Qué producen las drogas en el cuerpo cuando ya pasó el efecto

Que pase el efecto de una sustancia no significa que no siga afectando el normal funcionamiento del organismo. Una guía para entender qué rastros deja cada sustancia y qué efectos pueden producir a corto y largo plazo

Compartir
Compartir articulo
Las consecuencias de las drogas no terminan cuando pasa el efecto (iStock)
Las consecuencias de las drogas no terminan cuando pasa el efecto (iStock)

Todas las drogas, legales e ilegales, producen alteraciones en las personas. No sólo en el momento en que se desencadenan sus efectos esperados y previsibles, sino también en los órganos y sus conexiones internas una vez que los primeros efectos desaparecieron. Algunas sustancias incluso pueden permanecer varios días en la sangre, un mes en la orina y hasta 3 meses en el pelo y, mientras tanto, siguen generando efectos negativos para el cuerpo.

De hecho, algunas de las drogas consideradas "más suaves" pueden ser detectadas en la orina, la sangre y el cabello durante mucho más tiempo que drogas en esencia más peligrosas, como la heroína y la metanfetamina.

Para comprender mejor este tema, Infobae consultó a Carlos Damin, jefe de toxicología del Hospital Fernández y profesor de la Universidad de Buenos Aires, quien explicó las claves para entender el porqué de la permanencia de diversas sustancias en el cuerpo y sus efectos.

"Todas las sustancias tienen un recorrido en el cuerpo pero todo el recorrido es particular", señaló el doctor Damin. Esto quiere decir que los rastros que una sustancia deje en el cuerpo dependen no sólo de la particularidad de la droga sino que también depende del metabolismo de la persona que la consuma.

Drogas como la marihuana o la heroína se metabolizan en el hígado pero se fijan durante mucho tiempo a las células grasas, por lo que permanecen en el cuerpo durante un espacio prolongado. En cambio, las transformaciones químicas de la cocaína se producen rápidamente ya que la metabolización se da en la sangre. "Más allá de que cada sustancia es especial, la metabolización se da por la persona, por ejemplo, por el funcionamiento de su hígado", explicó el toxicólogo.

Las drogas producen diferentes tipos de efectos en diferentes personas (iStock)
Las drogas producen diferentes tipos de efectos en diferentes personas (iStock)

Sin embargo, que pase el efecto de la sustancia no quiere decir que las drogas ya no estén en el cuerpo. "Una vez que la sustancia ejerció su efecto máximo, va generando otros", dijo Ana María Giraldo, médica y cirujana especialista en adicciones de la Universidad de Antioquia, Colombia, al portal de noticias VICE. Por ejemplo, en el caso del alcohol, que es una droga ampliamente consumida de forma legal, está la resaca, el dolor de cabeza y, sobre todo, la deshidratación y el trabajo extra del hígado.

Los tiempos que permanecen las drogas en el cuerpo se alteran dependiendo algunas variables como el cuerpo de cada persona, las cantidades ingeridas y la asiduidad de consumo. En consumidores esporádicos, se espera que se excreten más rápidamente. Un consumidor esporádico de marihuana, por ejemplo, puede tener un tiempo menor de la sustancia en el organismo porque tiene un depósito menor, según detalló Giraldo.

A continuación, una guía para entender las consecuencias del consumo de diez sustancias diferentes:

DEPRESORAS

Alcohol:

Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que disminuyen las funciones vitales. El alcohol, al ser diluido en grasa y en agua, es capaz de llegar a todos los órganos del cuerpo y sus sistemas. En los primeros 15 o 30 minutos se produce un rápido ingreso en el torrente sanguíneo, enlenteciéndose posteriormente.

Sin embargo, los efectos se producen en función de la dosis, es decir, de los niveles de alcohol en sangre o alcoholemia. Con 0,5 gramos de alcohol por cada litro de sangre se produce una fase de excitación, con 2 gramos, una fase hipnótica, con 3 gramos una anestésica y con 5 gramos o más se puede producir incluso la muerte. El alcohol disminuye la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro y sin embargo, es legal en gran parte del mundo para mayores de edad.

"El alcohol se metaboliza mayoritariamente en el hígado, pero es diferente a otras sustancias porque varía con la cantidad ingerida", explicó Damin. "No es lo mismo un vaso de vino que un litro, por eso se da un punto de quiebre. En el momento que una persona traspasa ese límite ya entra en coma".

Esta sustancia permanece en la orina de tres a cinco días, de 10 a 12 horas en la sangre y hasta 90 días en el pelo.

Heroína:

Se trata de un opiáceo semisintético derivado de la morfina que se consume de forma ilegal. Produce una sensación de placer muy intensa que a los pocos segundos se convierte en un estado de sedación total con cierta euforia que dura aproximadamente dos o tres horas. Se consume de forma endovenosa y a largo plazo puede producir problemas digestivos, psicológicos, ginecológicos y en el sistema nervioso.

