
Hace pocos días la distensión abdominal comenzó a ser noticia luego de que la fisicoculturista canadiense Michelle Middleton, quien es famosa por compartir en las redes sociales sus rutinas de entrenamientos, publicó en su cuenta de Instagram una serie de fotos en la que muestra cómo se ve su cuerpo cuando sufre hinchazón abdominal.
La joven atleta de 30 años dejó de lado la imagen de "mujer perfecta" y priorizó concientizar e informar acerca de esta problemática de salud y digestiva que va más allá de la incomodidad estética de una mujer con panza. Así Michelle decidió contar paso a paso su historia para mostrar a lo que se enfrenta una persona que sufre distensión abdominal, sin importar si se hace ejercicio o no.
La canadiense remarcó que tener una rutina fitness en la que trabaja todos y cada uno de los músculos de su cuerpo no la excluye ni la ayuda para estar dentro del grupo de aquellos que padecen este tipo de inflamación abdominal. Tuvo que profundizar en su malestar y cambiar su dieta alimentaria, por ejemplo.
"Lo que más me hincha es el yogur, las proteínas en polvo, las manzanas, las peras, la sandía, el brócoli, el coliflor y los espárragos. No me importa que me pase esto cuando estoy con amigos en casa, pero si tengo que ponerme una bikini, es terrible", aseguró Michelle. Infobae consultó especialistas para ahondar en la problemática.
Qué es la distensión abdominal y por qué se produce

También conocida como abdomen o vientre hinchado, puede producirse en cualquier persona que sea delgada, obesa, hombre o mujer. Sin embargo, el sexo femenino es el que manifiesta una mayor tendencia a sufrirlo.
Sin embargo se puede dar más allá de no tener este tipo de patologías diagnosticadas. Diarreas, gases, hinchazón y dolor abdominal crónicos son algunas de las señales a las que se debe prestar atención.
La nutricionista Agustina Murcho explicó a Infobae que este malestar se puede producir por un abuso en la ingesta de determinados alimentos. "Caen mal y generan inflamación en exceso principalmente el coliflor, el brócoli y los vegetales de hojas crudas como la lechuga, la espinaca o la rúcula. En exceso pueden generar inflamación porque la fibra es indigerible, entonces hincha", aseguró la especialista.

Los alimentos integrales también entran dentro de esta categorías. A esto se suma el exceso de aire o gas dentro de los factores que pueden generar distensión abdominal. Hay gente que come muchas galletas de arroz o gaseosa light para sacarse el hambre y están cometiendo un error sin darse cuenta ya que eso causa inflamación y gases.
Comer muy rápido y tragar pedazos muy grandes contribuye a la distensión abdominal que se genera porque el cuerpo necesita trabajar más, y cuando uno come más rápido, traga más aire.

Según Murcho, los cuidados que hay que tener giran en torno a moderar las porciones, siempre comiendo variado, pero cuidando las cantidades diarias, que varían de una persona a otra. "Es importante consultar a un médico y detectar por qué se repite la hinchazón. Una vez que se tiene el diagnóstico, lo que se recomienda es ver a un nutricionista para que planifique una dieta acorde a los gustos y los alimentos necesarios".
La experta señaló a Infobae que lo que hay que saber es que en la distensión abdominal –como en toda enfermedad– interviene el sistema inmunológico. Este último tiene como función expeditiva la "defensa" del organismo frente a los agentes externos, pero también, en contadas ocasiones, el cuerpo puede reaccionar de manera equívoca y reaccionar contra sí mismo. Sucede tanto con los alimentos como con aeroalérgenos como ácaros y pólenes.
El exceso de ejercicio, ¿puede ser un enemigo para quienes sufren de distensión abdominal?

Como ya es sabido, hacer actividad física tiene múltiples beneficios para el organismo en general, e incluso ayuda a la prevención de enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Pero en aquellos que sufren de distensión abdominal es necesario analizar qué rutinas realizar para no complicar más aún el trastorno.
La personal trainer Agustina Suárez aseguró que si la causa de esta inflamación abdominal es producto de alguna alergia o intolerancia de origen digestivo, de ninguna manera el ejercicio es el que la produce el trastorno; no obstante hay casos en los que sí puede influir.
"Hay que precisar el origen de esa distensión abdominal. Si se trata de la intolerancia a algunos alimentos o por la debilidad del recto abdominal, en este caso sí una de las causas puede ser el exceso de ejercicio", detalló Suárez.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: continúan las labores de búsqueda en los vagones descarriados, donde hay tres fallecidos
El número de víctimas mortales por el descarrilamiento asciende a 40, aunque solo han sido identificadas siete de ellas, por el momento
Lotería de Cundinamarca resultados 19 de enero: números ganadores del premio mayor de $6.000 millones
Esta popular sorteo ofrece a sus apostadores la oportunidad de ganar uno de los más de 50 premios principales

Clima hoy en España: temperaturas para Zaragoza este 20 de enero
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

A 100 años del nacimiento de Juan Carlos Mareco: los inicios del artista multifacético y cómo surgió el apodo de “Pinocho”
El recordado actor, compositor, cantante y conductor de televisión había nacido el 20 de enero de 1926 en Carmelo, Uruguay

62 años de cárcel para Fernando Martínez: cometió feminicidio contra su pareja sentimental en el Edomex
La Fiscalía General de Justicia de la entidad informó la sentencia mediante sus canales oficiales




