Telemedicina, la revolución tecnológica en atención de la salud

La telemedicina es la prestación a distancia de los servicios clínicos, en respaldo de la infraestructura de las telecomunicaciones. Un nuevo método que promete mejorar la estrategia mundial de los tratamientos médicos. Sus principios y sus propuestas

La telemedicina pretende ampliar el acceso de los tratamientos de salud
La telemedicina pretende ampliar el acceso de los tratamientos de salud

La telemedicina promete reestablecer criterios, metodologías y estrategias globales de salud. Según Medicare, el sitio web oficial para la atención médica del gobierno de los Estados Unidos, "busca mejorar la salud de una persona, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y el médico o el profesional a distancia. Esta comunicación electrónica conlleva el uso de equipos de telecomunicaciones interactivas que incluyen, como equipamiento mínimo, audio y video". Es la proyección de los principales líderes de la profesión, un conducto transitivo hacia la medicina del futuro, la asimilación de beneficios y atributos tecnológicos al servicio de la salud y la vía para mejorar la sostenibilidad de la salud en las comunidades.

Es, en síntesis, la prestación a distancia de servicios clínicos de salud gracias a la infraestructura de telecomunicaciones. Una innovación con suficiente potencial para transformar la atención de millones de personas. Sus alcances y pronósticos, su profundización y aplicación, los efectos de la telemedicina serán analizados y procesados en uno de los congresos de salud más prestigiosos del globo: el décimo segundo Congreso Mundial de Profesionales de la Salud ArmeniosArmenian Medical World Congress (#12AMWC)- que tendrá su sede en Buenos Aires (la primera vez que se hará en territorio hispanoamericano) entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2017.

La telemedicina supone tratamientos a distancia que educe y haga más responsables a los pacientes de su enfermedad
La telemedicina supone tratamientos a distancia que educe y haga más responsables a los pacientes de su enfermedad

El congreso atenderá tres tendencias interrelacionadas que conforman el esquema actual de la telemedicina. Su principal propósito es ampliar el acceso a tratamientos de salud: popularizar, democratizar y proliferar la atención médica. La evolución de su impacto prevé superar los límites a los que estaba destinado: servicios militares, de prisiones o de zonas rurales alejadas. Desde los centros de salud hasta las startups, la intención es ofrecer servicios virtuales de salud de bajo costo y de resolución inminente. Tratamientos online 24 horas de diagnósticos comunes e inconvenientes que contrasten con atenciones médicas convencionales que demanden tiempos y gastos de traslado.

El segundo principio de este moderno método es su expansión profesional: promete abordar enfermedades más agudas y tratar también episodios crónicos y condiciones de salud más severas. Y en el sentido evolutivo de su implementación, el tercer área para potenciar la telemedicina: la migración de hospitales y clínicas satelitales hacia los dispositivos domésticos y móviles con el fin de aumentar el radio de influencia.

Los expertos coinciden en una enumeración de fundamentos que respalden su desarrollo, promoción y profundización. Consideran que los servicios de salud en línea (e-salud) favorecen la atención integral de los pacientes, combaten la desigualdad de acceso a los recursos sanitarios, reducen el tiempo de espera tanto para diagnósticos como para tratamientos a través de consultas remotas, conceden nuevos entornos organizativos y estimulan el trabajo en red, promueve la globalidad y la interoperabilidad en las organizaciones sanitarias, y permite que los pacientes estén más informados y sean más responsables de su enfermedad.

LEA MÁS:

Los temas que abordará uno de los congresos de salud más influyentes del mundo

Argentina será sede de uno de los más prestigiosos congresos mundiales de la salud

Últimas Noticias

35 fotos: la Casa del Teatro realizó un desfile con los diseños más emblemáticos del espectáculo argentino

Con un evento solidario, la institución celebró los 70 años de carrera del diseñador Horace Lannes, gran creador de inolvidables vestuarios de cine, televisión y teatro

Patricia Bullrich habló sobre las usurpaciones de las agrupaciones autoproclamadas mapuches: “Es una zona donde vale todo”

La presidenta del PRO se unió a unos 200 vecinos de la zona que protestaron –en la rotonda de Diarco, ubicada en las afueras de la ciudad en Bariloche– con banderas argentinas bajo el lema ‘basta de terrorismo en la Patagonia’

Nueve países ex comunistas de la OTAN denunciaron las anexiones de Rusia

Se trata de República Checa, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro

Israel elogió la propuesta de EEUU para llegar a un acuerdo sobre la disputa en la frontera marítima con el Líbano

El proyecto tiene como objetivo resolver reclamos contrapuestos sobre campos de gas en alta mar. El primer ministro israelí aseguró que el plan salvaguarda todos los intereses diplomáticos y de seguridad del país; por su parte, Beirut dijo que entregará una respuesta “lo más rápido posible”

Piden investigar al ministro de Economía británico tras una fiesta privada con directores de fondos buitre

La prensa británica reveló que los directivos que organizaron el acto con Kwasi Kwarteng se beneficiaron directamente de la caída de la libra que se produjo tras la presentación del plan de recorte impositivo del Gobierno, el más agresivo en medio siglo
MAS NOTICIAS