Si bien es menos tóxica que el alcohol, es muchísimo más adictiva. Por ser una sustancia depresora, quienes consumen heroína de una forma continua desarrollan un sistema inmunológico debilitado y algo que se conoce como "trastorno depresivo severo", donde no le encuentran sensación a nada. Cualquier bacteria o microorganismo, en el consumidor de heroína se convierte en una enfermedad gravísima.

La gran liposolubilidad -solubilidad en grasa- de la heroína hace que esta droga se absorba bien por cualquier vía de entrada. Se distribuye rápida y ampliamente por todo el organismo (cerebro, riñones, hígado, bazo, pulmones), sin tendencia a la acumulación, eliminándose en un plazo de tiempo que puede oscilar entre dos y cinco días, pero posibilitando la aparición de secuelas graves por su alto efecto adictivo

Esta sustancia se queda en la orina de tres a cuatro días, en la sangre hasta 12 horas y en el pelo hasta 90 días.

Drogas como la heroína o los barbitúricos tienen efectos depresores (iStock)
Drogas como la heroína o los barbitúricos tienen efectos depresores (iStock)

Barbitúricos:

Los barbitúricos son un tipo de fármaco depresor que causa relajación y somnolencia. También son efectivos como ansiolíticos, como hipnóticos o como anticonvulsivos. Son altamente adictivos, producen dependencia física y un síndrome de abstinencia muy peligroso. La sobredosis de esta sustancia también es potencialmente mortal.

Los rastros de esta sustancia permanecen en la orina de dos a cuatro días, entre uno y dos en la sangre y hasta 90 días en el pelo.

Morfina:

La morfina es un opiáceo dirigido a usos medicinales pero también de forma ilegal. Tiene efectos analgésicos muy fuertes y a largo plazo puede traer problemas respiratorios, renales o complicaciones a raíz de la toxicidad.

Este opiáceo dura de dos a tres días en la orina, de seis a ocho horas en la sangre y hasta 90 días en el pelo.

ESTIMULANTES

Los estimulantes, al ingresar al cuerpo -inyectados, inhalados o bebidos- se absorben en el estómago, van al torrente sanguíneo y llegan al cerebro. Como principal efecto aumentan la actividad cerebral poniendo a la persona alerta, con profusión de ideas y la hacen más sociable. Van al corazón y las arterias y aumentan la frecuencia cardíaca.

También dilatan los pulmones y toda la parte respiratoria, provocando el ingreso de una gran cantidad de aire, que da una sensación de placer. Por otro lado, también exacerban el deseo sexual. Los efectos de la cocaína sobre el sistema nervioso central son explicados por el aumento de dopamina y serotonina en el sistema límbico, la parte del cerebro que regula los instintos sexuales, el hambre, la memoria y las emociones. De igual forma, el resto de los efectos se explican por el aumento de noradrenalina: midriasis -la dilatación anormal de la pupila con inmovilidad del iris-, hipertensión arterial, taquicardia, arritmias, hipertermia, temblor, convulsiones y sudoración.

El éxtasis, por su parte, atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica -una barrera que, de todas formas, es bien difícil de sobrepasar-, y afecta directamente al hígado. Sin embargo, una parte se excreta a través de la orina, sin metabolizar.

(iStock)
El éxtasis es una de las drogas más consumidas por los jóvenes en fiestas electrónicas (iStock)

Anfetaminas:

Se trata de una droga sintética muy fuerte con efecto estimulante y altamente adictiva usada para fines médicos pero comercializada también ilegalmente. Debido a que son estimulantes, estas pastillas aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial pudiendo dañar la salud cardíaca permanentemente.

Las anfetaminas están en la orina de uno a tres días, aproximadamente 12 horas en la sangre y hasta 90 días en el pelo

Cocaína:

La cocaína es un alcaloide estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro, los riñones, el corazón y el hígado. Tiene efectos de euforia, energía y de ampliación de sensaciones visuales y auditivas. Puede disminuir el apetito y la necesidad de dormir, perjudicando a largo plazo la salud del consumidor.

Los indicios de esta sustancia en la orina persisten de tres a cuatro días, de uno a dos en la sangre y hasta 90 días en el pelo.

Éxtasis:

El éxtasis (también llamado MDMA) es una sustancia con efecto estimulante y de euforia pero a largo plazo produce ansiedad, agitación y comportamiento imprudente.

El éxtasis permanece de tres a cuatro días en la orina, de uno a dos en la sangre y hasta 90 días en el pelo.

Metanfetaminas:

Al igual que la anfetamina, la metanfetamina aumenta la actividad y el habla, disminuye el apetito y produce una sensación general de bienestar. Sin embargo, la metanfetamina difiere de la anfetamina ya que en dosis similares, son mayores los niveles de metanfetamina que entran al cerebro, convirtiéndola en una droga estimulante más poderosa con efectos más duraderos y dañinos sobre el sistema nervioso central.

Los rastros de esta droga en la orina permanecen de tres a seis días, de 24 a 36 horas en la sangre y hasta tres meses en el pelo.

