienda es lavar la zona afectada con abundante agua, si la ampolla sigue intacta, cubrir con paño limpio o compresa estéril. Se debe proteger la quemadura de presiones o fricciones. Si la ampolla se rompe hay que tratar como una herida. Lavarse las manos y aplicar antiséptico".

Finalmente, "en las quemaduras tipo AB se aconseja lavar la zona afectada con abundante agua. No retirar los restos de ropa y no reventar las ampollas que aparezcan. No usar pomadas y envolver la parte afectada con un paño limpio humedecido en suero, agua oxigenada o agua y trasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario".

LEA MÁS:

El 95% de las quemaduras en la infancia sucede en el hogar

Travesuras domésticas: cómo evitar accidentes de niños curiosos en casa

Pilas botón, el riesgo menos pensado para los más chicos a fin de año

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS