Enero marcó una nueva suba en los costos logísticos

El incremento de enero fue menor al de los meses previos, pero la estructura de gastos del sector sigue bajo presión. ¿Qué rubros empujan ahora las tarifas y qué alivios aparecen en el horizonte?

Guardar
Uno de  los costos
Uno de los costos operativos del transporte de cargas que presionó al alza fue "reparaciones de las unidades", con una suba del 2,31%, en un escenario de marcado deterioro de la infraestructura vial (Foto: Shutterstock)

El transporte de cargas comenzó 2026 con un aumento mensual de costos del 2,08%, según el Índice de Costos del Transporte (ICT) que elabora la FADEEAC. El dato marca una desaceleración respecto del último tramo de 2025, cuando los incrementos habían sido más pronunciados: octubre registró +3,27%, noviembre +2,65% y diciembre +2,27%. Aunque la suba de enero es más moderada, confirma que la presión sobre la estructura operativa del sector continúa.

El balance del año pasado deja un piso elevado. En 2025, el índice acumuló un alza del 37%, con el combustible como principal motor del encarecimiento, al trepar un 45% anual. Ese incremento superó en 5,5 puntos porcentuales a la inflación minorista, lo que profundizó el desfasaje entre costos logísticos y precios generales de la economía, un factor que incide de lleno en la formación de tarifas y en la rentabilidad de las empresas.

El estudio es elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Universidad de Buenos Aires. El relevamiento mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad de las firmas de autotransporte de cargas de todo el país. Por su alcance y metodología, el ICT se consolidó como referencia clave para la negociación y actualización de tarifas en un contexto de alta volatilidad de precios relativos.

El combustible, protagonista excluyente entre
El combustible, protagonista excluyente entre los costos del transporte de cargas en 2025, mostró en enero su variación más baja de los últimos ocho meses (FADEEAC)

En enero, la mayoría de los componentes mostró aumentos. Con la excepción de Patentes y Tasas —que exhibe una suba anual del 28,59%— el rubro que más incidió en el mes fue Personal (Conducción), con un alza de 4,19%. El ajuste responde a la entrada en vigencia de la quinta cuota del acuerdo paritario del CCT 40/89, que prevé actualizaciones mensuales entre septiembre de 2025 y febrero de 2026, además del impacto de sumas no remunerativas.

Otros costos operativos también presionaron al alza: Lubricantes subieron 3%, Reparaciones 2,31% —en un escenario de marcado deterioro de la infraestructura vial y Gastos Generales 2,07%. Entre los rubros vinculados a los equipos, se registraron incrementos en Neumáticos (1,71%), Seguros (1,05%) y Peajes (0,54%), configurando un panorama donde los gastos corrientes mantienen una dinámica sostenida, aun cuando el ritmo general parece desacelerarse.

El combustible, protagonista excluyente de 2025, mostró en enero su variación más baja de los últimos ocho meses, con un alza de 0,85% en el gasoil. La moderación se dio en un contexto de nueva postergación de la actualización plena de los impuestos específicos prevista en el Decreto 929/25, prórroga que también regirá durante febrero. Como contrapunto, el Costo Financiero registró una leve baja (-1,1%) y Material Rodante se mantuvo sin cambios, dos señales que aportan un respiro parcial en una estructura que sigue ajustada.