(iStock)
Después de que se aliviana el efecto de algunas drogas, todavía dejan rastros en el cuerpo (iStock)

ALUCINÓGENAS

El problemas de las sustancias alucinógenas, sobre todo las más fuertes, es que mientras dura el efecto y después de finalizado, sus peores consecuencias pueden impactar en la mente. El LSD, particularmente, actúa casi de manera exclusiva en el cerebro cambiando la percepción de la realidad. Puede incluso llegar a producir algo que se llama la despersonalización del individuo, es decir, cuando la persona ya no se sabe qué es realidad y qué es ficción.

En cuanto al cannabis, sus efectos pueden ser divididos en dos grandes grupos: los que actúan sobre la psiquis y otros que actúan sobre los órganos del cuerpo. Al ser consumido mayormente en forma de cigarrillos, su absorción es rápida. Además de los efectos sobre el sistema nervioso, se puede observar una elevación de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, mientras que la temperatura corporal desciende. El THC -su principal componente psicoactivo- es apenas soluble en agua y una vez absorbido es distribuido a órganos y tejidos, especialmente los que tienen concentraciones significativas de materia grasa, penetrando rápidamente en el cerebro y cruzando la barrera hematoencefálica y fetoplacentaria.

El THC puede persistir en el cuerpo durante mucho tiempo y la acumulación puede prolongar e intensificar los efectos con consumos repetidos, provocando a veces un efecto no deseado. El THC afecta al funcionamiento del sistema nervios, el aparato cardiovascular, aparato respiratorio, sistema inmune y sistema reproductor así al aumentar los sentidos y alterar la percepción del tiempo. Al mismo tiempo que da una sensación aumentada de bienestar, cierta euforia, relajación y alivio de la ansiedad, en el sistema cardiovascular, produce un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

En el campo fisiológico se puede producir vasodilatación de los vasos corneales y conjuntivales, lo que transforma a los ojos rojos y puede producir aumento de apetito y boca seca, con ocasionales crisis de mareo y náuseas. En el aparato respiratorio, como con cualquier cosa que se fume, es perjudicial. Además, en el sistema inmune, los consumidores crónicos presentan cierto grado de inmunosupresión, haciéndose más susceptibles a infecciones o enfermedades.

Cannabis:

La marihuana es un psicotrópico obtenido de la planta Cannabis sativa que se consume con efectos recreativos y medicinales. Es una de las sustancias ilegales más consumidas en todo el mundo con efectos tranquilizantes, de relajación y de amplificación de los sentidos aunque puede aumentar la euforia y causar paranoia.

El THC (tetrahidrocannabinol), responsable de los efectos, permanece en la orina de siete días a un mes, casi dos semanas en al sangre y hasta 90 días en el pelo.

(iStock)
El TCH, componente activo de la marihuana, puede permanecer mucho tiempo en la orina y la sangre (iStock)

LSD:

El ácido lisérgico es una sustancia semi-sintética alucinógena que aunque no produce adicción es altamente tóxica. Las alucinaciones pueden durar hasta 13 horas y traer problemas psicológicos a largo plazo, además del riesgo de inflingirse alguna herida durante los efectos.

Al ser tomado, el LSD va al estómago y por la sangre sube al cerebro. Ahí principalmente actúa sobre una hormona neurotransmisora que se denomina dopamina y ataca al pensamiento visual y la sensación de riesgo. Es una droga de enorme potencia y poder alucinógeno, se absorbe en 60 minutos, manteniéndose en sus niveles máximos durante 3 horas. Se distribuye rápida y eficazmente y es metabolizada en el hígado antes de ser eliminada, por lo que también puede producir riesgos hepáticos.

La primer fase de efectos, la somática o física, ocurre tras la absorción de la droga y consiste en la estimulación del Sistema Nervioso Central y cambios en el Sistema Nervioso Autónomo predominantemente de acción simpaticomimética (hipertermia, midriasis, taquicardia, hipertensión, hiperglucemia, vértigo, estupor y náuseas). La fase sensorial o perceptiva se caracteriza por distorsiones sensoriales y pseudoalucinaciones y es el efecto buscado por los consumidores. Pero la fase psíquica, que representa el máximo efecto de la droga, consiste en cambios de humor, desorganización del proceso de pensamiento, percepción alterada del tiempo, despersonalización, alucinaciones y episodios sicóticos.

En la orina permanece de uno a tres días, en la sangre de dos a tres horas y en el pelo hasta tres días.

LEA MÁS:

Tutorial: cómo reconocer si un joven consume drogas

Éxtasis y noche: 15 pastillas a las que los jóvenes les deben temer

 

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la nutrición personalizada

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la nutrición personalizada

Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad

Se presenta como un cambio de paradigma en la atención de la salud, ya que permite trazar un mapa genético y predecir la posibilidad, entre otras cosas, de padecer alguna enfermedad. De qué forma puede influir en la calidad de vida
Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad