
“El sector porcino argentino ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años”, aseguró Larry Bortoloni, productor del norte de Córdoba, miembro de la Cámara de Productores Porcinos de esa provincia (Cappcor) y del Mercado Argentino de Productores de Cerdos (Pormag) en el programa radical Chacra Agro Continental.
Un dato clave es que hoy el 80% del consumo es carne fresca, cuando hace tres décadas dominaban los fiambres y chacinados. La matriz cambió radicalmente y la carne de cerdo fresca se posicionó como una opción saludable y accesible frente a la carne vacuna y el pollo.
En cuanto a los cortes preferidos en la mesa de los argentinos, son el pechito, la bondiola, el carré y el matambre. Como subrayó el productor, la carne de cerdo es magra y sana, muy diferente a la de décadas atrás que tenían un 30% de magro mientras que hoy supera el 60%, y la poca grasa que tiene es de excelente calidad.
En febrero de este año el consumo per cápita se ubicó en 17,48 kilogramos en promedio, según datos oficiales.
Competencia desleal

Sin embargo, no todos son datos positivos para el sector. Bortoloni destacó una preocupación creciente entre los productores: la importación de carne desde Brasil, país que utiliza promotores de crecimiento prohibidos en Argentina. “Eso genera una competencia desleal. Nosotros no usamos aditivos por una cuestión de calidad y de acceso a mercados exigentes, mientras que ellos sí, y con apoyo del Estado”, subrayó.
El integrante de Pormag, subrayó otro punto crítico: el tratamiento impositivo. “Desde 2017 tenemos un problema serio con el IVA. Compramos insumos al 21% y vendemos con una alícuota del 10,5%. Esa diferencia, que nunca se devuelve, termina siendo un costo más”, explicó. También mencionó que recién ahora empiezan a aparecer líneas de financiamiento, tras años de restricciones.

Pese a todo, el productor mantiene el optimismo: “La cadena porcina está muy bien posicionada, con una producción profesionalizada, de excelente estatus sanitario y gran potencial para seguir creciendo. Larry Bortoloni, productor del norte de Córdoba, miembro de la Cámara de Productores Porcinos de esa provincia (Cappcor) y del Mercado Argentino de Productores de Cerdos (Pormag)
En cuanto a la rentabilidad actual, Larry Bortoloni aseguró: “No estamos en el mejor momento, pero tampoco en una crisis terminal. Es una actividad con rentabilidad normal. Lo que necesitamos son reglas claras, competitividad y financiamiento. Con eso, el cerdo argentino puede seguir creciendo”, concluyó.
Últimas Noticias
Del boom global de los hongos a un nuevo alimento funcional
Mientras el consumo de hongos crece en todo el mundo por su perfil nutritivo y sustentable, investigadores desarrollan un proceso que permite fortificarlos naturalmente con vitamina D₂
Las dos caras del mercado mundial de aceite de girasol
En Europa los precios alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 2022, y en la India treparon a un valor no visto desde febrero de 2023. Pero en este país, gran cliente de la Argentina, advierten que la brecha con el aceite de soja se ha vuelto insostenible

El carbono del suelo, una reserva clave para producir mejor
Actualizar las reservas de carbono de los suelos argentinos permite mejorar la fertilidad, orientar decisiones productivas y diseñar estrategias de manejo y conservación más eficientes

Las exportaciones agroindustriales argentinas marcaron un alto nivel de cumplimiento en 2025
Se destacan la cuota de azúcar con destino a Estados Unidos, la de duraznos en lata a México y diversas cuotas de carne a mercados internacionales


