
“El sector porcino argentino ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años”, aseguró Larry Bortoloni, productor del norte de Córdoba, miembro de la Cámara de Productores Porcinos de esa provincia (Cappcor) y del Mercado Argentino de Productores de Cerdos (Pormag) en el programa radical Chacra Agro Continental.
Un dato clave es que hoy el 80% del consumo es carne fresca, cuando hace tres décadas dominaban los fiambres y chacinados. La matriz cambió radicalmente y la carne de cerdo fresca se posicionó como una opción saludable y accesible frente a la carne vacuna y el pollo.
En cuanto a los cortes preferidos en la mesa de los argentinos, son el pechito, la bondiola, el carré y el matambre. Como subrayó el productor, la carne de cerdo es magra y sana, muy diferente a la de décadas atrás que tenían un 30% de magro mientras que hoy supera el 60%, y la poca grasa que tiene es de excelente calidad.
En febrero de este año el consumo per cápita se ubicó en 17,48 kilogramos en promedio, según datos oficiales.
Competencia desleal

Sin embargo, no todos son datos positivos para el sector. Bortoloni destacó una preocupación creciente entre los productores: la importación de carne desde Brasil, país que utiliza promotores de crecimiento prohibidos en Argentina. “Eso genera una competencia desleal. Nosotros no usamos aditivos por una cuestión de calidad y de acceso a mercados exigentes, mientras que ellos sí, y con apoyo del Estado”, subrayó.
El integrante de Pormag, subrayó otro punto crítico: el tratamiento impositivo. “Desde 2017 tenemos un problema serio con el IVA. Compramos insumos al 21% y vendemos con una alícuota del 10,5%. Esa diferencia, que nunca se devuelve, termina siendo un costo más”, explicó. También mencionó que recién ahora empiezan a aparecer líneas de financiamiento, tras años de restricciones.

Pese a todo, el productor mantiene el optimismo: “La cadena porcina está muy bien posicionada, con una producción profesionalizada, de excelente estatus sanitario y gran potencial para seguir creciendo. Larry Bortoloni, productor del norte de Córdoba, miembro de la Cámara de Productores Porcinos de esa provincia (Cappcor) y del Mercado Argentino de Productores de Cerdos (Pormag)
En cuanto a la rentabilidad actual, Larry Bortoloni aseguró: “No estamos en el mejor momento, pero tampoco en una crisis terminal. Es una actividad con rentabilidad normal. Lo que necesitamos son reglas claras, competitividad y financiamiento. Con eso, el cerdo argentino puede seguir creciendo”, concluyó.
Últimas Noticias
Finalizó la siembra de girasol
La siembra de sorgo granífero, en tanto, cubre el 45,4 % de las 900.000 hectáreas proyectadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Biopellet: una nueva vía para mejorar la fertilidad del suelo con economía circular
Un desarrollo convierte compost local en un biofertilizante pelletizado que mejora suelos, reduce costos, impulsa la economía circular y facilita prácticas regenerativas regionales
Viajar a Tierra del Fuego con mascotas: cómo obtener el Certificado Veterinario Austral
Quienes viajan por tierra hacia o desde Tierra del Fuego deben cruzar territorio chileno. Para hacerlo con perros o gatos es obligatorio tramitar el certificado emitido por el SENASA

En el Día Mundial del Suelo, la FAO destaca el rol esencial de este recurso
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, bajo el lema “Suelos sanos para ciudades saludables”, propone reflexionar sobre su importancia en la vida, la producción y la sostenibilidad de las plantas, los alimentos y las personas

Creció la exportación de lácteos
Medidas en dólares, las colocaciones externas del rubro se incrementaron 19% en los primeros 10 meses del año


